LA POESÍA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, LLENA DE LECCIONES

LETICIA OLVERA, JORGE URRUTIA

Resumen


LA POESÍA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ES TESTIMONIO HISTÓRICO Y HUMANO CARGADO DE LECCIONES. PARA LA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA SIGNIFICÓ UNA GRAVE SUSPENSIÓN EN LA EVOLUCIÓN DE LA LÍRICA DE ESE PAÍS, AFIRMÓ JORGE URRUTIA, DIRECTOR ACADÉMICO DEL INSTITUTO CERVANTES. AL DICTAR LA CONFERENCIA MAGISTRAL "LA POESÍA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA", EN EL AUDITORIO JOSÉ VASCONCELOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EXTRANJEROS (CEPE), EL TAMBIÉN PROFESOR DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID SOSTUVO: "EN LA GUERRA DE ESPAÑA SÍ PODEMOS DECIR QUE SE ESTABLECIÓ UNA DEMANDA POÉTICA PORQUE LOS POEMAS FABRICARON A SUS LECTORES. SI BIEN ESTA POESÍA TUVO EL ACIERTO DE INSCRIBIRSE EN UNA TRADICIÓN LITERARIA, NO APORTÓ A ÉSTA GRANDES NOVEDADES". EL ESPECIALISTA EXPLICÓ QUE EN LA GUERRA, EL POETA SE CONCIBE COMO CUALQUIER SER HUMANO Y SÓLO TIENE DE PARTICULAR SU CAPACIDAD PARA CONVERTIR SUS ACCIONES EN LENGUAJE. ASÍ, CONTINUÓ, PUEDE INTEGRARSE A LAS FILAS COMBATIENTES, ESCRIBIR DURANTE LOS REPOSOS DE LA TRINCHERA, CONTEMPLAR DESDE LA RETAGUARDIA O BIEN ESCONDERSE Y ESCAPAR DEL ENEMIGO, REFIRIÓ. MENCIONÓ QUE EL NÚMERO Y LA CALIDAD DE ESTOS POETAS DE OFICIO DEMUESTRAN QUE LA POESÍA ESPAÑOLA CREADA DURANTE LA DÉCADA DE 1925 A 1935 NO SE INTERRUMPIÓ CON MOTIVO DE LA GUERRA CIVIL. NO OBSTANTE, PROTAGONIZA UNA IMPORTANTE REACCIÓN QUE SE MANIFIESTA NO POR UN ESTANCAMIENTO SINO POR UNA SUSPENSIÓN ESTÉTICA. SIN EMBARGO, ESA POESÍA DE GUERRA, ESCRITA EN ESPAÑOL Y EN OTRAS LENGUAS, NO ALCANZÓ EN TODOS LOS CASOS UNA GRAN CALIDAD, HASTA EL PUNTO DE QUE SUS AUTORES LLEGARON A OCULTARLA, MENCIONÓ. DESDE ESE PUNTO DE VISTA, PRECISÓ, SE PUEDE HABLAR DE UNA CRISIS POÉTICA A MEDIADOS DE LOS AÑOS 30, QUE, CON LA CULMINACIÓN DE LA GUERRA CIVIL, TRAJO UNA DEMANDA DE POESÍA DECENTE. ADEM S, DURANTE LA GUERRA CIVIL LA POESÍA COBRA UNA IMPORTANCIA INUSUAL Y SE INVOLUCRAN EN ELLA GENTE QUE BUSCA INTEGRARSE CON SU OBRA A LA BATALLA, COMO UN ARMA DIRIGIDA A SOSTENER LA MORAL DE LAS PROPIAS TROPAS Y CUBRIR LA RETAGUARDIA, O BIEN PARA TRATAR DE ELIMINAR LA RESISTENCIA ENEMIGA, INDICÓ. TAMBIÉN, ABUNDÓ, SE CONVIRTIÓ EN UN MEDIO PARA INTEGRAR A POETAS Y LECTORES EN LA COLECTIVIDAD, PARA SENTIRSE MIEMBROS DE UN GRUPO Y ASÍ ENCONTRAR EL ABRIGO MORAL Y SENTIMENTAL. DE ESTE MODO, MILES DE PERSONAS BUSCARON EN LA EXPRESIÓN POÉTICA UN MEDIO PARA COMUNICAR SUS SENTIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, TANTO LEYÉNDOLA COMO ESCRIBIÉNDOLA. EN ESE SENTIDO, CONSIDERÓ, ES IMPORTANTE ESTA UTILIZACIÓN DE LA POESÍA, NO SÓLO COMO RELATO MÍTICO QUE SE ESCUCHA Y TRANSMITE COMO HEREDERO DE UNA TRADICIÓN, SINO TAMBIÉN DESDE LA PROPIA ESCRITURA. EN ESTA CONFERENCIA ESTUVIERON TAMBIÉN AMBROSIO VELASCO, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL) DE LA UNAM, Y GUILLERMO PULIDO, TITULAR DEL CEPE, QUIEN DESTACÓ QUE LA RELACIÓN MÉXICO-ESPAÑA SIEMPRE HA ESTADO AHÍ COMO UNA FUENTE DE LA QUE ABREVAMOS TODOS. BASTE RECORDAR CUANDO EL PRESIDENTE L ZARO C RDENAS ABRIÓ LAS PUERTAS DEL PAÍS A CIENTOS DE MILES DE EXILIADOS ESPAÑOLES Y LA ARDUA LABOR QUE ELLOS DESARROLLARON EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SOCIALES DE MÉXICO, CONCLUYÓ.

Palabras clave


JORGE URRUTIA; DIRECTOR ACADÉMICO INSTITUTO CERVANTES; CONFERENCIA MAGISTRAL; POESÍA; GUERRA CIVIL ESPAÑOLA; CEPE; TESTIMONIO HISTÓRICO; HUMANO; LENGUA; LITERATURA ESPAÑOLA; PROFESOR; UNIVERSIDAD CARLOS III; MADRID; POEMAS; EXPRESIÓN POÉTICA; SENTIMIENTOS; EXPERIENCIAS; RELATO MÍTICO; TRADICIÓN; AMBROSIO VELASCO; DIRECTOR FFL; GUILLERMO PULIDO

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