LA VIDA DE LOU ANDREAS SALOMÉ, EN EL TEATRO SANTA CATARINA

ANA RITA TEJEDA, BEATRIZ MARTÍNEZ OSORIO

Resumen


LA DRAMATURGA BEATRIZ MARTÍNEZ OSORIO RESCATA DE LA HISTORIA LA PERSONALIDAD DE LOU ANDREAS SALOMÉ, PARA LLEVAR AL TEATRO LA OBRA "LOU, LA SIBILA DE HAINBERG", QUE SE PRESENTA EN EL TEATRO SANTA CATARINA DE COYOAC N. EL TRABAJO DE MARTÍNEZ OSORIO Y LA DIRECCIÓN DE CLAUDIA RÍOS RECREAN EN EL ESCENARIO LAS ÚLTIMAS HORAS DE VIDA DE LA ESCRITORA LOU ANDREAS SALOMÉ, EN SU DEPARTAMENTO UBICADO EN LA LADERA DE HAINBERG EN G”TTINGEN, ALEMANIA, EN 1937. RECOSTADA EN SU PEQUEÑA CAMA DE MANTAS ROJAS, RODEADA DE LIBROS Y CARTAS, A LA EDAD DE 76 AÑOS, ENFERMA DE C NCER Y EN MEDIO DEL ACOSO NAZI, LOU EVOCA SUS RECUERDOS, LOS FANTASMAS DE LOS HOMBRES QUE LA AMARON Y ADMIRARON: SU PADRE EL GENERAL GUSTAV VON SALOMÉ, EL FILÓSOFO NIETSZCHE, EL POETA RAINER MARIA RILKE, EL LINGISTA FRIEDRICK CARL ANDREAS Y EL PSICOANALISTA SIGMUND FREUD. PARA LA AUTORA, QUIEN TAMBIÉN ESTUDIÓ PSICOLOGÍA, ERA IMPORTANTE RESCATAR TODAS LA FACETAS DE ANDREAS SALOMÉ, NO SÓLO LA DE UNA MUJER BELLÍSIMA, CONSIDERADA UNA DE LAS GRANDES SEDUCTORAS DE FIN DEL SIGLO XX QUE HIZO SUCUMBIR POR SU ENCANTO, LUCIDEZ, COMPAÑÍAS Y AMISTAD A GRANDES PERSONAJES DEL PENSAMIENTO Y LA CULTURA EUROPEA. EN "LOU, LA SIBILA DE HAINBERG", BEATRIZ MARTÍNEZ BUSCÓ REIVINDICAR EL TRABAJO DE UNA MUJER DE INTELIGENCIA SUPERIOR QUE INFLUYÓ EN EL TRABAJO DE LOS HOMBRES QUE LA ADMIRARON, Y QUE REALIZÓ IMPORTANTES ENSAYOS DE FICCIÓN Y FILOSOFÍA. ESCRIBIÓ DOS NOVELAS DE AMBIENTE RUSO, CRÍTICA TEATRAL Y LAS BIOGRAFÍAS DE NIETZSCHE Y RILKE. LOU TAMBIÉN TUVO UN LUGAR MUY CERCANO EN LA VIDA DE FREUD, FUE UNA DISCÍPULA INDEPENDIENTE QUE CUESTIONABA SUS IDEAS COMO AMIGA, CONFIDENTE E INTERLOCUTORA. L COMPARTIÓ CON ELLA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DEL PSICOAN LISIS, FUE LA ÚNICA MUJER QUE ACEPTÓ EN EL CÍRCULO INTERNO DE LA SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE VIENA. POR SU PARTE, LOU TRATÓ TEMAS COMO EL NARCISISMO Y EL EROTISMO. EN LA PUESTA EN ESCENA, ESTA SINGULAR MUJER ES REPRESENTADA POR LA PRIMERA ACTRIZ ADRIANA ROEL, QUIEN CON GRAN EXPERIENCIA LOGRA DARLE A SU PERSONAJE LOS MATICES NECESARIOS QUE, AÚN CARACTERIZADA COMO UNA MUJER DE M S DE 70 AÑOS, EL PÚBLICO LA OBSERVA COMO UNA AMOROSA NIÑA QUE APRENDE A BAILAR MONTADA SOBRE LOS PIES DE SU PADRE, O UNA CANDOROSA JOVEN DE 17 QUE DESCUBRE EL AMOR, O UNA MUJER DE 30 QUE SE SUBLIMA ANTE LOS POEMAS DE RILKE. LA OBRA, AFIRMÓ LA DRAMATURGA, FUE ESCRITA ESPECIALMENTE PARA ADRIANA ROEL, PORQUE DURANTE 50 AÑOS QUE CUMPLE COMO ACTRIZ SIEMPRE HA SIDO FIEL A SU ARTE. ASÍ, ENTRE POEMAS, CONFLICTOS AMOROSOS, CELOS, TRATADOS DE FILOSOFÍA Y TEORÍAS DE PSICOAN LISIS, EL PÚBLICO VA DESCIFRANDO LA PERSONALIDAD DE ESTE PERSONAJE EN UNA BREVE Y DIN MICA OBRA EN LA QUE ACTÚAN EUGENIO COBO, FIDEL MONROY, HUMBERTO SOLÓRZANO, LUCIO HERRERA Y ANTONIO ARAIZA. LA ESCENOGRAFÍA DE MATÍAS GORLERO PERMITE QUE LAS PAREDES DE LA REC MARA DE LOU SE DESLICEN, Y, COMO PUERTAS DE UN ROPERO, DEJEN SALIR LOS RECUERDOS, PARA QUE DE UNO Y OTRO LADO APAREZCAN Y DESAPAREZCAN LOS HOMBRES QUE AMÓ Y EN LOS QUE INFLUYÓ FUERTEMENTE LOU ANDREAS SALOMÉ. LAS FUNCIONES DE ESTA PUESTA EN ESCENA EN EL TEATRO SANTA CATARINA SON LOS VIERNES, A LAS 20 HORAS, LOS S BADOS A LAS 19 Y LOS DOMINGOS A LAS 18 HORAS, RESPECTIVAMENTE. EL COSTO DEL BOLETO ES DE CIEN PESOS, CON DESCUENTO DE 50 POR CIENTO PARA ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNAM.

Palabras clave


BATRIZ MARTÍNEZ OSORIO; DRAMATURGA; CLAUDIA RÍOS; DIRECTORA TEATRAL; RESEÑA; LOU LA SIBILIA DE HAINBERG; TEATRO SANTA CATARINA; PUESTA ESCENA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired