EXALTAN LAS BONDADES DE LA POLICROMÍA EN EL ARTE
Resumen
EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO ORGANIZARON LA CONFERENCIA MOTIVOS ORNAMENTALES Y TÉCNICAS DE EJECUCIÓN EN LA POLICROMÍA DEL RETABLO ESPAÑOL, DICTADA POR TERESA GÓMEZ ESPINOSA, JEFA DE LA SECCIÓN DE OBRAS DE ARTE DEL INSTITUTO DE PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL. LA POLICROMÍA SE DEFINE COMO LA CAPA O CAPAS SIN PREPARACIÓN, REALIZADAS CON DISTINTAS TÉCNICAS PICTÓRICAS Y DECORATIVAS, QUE RECUBREN TOTAL O PARCIALMENTE ESCULTURAS O ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS ORNAMENTALES, PARA PROPORCIONAR A ESTOS OBJETOS UN ACABADO SINGULAR. TERESA GÓMEZ EXPLICÓ QUE LAS DIFICULTADES PARA EL ESTUDIO DE LA POLICROMÍA DE LOS RETABLOS ORIGINALES RADICA EN SU ANTIGEDAD, YA QUE EL PASO DEL TIEMPO HA TERMINADO POR ESTROPEARLOS, SEGÚN LOS HISTORIADORES A CARGO DE ESTAS INVESTIGACIONES. EN UN MAYOR CONTEXTO, SEÑALÓ QUE EL ORIGEN DE LA POLICROMÍA EST EN LOS PAÍSES NÓRDICOS, SIN EMBARGO, EN ESPAÑA ADQUIERE UN ESTILO PROPIO AL CONVERTIRSE EN UNA DE LAS MANIFESTACIONES M S GENUINAS EN LA HISTORIA DEL ARTE. DE ESTE MODO, SON TRADICIONALES DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XVIII Y B SICAMENTE DESDE ENTONCES SE UTILIZAN LAS MISMAS TÉCNICAS, AUNQUE CON ALGUNAS VARIACIONES COMO LAS CORLAS QUE APARECEN EN EL GÓTICO. ASIMISMO, LA EXPERTA DESTACÓ QUE LAS IM GENES DE POLICROMÍA QUE SE ENCUENTRAN EN FACHADAS Y TEMPLOS DEL MEDIOEVO, SE DESARROLLAN EN UNA ESTRECHA RELACIÓN CON EL CULTO HACIA LAS IM GENES RELIGIOSAS EN ESTA ÉPOCA, SOBRE TODO A PARTIR DEL SIGLO XII, DONDE SE ENCUENTRAN LAS PRIMERAS POLICROMÍAS CON CARACTERÍSTICAS SOBRIAS, HASTA ALCANZAR SU PERIODO DE ESPLENDOR EN EL GÓTICO FINAL Y EL TARDÍO A FINALES DEL SIGLO XV. DIJO QUE LOS RETABLOS APARECEN POR PRIMERA VEZ EN OCCIDENTE CON LOS PRIMEROS CRISTIANOS, QUIENES LOS UTILIZARON PARA DECORAR SUS ALTARES DONDE DESARROLLABAN ACTOS LITÚRGICOS. AL PASO DEL TIEMPO ESTA ACTIVIDAD EVOLUCIONÓ JUNTO CON LA ARQUITECTURA HASTA LLEGAR A CONVERTIRSE EN VERDADERAS OBRAS DE ARTE. LA TAMBIÉN ESCRITORA DIJO QUE ENTRE 1498 Y 1504 HUBO EQUIPOS DE MAESTROS EN ESCULTURA Y POLICROMÍA QUE TRABAJARON DISTINTAS FIGURAS, COMO ES EL CASO DE JUAN DE BORGOÑA. ALGUNOS GRANDES PINTORES DEL ARTE ESPAÑOL TAMBIÉN FUERON POLICROMADORES DESTACADOS EN EL RETABLO MAYOR DE TOLEDO, ESPAÑA.
Palabras clave
IIE; DGAPA; CONFERENCIA; MOTIVOS ORNAMENTALES TÉCNICAS EJECUCIÓN POLICROMÍA RETABLO ESPAÑOL; DEFINICIÓN; HISTORIA; EXPERTOS; FIGURAS