CUENTA LA UNIVERSIDAD CON DOS NUEVOS INSTITUTOS. SE APROBÓ LA CREACIÓN DEL DE CIENCIAS FÍSICAS Y DEL DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN

ROSA MARÍA CHAVARRÍA, BENJAMÍN CHAIRES (FOTOS), CONSEJO UNIVERSITARIO

Resumen


DESDE EL PASADO VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE, LA UNAM CUENTA CON DOS NUEVOS INSTITUTOS: CIENCIAS FÍSICAS Y DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN, LO QUE LE PERMITIR  MANTENERSE A LA VANGUARDIA EN LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO E IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN DE FRONTERA EN ESAS DISCIPLINAS. EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, EL PLENO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO APROBÓ LA CONVERSIÓN DEL CENTRO DE CIENCIAS FÍSICAS A INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS, Y DE CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU) A INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN. ASIMISMO, ADMITIÓ EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DEL CENTRO COORDINADOR Y DIFUSOR DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (CCYDEL) A CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. EL NUEVO INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS CONSOLIDAR  EL "CAMPUS" MORELOS AL SER POLO DE DESARROLLO DE EXCELENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, MEDIANTE LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL, LA FORMACIÓN DE RECURSOS ALTAMENTE CALIFICADOS Y LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO. SU LABOR SE BASA EN LA MADUREZ Y LIDERAZGO ACADÉMICOS, QUE SE CONSTATAN POR EL ALTO NIVEL DE PRODUCTIVIDAD EN INVESTIGACIONES SOBRE ASPECTOS DE FRONTERA DE LA FÍSICA. ESTE NUEVO INSTITUTO ESTAR  ORGANIZADO EN  REAS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN GENERADOS CON BASE EN LA ORIGINALIDAD, RELEVANCIA, EXCELENCIA Y PERTINENCIA EN TEMAS QUE CORRESPONDEN AL CAMPO DE LAS CIENCIAS FÍSICAS Y QUE HAN SURGIDO ALREDEDOR DE LÍDERES ACADÉMICOS DE RECONOCIDO PRESTIGIO. SUS TRABAJOS HAN ESTABLECIDO COLABORACIONES CON 15 ENTIDADES ACADÉMICAS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, CON AL MENOS 10 UNIVERSIDADES ESTATALES Y CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN, Y DEL EXTRANJERO, CON LOS CUALES SE HACEN PUBLICACIONES CONJUNTAS QUE PERMITEN DAR A CONOCER EL NIVEL CIENTÍFICO QUE SE DESARROLLA EN MÉXICO. LA CREACIÓN DEL INSTITUTO PROPICIAR  UNA MAYOR CONSOLIDACIÓN DEL "CAMPUS" MORELOS, PERMITIR  FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE SU COMUNIDAD EN PROGRAMAS DE POSGRADO, COMO EL DE CIENCIAS FÍSICAS Y EL DE CIENCIAS QUÍMICAS, Y ABRIR  LA OPORTUNIDAD DE UNA MAYOR INTERACCIÓN CON ENTIDADES ESTATALES E INTERNACIONALES, PARA AMPLIAR EL IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN FÍSICA. EL AHORA INSTITUTO CUENTA CON UNA PLANTA DE 42 INVESTIGADORES, DE LOS CUALES DOS SON EMÉRITOS; 11 DE SUS ACADÉMICOS TIENE NIVEL III EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES; CUATRO HAN OBTENIDO EL PREMIO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS; TRES, LA DISTINCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL PARA JÓVENES ACADÉMICOS; CUATRO, EL PREMIO UNIVERSIDAD NACIONAL, E IGUAL NÚMERO EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS. DESDE QUE INICIÓ LABORES COMO CENTRO EN 1998, HA MANTENIDO UN ALTO NIVEL DE PRODUCTIVIDAD PRIMARIA, CON UN PROMEDIO A LO LARGO DE SU EXISTENCIA DE M S DE DOS ARTÍCULOS POR INVESTIGADOR POR AÑO Y UN FACTOR DE IMPACTO PROMEDIO DE LAS REVISTAS EN LAS QUE PUBLICA, DE 1.84. PARTICIPA COMO ENTIDAD ACADÉMICA EN EL POSGRADO EN CIENCIAS FÍSICAS; COLABORA CON EL DE CIENCIAS QUÍMICAS, AMBOS DE LA UNAM. HA REALIZADO UNA IMPORTANTE LABOR DE COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. ADEM S, LOS MIEMBROS DEL "CAMPUS" MORELOS HAN DIRIGIDO 59 TESIS DE DOCTORADO, 26 DE MAESTRÍA Y 149 DE LICENCIATURA. EST  ORGANIZADO EN CUATRO  REAS DE INVESTIGACIÓN: BIOFÍSICA Y CIENCIAS DE MATERIALES; FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y ÀPTICA EXPERIMENTALES; FÍSICA TEÓRICA Y COMPUTACIONAL, Y FENÓMENOS NOLINEALES Y COMPLEJIDAD. POR OTRA PARTE, SE INDICA QUE EL NUEVO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN, REFERENCIA OBLIGADA EN SU MATERIA EN EL PAÍS, TIENE COMO OBJETIVO GENERAL DESARROLLAR INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN EN TODAS SUS MODALIDADES, ASPECTOS, NIVELES Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES PARA AMPLIAR EL CONOCIMIENTO EN ESTE CAMPO, EN TÉRMINOS DISCIPLINARIOS E INTERDISCIPLINARIOS, ASÍ COMO PROPONER SOLUCIONES CONDUCENTES A SU MEJOR DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN. TAMBIÉN IMPULSAR  LAS TAREAS DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNAM Y POTENCIAR  SU DESARROLLO ACADÉMICO E INSTITUCIONAL. SE BASA EN LA MADUREZ ACADÉMICA, OBTENIDA DURANTE CASI TRES DÉCADAS DE EXISTENCIA Y REFLEJADA EN LA CALIDAD DE LA OBRA DE SUS MIEMBROS, DEDICADOS PRINCIPALMENTE A LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN Y SOBRE LA UNIVERSIDAD. ESTO LE HA PERMITIDO AMPLIAR SU CAMPO DE INDAGACIÓN A LOS PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD CONTEMPOR NEA EN MÉXICO, ASÍ COMO EL IMPULSO DE PLANTEAMIENTOS NORMATIVOS RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y LA INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA UNIVERSITARIO DE REGISTROS, A PARTIR DEL TRABAJO REALIZADO CON EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNAM. SU CREACIÓN COMO INSTITUTO PERMITIR  CONSOLIDAR E IMPULSAR, EN ESTA CASA DE ESTUDIOS, EL  REA DE CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y UNA MAYOR INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD, LO QUE CONTRIBUIR  A FORTALECER EL PAPEL DE VANGUARDIA DE LA INSTITUCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA ENSEÑ

Palabras clave


SESIÓN; EXTRAORDINARIA; SEPTIEMBRE; 2006; DOS MIL SEIS; CONSEJO UNIVERSITARIO; ACUERDOS; APROBACIÓN; CREACIÓN; INSTITUTOS; TRANSFORMACIÓN; CONVERSIÓN; CENTROS; CENTRO CIENCIAS FÍSICAS; INSTITUTO CIENCIAS FÍSICAS; CAMPUS MORELOS; CENTRO ESTUDIOS UNIVERSIDAD; CESU; INSTITUTO INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD EDUCACIÓN; CAMBIO DENOMINACIÓN; CENTRO COORDINADOR DIFUSOR ESTUDIOS LATINOAMERICANOS; CCYDEL; CENTRO INVESTIGACIONES AMÉRICA LATINA CARIBE; OBJETIVOS; LABOR; FUNCIONES; LÍNEAS INVESTIGACIÓN; PLANTA ACADÉMICA; INFORME COMISIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; DIAGNÓSTICO; PROPUESTA; LINEAMIENTOS DIFUSIÓN CULTURAL UNAM

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired