COLETTE FUE LLEVADA A LA ESCENA DE LA FES ACATLÁN

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, MAURICIO GARCÍA LOZANO

Resumen


LA PUESTA EN ESCENA "COLETTE", DE LA DRAMATURGA, ESCRITORA Y CRÍTICA XIMENA ESCALANTE, OFRECIÓ TRES ÚNICAS FUNCIONES, LA ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO, EN EL TEATRO JAVIER BARROS SIERRA, DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ACATL N. STA ES UNA DE LAS OBRAS M S EXITOSAS DE LA ESCENA UNIVERSITARIA QUE EL AÑO PASADO TUVO UNA TEMPORADA -DEL 27 DE AGOSTO AL 6 DE NOVIEMBRE- EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO QUE AGOTÓ SUS LOCALIDADES DESDE EL ESTRENO MISMO. SE ESTIMA QUE EN ESE LAPSO ASISTIERON A VERLA DOS MIL 282 ESPECTADORES. LA "COLETTE" DE XIMENA ESCALANTE, SEÑALÓ MAURICIO GARCÍA LOZANO, DIRECTOR DE LA OBRA, EST  BASADA EN LA VIDA DE ESA ESCRITORA FRANCESA, QUIEN MURIÓ EN 1954. UNA MUJER CON MUCHOS SUEÑOS CUMPLIDOS, YA QUE FUE LO QUE QUISO SER: UNA GRAN OBSERVADORA DE LA FRIVOLIDAD Y UNA REVOLUCIONARIA EN SU ÉPOCA. GARCÍA LOZANO AÑADIÓ ACERCA DE ESTA OBRA QUE ES LA HISTORIA DE UNA MUJER PROFUNDAMENTE ERÓTICA, SENSUAL, SENSIBLE Y PERCEPTIVA. "EN ESTA PUESTA EN ESCENA SE REVELA AL ESPECTADOR UNA PARTE DE SU VIDA, LA M S VERTIGINOSA, CUANDO TENÍA 34 AÑOS". TOLITA Y MARÍA FIGUEROA, CREADORAS DEL VESTUARIO, INCORPORARON CORSETES, FAJAS Y BATAS DE SEDA, LO QUE REFUERZA LA PROPUESTA DE SENSUALIDAD EN ESTA PUESTA EN ESCENA. LA OBRA OCURRE EN UN TEATRO Y HABLA DE ÉL. HAY UN JUEGO CONTINUO ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN, CARACTERÍSTICO DE GARCÍA LOZANO. LA ESCENOGRAFÍA, A CARGO DE JORGE BALLINA, EST  INTEGRADA POR 16 ESPEJOS, UMBRALES QUE PROYECTAN ILUSIONES, QUE DAN LA IDEA DE MÚLTIPLES ESPACIOS. EN LA OBRA, DE 120 MINUTOS DE DURACIÓN CON INTERMEDIO, PARTICIPAN 10 ACTORES Y UN PIANISTA. ELLOS SON: IRENE AZUELA, ENRIQUE SINGER, EMMA DIB, MARIANA GIMÉNEZ, MÓNICA HUARTE (ALTERNA CON SANDRA BURGOS), MAURICIO ISAAC, SHARON ZUNDEL, LUCÍA MUÑOZ, PAULINA TREVIÑO, ANDRÉS ZUNO Y EN EL PIANO HORACIO URIBE. CABE SEÑALAR QUE LA MÚSICA ORIGINAL PARA "COLETTE" FUE COMPUESTA ESPECIALMENTE POR URIBE, DE TAL MANERA QUE LA PRESENCIA DEL PIANO EN EL ESCENARIO NO ES UN ADORNO. ES UN PERSONAJE IMPORTANTE DENTRO DE LA TRAMA.

Palabras clave


CDC; FES ACATLÁN; TEATRO; OBRA; PUESTA ESCENA; COLETTE; RESEÑA; TRAMA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired