DEFINE HELEN ESCOBEDO EL PERFIL DE LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS

ANA RITA TEJEDA, HELEN ESCOBEDO

Resumen


LA ESCULTORA HELEN ESCOBEDO, CONOCEDORA INDISCUTIBLE DEL QUEHACER ARTÍSTICO Y MUSEOGR FICO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, DONDE HA DEJADO HUELLAS INDELEBLES COMO SU PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO COLECTIVO DEL ESPACIO ESCULTÓRICO Y EL PASEO DE LAS ESCULTURAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, FUE LA ENCARGADA DE OFRECER LA PRIMERA CONFERENCIA MAGISTRAL DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEOS UNIVERSITARIOS, QUE SE REALIZA POR PRIMERA VEZ EN LA UNAM. DURANTE LA PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO, LA ARTISTA PL STICA, QUIEN LABORÓ EN ESTA CASA DE ESTUDIOS POR 17 AÑOS, ENTRE 1961 Y 1978, COMO JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ARTES PL STICAS DE LA DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL Y COMO JEFA DEL DEPARTAMENTO DE MUSEOS Y GALERÍAS DE LA UNAM, TRATÓ EL TEMA DE LAS AUDIENCIAS. COMPARTIÓ CON LOS M S DE 70 ESPECIALISTAS LAS DUDAS, PROBLEM TICAS Y LOGROS QUE REPRESENTÓ PARA ELLA ESTAR AL FRENTE DEL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTES (MUCA), DE LA GALERÍA ARISTOS Y DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO A LA HORA DE INTERESAR EN EL ARTE, PRINCIPALMENTE A UN PÚBLICO ESTUDIANTIL NO ACOSTUMBRADO A ENTRAR A UN MUSEO Y, EN SEGUNDA INSTANCIA, AL PÚBLICO EN GENERAL. LA ESCULTORA EXPLICÓ QUE EN ESA ÉPOCA SE DESPLEGABAN DOS VERTIENTES CRÍTICAS SOBRE EL TRABAJO MUSEÍSTICO. UNA APOSTABA AL MUSEO PARA CONOCEDORES, ARTISTAS, CRÍTICOS Y EXPERTOS EN LA MATERIA, Y LA SEGUNDA A UN MUSEO ABIERTO A PÚBLICOS M S AMPLIOS Y LA PRESENTACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS QUE INCITARAN LA CURIOSIDAD DEL ESPECTADOR. LA SEGUNDA FUE LA M S CONVINCENTE PARA LLEVAR ADELANTE UN MUSEO UNIVERSITARIO. ERA NECESARIO PROVOCAR UN INTERÉS CIRCULAR M S QUE UNIDIRECCIONAL, ASEGURÓ. LA ESCULTORA COMENTÓ QUE EN AQUELLA ÉPOCA GENERÓ M S PREGUNTAS QUE RESPUESTAS LOGRAR CONVOCAR A UN PÚBLICO UNIVERSITARIO, YA QUE NO HABÍA SEGURIDAD EN LOS ÓRGANOS ESTABLECIDOS NI PARA PÚBLICOS HETEROGÉNEOS EN CONSTANTE CAMBIO, NI PARA PÚBLICOS ESTABLECIDOS EN SU PARCIALIDAD. TAMPOCO HABÍA PUENTES SEGUROS PARA ESTABLECER CONTACTO, NI TIERRA FIRME BAJO LOS PIES, PARA MANTENER UN INTERÉS CONSTANTE, DIJO. LO QUE ERA POSIBLE, CONSIDERÓ, FUE CREAR UN AMBIENTE DE EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, PARA ABRIR LAS VERTIENTES NECESARIAS; UNA VISIÓN M S INTERDISCIPLINARIA. SE REQUERÍA DE UN TRABAJO EN EQUIPO, DE IDEAS DIVERSAS PARA LLEGAR NO TANTO A ILUSTRAR UNA IDEA SINO A PONER EN JUEGO VARIAS, SEÑALÓ. CON ESTOS CONCEPTOS ESCOBEDO REALIZÓ EXPOSICIONES MEMORABLES COMO "EL LENGUAJE DEL VESTIDO" Y "LA MUERTE, EXPRESIONES MEXICANAS DE UN ENIGMA", ENTRE MUCHAS M S QUE LA LLEVARON A CONFIRMAR QUE UNA UNIVERSIDAD ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN QUE PUEDE CULTIVAR PLURALISMO, AN LISIS Y CRÍTICA. CON BASE EN SU LARGA EXPERIENCIA, ESCOBEDO DIJO QUE EL IDEAL DE TODA SALA MUSEÍSTICA UNIVERSITARIA ES CONCEPTUALIZAR EXPOSICIONES EN UN ESPACIO ABIERTO, LIBRE, DIN MICO Y CAPAZ DE GENERAR UNA MULTITUD DE VARIANTES ESPACIALES LÚDICAS; DE CREAR EXPOSICIONES QUE CUESTIONEN, PROPONGAN, EMOCIONEN, PROVOQUEN CURIOSIDAD, E INTENSIFIQUEN LOS SENTIDOS. CREAR EXHIBICIONES QUE NARREN SIN CONCLUIR, PRECISÓ. AL DELINEAR EL PERFIL DE LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS, INDICÓ, NACIÓ EL MUCA COMO UN ESPACIO MÚLTIPLE DE DIFUSIÓN DE LAS ARTES VISUALES QUE EXIGÍA NO UN TODÓLOGO, UN EXPERTO AISLADO O SUPERCURADOR, SINO M S BIEN REQUERÍA DE INTRODUCIR DISCURSOS INTERDISCIPLINARIOS. OTRO FACTOR QUE INFLUYE POSITIVAMENTE EN LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS, CONTINUÓ, ES QUE LOS ARTISTAS SEAN M S AMENOS, SIN TANTAS PRETENSIONES Y MENOS EXIGENTES. POR OTRA PARTE, SEÑALÓ QUE EN SU MAYORÍA LAS COLECCIONES DE LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS SON HETEROGÉNEAS. EN CUANTO A LA DEL MUCA DIJO QUE HA SIDO ENRIQUECIDA CONSIDERABLEMENTE CON DONACIONES Y ADQUISICIONES DE ARTE ACTUAL QUE SE SUMAN A UN ACERVO CON MUESTRAS DE ARTE POPULAR MUNDIAL, FORMADA DURANTE LA OLIMPIADA CULTURAL DE 1968, ASÍ COMO COLECCIONES DE ARTE PREHISP NICO, GRABADO CHECO CONTEMPOR NEO Y GRABADO Y PINTURA, DONADAS POR MUCHOS ARTISTAS. SIN EMBARGO, CONCLUYÓ QUE LAS VERDADERAS COLECCIONES FUTURAS SE INTEGRAR N MEDIANTE LA IMAGINACIÓN DE LOS EXPERTOS QUE AHÍ TRABAJAN, YA SEAN PROFESORES, DIRECTORES DE FACULTADES, ESPECIALISTAS EN LAS MATERIAS, CIENTÍFICOS Y PENSADORES, PORQUE ES POSIBLE HACER COSAS CREATIVAS SIN TANTO DINERO.

Palabras clave


CDC; HELEN ESCOBEDO; CONFERENCIA MAGISTRAL; AUDIENCIAS; CONGRESO INTERNACIONAL MUSEOS UNIVERSITARIOS; MUSEO CIENCIAS UNIVERSUM; CREACIÓN; ORIGEN; MUCA; COLECCIONES; PÚBLICO UNIVERSITARIO; HISTORIA; MUSEOS UNIVERSITARIOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired