CIUDAD ESPIRAL Y OTROS..., MUESTRA DE MELANIE SMITH

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, MELANIE SMITH, CUAUHTÉMOC MEDINA

Resumen


DESDE SU LLEGADA A MÉXICO, EN 1989, MELANIE SMITH HA REALIZADO SU TRABAJO PL STICO CON EL APOYO DE LA PINTURA, FOTOGRAFÍA, INSTALACIÓN Y VIDEO. SU OBRA DIALOGA CON LA NUEVA ESTÉTICA CITADINA: LA SENSIBILIDAD GENERADA POR LA GLOBALIZACIÓN DE LA MEGALÓPOLIS, DONDE CONFLUYEN POBREZA Y CONSUMISMO, GEOMETRÍA GRIS DE LA EXPANSIÓN URBANA Y COLORES QUÍMICOS DE LOS OBJETOS DE PL STICO. A PARTIR DEL 19 DE AGOSTO Y HASTA EL 15 DE OCTUBRE, EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTES (MUCA CAMPUS) EXHIBE "CIUDAD ESPIRAL Y OTROS PLACERES ARTIFICIALES", EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA QUE AGRUPA LA OBRA DE ESTA ARTISTA EN TORNO A LA ESTÉTICA DE LA MEGALÓPOLIS EN SEIS NÚCLEOS QUE SE DESPLIEGAN EN FORMA DE ESPIRAL: "PREINDUSTRIALPOST", "EL PLACER DE LO ARTIFICIAL", "CIUDAD ESPIRAL", "VISTAS URBANAS", "LA ANATOMÍA DE LA ABSTRACCIÓN" Y "EL MONOCROMO Y M S ALL ". EN OPINIÓN DE CUAUHTÉMOC MEDINA, CURADOR DE LA EXPOSICIÓN, EL ARTE DE MELANIE SMITH (POOLE, INGLATERRA, 1965) PUEDE PENSARSE COMO UNA CRÓNICA DE CÓMO NUESTROS SENTIDOS SE HAN MODERNIZADO EN PARALELO CON UNA ESTRUCTURA ECONÓMICA QUE BOMBARDEA CADA VEZ M S NUESTRAS PERCEPCIONES CON LA MERCANCÍA. CONSTRUIDA EN TORNO AL FILM "CIUDAD ESPIRAL" (2002) -UNA VISTA AÉREA DE LA CUADRÍCULA EROSIONADA DE LA MEGALÓPOLIS-, ESTA MUESTRA REVISA LAS DISTINTAS VÍAS QUE LA ARTISTA HA EMPLEADO AL EXTRAER UNA VISUALIDAD SUTIL DE UN TERRITORIO Y TIEMPO CONTRADICTORIOS; ASIMISMO, SE TRATA DE UNA EXPOSICIÓN ACERCA DEL MODO EN QUE EL ARTE SUPUESTAMENTE ABSTRACTO SE HA CONVERTIDO EN UN MEDIO DE COMENTAR LA REALIDAD CIRCUNDANTE. EN "PREINDUSTRIALPOST" SE OBSERVA EL COLOR NARANJA, CONSIDERADO POR LA ARTISTA, COMO UN CATALIZADOR DE LO CONTEMPOR NEO EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO, APARECIENDO COMO DISPOSITIVO QUE MERCANTILIZA LAS SENSACIONES, ACTIVA LA ILUSIÓN Y EL DESEO, INCLUSO AHÍ DONDE LA MISERIA IMPIDE DE LLENO EN EL PLACER DEL CONSUMO. LUEGO, CON "EL PLACER DE LO ARTIFICIAL", EL ARTE DE SMITH EXPLORA CON ACIERTO EL GUSTO EMINENTEMENTE ARTIFICIAL, SUSTITUTIVO Y DESBORDADO DEL CAPITALISMO EN SU FASE GLOBAL, UN PERIODO DONDE "LO ESTÉTICO" NO CONSISTE EN UNA APERTURA TRASCENDENTAL A LA NATURALEZA, LA HISTORIA O LA PROFUNDIDAD SUBJETIVA, SINO UN MEDIO PARA ACTIVAR LA EXPERIENCIA DEL CONSUMO. A PRINCIPIOS DE 2002, MELANIE SMITH RENTÓ UN HELICÓPTERO Y FILMÓ LA ACUMULACIÓN CASI INTERMINABLE DE EDIFICIOS, CALLES, PLAZAS, F BRICAS, ESTACIONAMIENTOS Y ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN UNA CUADRÍCULA CRUELMENTE SISTEM TICA. ENTONCES CREÓ "CIUDAD ESPIRAL" O LA REPRESENTACIÓN DE LA MAYOR CONCENTRACIÓN URBANA DEL HEMISFERIO. "VISTAS URBANAS" SE TRATA DE UNA GEOMETRÍA AUSTERA Y B SICA, HABITADA DE IMPROVISACIÓN Y CRISIS, QUE ES LO QUE PARA ELLA DEFINE EL ENTORNO DE LA MODERNIZACIÓN. DE ESTA MANERA, LA EXPERIENCIA VISUAL DEL MODERNIZADO EST  DEFINIDA POR UN CURIOSO BALANCE ENTRE LA RACIONALIZACIÓN Y EL CAOS. "ANATOMÍA DE LA ABSTRACCIÓN" PARTE DE LAS INVESTIGACIONES QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA HECHO LA ARTISTA, QUIEN COLABORÓ CON EL CINEASTA RAFAEL ORTEGA EN UNA SERIE DE PROYECTOS QUE RELACIONAN ABSTRACCIÓN Y REALIDAD CONCRETA DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. EL TÍTULO DE LA SERIE ES "SEIS PASOS HACIA..." ES UNA FÓRMULA QUE IDENTIFICA A UNA MULTITUD DE MANUALES, DONDE AL LECTOR SE LE OFRECE CÓMO DOMINAR UNA TÉCNICA CON EL MENOR ESFUERZO POSIBLE. LA SERIE INCLUYE VARIACIONES DE GÉNEROS DEL DOCUMENTAL DE "DETR S DE LAS C MARAS", O LAS CIRCUNSTANCIAS POR LAS QUE SE PRODUCE LA ILUSIÓN ARTÍSTICA. EN UNA SERIE "PARRES" (2004), FILMADA EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SMITH JUEGA CON LA TENSIÓN QUE PRODUCE LA EXPANSIÓN URBANA EN EL TERCER MUNDO. EN ESTA OCASIÓN, LO ABSTRACTO NO ES UN LENGUAJE FORMALISTA, SINO UNA EXPRESIÓN EMINENTEMENTE PSICOLÓGICA, UNA DE LAS POSIBLES REACCIONES ANTE UNA REALIDAD DESBORDADA Y, PROBABLEMENTE, IRREPRESENTABLE. ESTO ES PARTE DE LA TEM TICA "EL MONOCROMO Y M S ALL ".

Palabras clave


MELANIE SMITH; TRABAJO PL STICO; PINTURA; FOTOGRAFÍA; INSTALACIÓN; VIDEO; OBRA; NUEVA ESTÉTICA CITADINA; SENSIBILIDAD; GLOBALIZACIÓN; MEGALÓPOLIS; POBREZA; CONSUMISMO; GEOMETRÍA; EXPANSIÓN URBANA; COLORES; MUCA CAMPUS; EXHIBICIÓN; MUESTRA; EXHIBICIÓN; CIUDAD ESPIRAL Y OTROS PLACERES ARTIFICIALES; RETROSPECTIVA; TEM TICA; CUAUHTÉMOC MEDINA; CURADOR; CRÓNICA; SENTIDOS; MODERNO; ESTRUCTURA ECONÓMICA; MERCANCÍA; EROSIÓN; ARTE ABSTRACTO; REALIDAD; RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired