DIVERSIDAD, CULTURA NACIONAL Y DEMOCRACIA. MACROPROYECTO

ROSA MARÍA CHAVARRÍA, GRISELDA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA, RAÚL BÉJAR NAVARRO

Resumen


LA UNAM DESARROLLA EL MACROPROYECTO DIVERSIDAD, CULTURA NACIONAL Y DEMOCRACIA EN LOS TIEMPOS DE LA GLOBALIZACIÓN: LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI, CON EL CUAL BUSCA CONTRIBUIR Y PRESENTAR LINEAMIENTOS SUSCEPTIBLES DE SER ADOPTADOS COMO POLÍTICAS PÚBLICAS. ASÍ LO INFORMARON SUS COORDINADORES, GRISELDA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA, POR EL  REA DE HUMANIDADES, Y RAÚL BÉJAR NAVARRO, POR CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, QUIENES DESTACARON QUE EN ESTOS MOMENTOS EST N POR CONSOLIDAR UNA NUEVA FORMA DE VINCULACIÓN -M S SISTEM TICA Y PRODUCTIVA- ENTRE SUS GRUPOS DE TRABAJO, LO QUE PERMITIR  ARTICULARSE DE MANERA PROVECHOSA PARA ALCANZAR SUS METAS. EN ENTREVISTA, EXPLICARON QUE EL MACROPROYECTO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES -QUE ES PARTE DEL PROGRAMA TRANSDISCIPLINARIO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA FACULTADES Y ESCUELAS, QUE ENCABEZA LA SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS- TIENE CINCO APARTADOS TEM TICOS CON 27 SUBPROYECTOS DONDE PARTICIPAN 108 ACADÉMICOS. LAS LÍNEAS TEM TICAS SON: CIUDADANÍA Y CULTURA POLÍTICA; DIVERSIDAD, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN; ESTADO-NACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y DEMOCRACIA; PROYECTO DE NACIÓN Y BÚSQUEDA DE IDENTIDAD NACIONAL, Y NUEVOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN. CADA SUBPROYECTO TIENE CLARA SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES Y PRODUCTOS DE LOS DEM S, LO QUE IMPLICA REALIZAR SEMINARIOS PERMANENTES (EN CURSO) O ENCUENTROS ACADÉMICOS PERIÓDICOS ENTRE LOS GRUPOS DE TRABAJO, ASÍ COMO CONFERENCIAS DE EXPERTOS NACIONALES O EXTRANJEROS. A ELLOS SE AGREGA UNA POBLACIÓN IMPORTANTE DE ALUMNOS Y BECARIOS, Y DE OTRAS INSTITUCIONES. LAS ENTIDADES PARTICIPANTES SON LAS FACULTADES DE FILOSOFÍA Y LETRAS, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, ECONOMÍA, Y ESTUDIOS SUPERIORES ACATL N, ASÍ COMO LOS CENTROS DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD Y REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS, Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. ASIMISMO, PARTICIPAN COMO INVITADOS, ACADÉMICOS DE 11 ENTIDADES DE LA UNAM, Y DE 16 UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL PAÍS, ASÍ COMO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LATINOAMÉRICA, ESPAÑA Y DE ESTADOS UNIDOS. HASTA AHORA, EXPUSIERON LOS COORDINADORES, SE TIENE COMO AVANCE FUNDAMENTAL LA CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD ACADÉMICA VINCULADA CON UN PROPÓSITO COMÚN. AL TIEMPO, DIJERON, SE PARTICIPA EN DISTINTOS FOROS COMO CONGRESOS, SE REALIZAN CONFERENCIAS, SE PRODUCEN ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS EN LIBROS. AUNQUE LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO "REQUIERE TIEMPO DE MADURACIÓN", ADVIERTEN AHORA SENTAMOS LAS BASES EN RECURSOS HUMANOS E INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. GRISELDA GUTIÉRREZ Y RAÚL BÉJAR PUNTUALIZARON QUE SE INTENSIFICA LA LABOR INTERDISCIPLINARIA ENTRE LOS SUBPROYECTOS, DE MANERA QUE SE CUMPLA SU OBJETIVO. ENTRE ELLOS DESTACA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ALTAMENTE CALIFICADOS, ORIENTADA A UNA NUEVA FORMA CREATIVA DE HACER INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. LUEGO, DETALLARON QUE EL PROPÓSITO DE ESTE MACROPROYECTO PARA FACULTADES Y ESCUELAS ES TRATAR TEMAS ACTUALES Y RELEVANTES PARA LA SOCIEDAD, EN SENTIDO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL, COMO LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA, JUSTICIA Y EXCLUSIÓN, DIVERSIDAD Y PLURALIDAD ÉTNICA Y CULTURAL, ENTRE OTROS. SOBRE LOS CONTENIDOS, AGREGARON, SE BUSCA ATENDER PROBLEMAS QUE SUPEREN  REAS,  MBITOS Y ESPACIOS ACADÉMICOS. ES DECIR, CON UNA TRASCENDENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL EN ARAS DE COLABORAR EN LA REFLEXIÓN Y SOLUCIÓN DE SUS DIVERSAS PROBLEM TICAS. EN SENTIDO ACADÉMICO-UNIVERSITARIO, ARGUMENTARON, LA IDEA ES CAPITALIZAR LOS GRANDES RECURSOS DE CONOCIMIENTO Y HUMANOS CON LOS QUE CUENTA LA UNAM, PARA BUSCAR FORMAS DE COLABORACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ESPECIALISTAS, GRUPOS DE TRABAJO Y ENTIDADES INVOLUCRADAS EN EL MACROPROYECTO. A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA, AGREGARON, INCIDIR EN UN REDISEÑO DE NUESTRA PROPIA CURRÍCULA SOBRE LA FORMA COMO SE CULTIVAN LAS DISCIPLINAS Y REFORMULAR LA MANERA COMO SE ENSEÑA, INVESTIGA Y DIVULGA ESTE TIPO DE ASPECTOS. ESPECIFICARON QUE EL RETO ES TRABAJAR INTERRELACIONADAMENTE SOBRE PROBLEM TICAS COMUNES, PARA CREAR CONOCIMIENTO NUEVO DEL QUE SE DERIVEN ALTERNATIVAS DE ACCIÓN PARA LAS AUTORIDADES POLÍTICAS DEL PAÍS. EN SÍNTESIS, INSISTIERON, CREAR REDES QUE VINCULEN A LOS ACADÉMICOS DE LA UNAM CON LOS DE OTRAS UNIVERSIDADES Y COMUNIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES, PARA APORTAR ELEMENTOS QUE ENRIQUEZCAN EL TRABAJO. DE LAS COMISIONES EXTERNAS DE EVALUACIÓN, SEÑALARON QUE FUERON INVITADAS PERSONALIDADES DE RENOMBRE PARA CONFORMARLAS. ELLOS ANALIZAR N LOS MACROPROYECTOS EN TÉRMINOS DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS ACADÉMICOS, COMO EDICIONES, TESIS, CONFERENCIAS Y PONENCIAS PRESENTADAS EN FOROS DIVERSOS, ASÍ COMO EN MATERIA METODOLÓGICA CON RESPECTO A LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MULTI, INTER Y TRANSDISCIPLINARIAS. OTRO ASPECTO SUJETO A EVALUACIÓN, AÑADIERON, SON LOS ALCANCES DE ESTE TIPO DE INVESTIGACIÓN EN SU PROYECCIÓN HACIA

Palabras clave


SEXTA ENTREGA; NOTA; PARTE; MACROPROYECTOS UNIVERSITARIOS; MACROPROYECTO; DIVERSIDAD CULTURA NACIONAL DEMOCRACIA TIEMPOS GLOBALIZACIÓN HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES DESAFÍOS SIGLO XXI; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS; ENTIDADES; DEPENDENCIAS ACADÉMICAS; PARTICIPANTES; FFL; FFYL; FCPS; FCPYS; FE; FES ACATL N; CESU; CRIM; IIJ; COORDINADO; COORDINADOR; COORDINADORES; GRISELDA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA; RAÚL BÉJAR NAVARRO; PROGRAMA TRANSDISCIPLINARIO INVESTIGACIÓN DESARROLLO FACULTADES ESCUELAS UNAM; SECRETARÍA DESARROLLO INSTITUCIONAL; SDI

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired