EL MUNDO TRASTOCADO DEL NARCOTRÁFICO, CON YAMAHA 300

ANA RITA TEJEDA, ANTONIO CASTRO

Resumen


CON "YAMAHA 300", OBRA DIRIGIDA POR ANTONIO CASTRO, LLEGA POR PRIMERA VEZ AL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ LA DRAMATURGIA DE CUTBERTO LÓPEZ, ESCRITOR NACIDO EN SONORA QUE ROMPE BARRERAS GEOGR FICAS Y ACERCA A LOS HABITANTES DEL NORTE DEL PAÍS CON SUS EMOCIONES, SUEÑOS Y COSTUMBRES TRASTOCADAS POR EL NARCOTR FICO. CUTBERTO LÓPEZ -CON UNA RICA TRAYECTORIA Y AUTOR DE GRAN MADUREZ ESTILÍSTICA- BUSCA NUEVAS VETAS DRAMATÚRGICAS POSIBLES DE OBSERVAR EN SUS M S DE 20 OBRAS, ALGUNAS DE ELLAS POR ESTRENARSE EN ALEMANIA Y FRANCIA. "YAMAHA 300", PIEZA RECIENTE QUE ESCRIBIÓ EN UNA ESTANCIA EN BARCELONA, ES DESDE SU PUNTO DE VISTA UNA OBRA NEGRA DONDE IMPERA LA VIOLENCIA, EL LENGUAJE CRUDO, ATMÓSFERAS DENSAS Y PERSONAJES CUYAS REFERENCIAS REALES SON NOTICIA COTIDIANA EN EL MÉXICO DE HOY. EL DRAMATURGO NO BUSCA HACER UN ESTUDIO SOCIOLÓGICO DEL NARCOTR FICO, DESEA DENUNCIAR CON TRISTEZA LA VULNERABILIDAD ANTE UNA VIOLENCIA SOLAPADA Y CRECIENTE. ANTONIO CASTRO EXPLICÓ QUE DE LA OBRA DE CUTBERTO LÓPEZ LE INTERESÓ EL CAR CTER EMOCIONAL Y HUMANO DE LOS PERSONAJES QUE SON PARTE DE LA NOTA ROJA DE LOS DIARIOS Y, SOBRE TODO, LA GRAN COMPLICIDAD QUE EL AUTOR LOGRA CON EL MUNDO QUE SE PROPONE REPRESENTAR. AL DIRECTOR DE ESCENA TAMBIÉN LE GUSTÓ LA PROPUESTA DE ESPACIOS EXTRAVAGANTES Y ESA CARACTERÍSTICA DEL TEXTO QUE LO OBLIGA A REPLANTEAR QUÉ ES EL TEATRO, A PREGUNTARSE SI PUEDE LLEVARSE A ESCENA UNA OBRA DESPRENDIÉNDOSE DE UN TEATRO REALISTA, SOBRE TODO CUANDO PARECIERA QUE "YAMAHA 300" ES UN LIBRETO CINEMATOGR FICO. EN ESE SENTIDO, LA OBRA SE PLANTEÓ COMO UNA PROPUESTA DONDE SE QUIEREN EVOCAR LOS ESPACIOS Y NO REPRESENTARLOS DE MANERA LITERAL, POR LO QUE EL DIRECTOR APUESTA A LA IMAGINACIÓN DEL ESPECTADOR. "A MI JUICIO, EN EL TEATRO LA PARTE IMPORTANTE NO OCURRE EN EL ESCENARIO SINO EN LA CABEZA DEL ESPECTADOR. SAS SON DE LAS COINCIDENCIAS CON CUTBERTO: QUE EL TEATRO ES ALGO IMAGINATIVO, M GICO", EXPLICÓ EL DIRECTOR. EL DIRECTOR COMENTÓ QUE A RAÍZ DE LA PUESTA EN ESCENA INVESTIGÓ SOBRE LA HISTORIA DEL NARCOTR FICO EN EL PAÍS Y CONFESÓ SU SORPRESA AL ENTERARSE QUE EXISTE DESDE LA REVOLUCIÓN MEXICANA COMO UNA REALIDAD CON LA QUE LOS MEXICANOS HAN CONVIVIDO Y CRECIDO PARALELAMENTE CON EL DESARROLLO DEL PAÍS. CASTRO, QUIEN TRATA TAMBIÉN EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN EN LA PUESTA EN ESCENA "LOS JUGADORES", DE NIKOLAI GOGOL, QUE SE PRESENTA EN LA EXPLANADA DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, CONSIDERA QUE EL DI LOGO DEL TEATRO SIEMPRE DEBE SER CON LA REALIDAD; PARA CONVOCAR AL PÚBLICO HAY QUE HABLAR DE LO QUE TENEMOS EN COMÚN Y ESO ES LA REALIDAD, DIJO FINALMENTE. EN "YAMAHA 300" ACTÚAN HERN N MENDOZA, JOAQUÍN COSSÍO, FERMÍN MARTÍNEZ, PILAR PADILLA, DAGOBERTO GAMA, SERGIO LÓPEZ Y ADRIANA AGUIRRE. LAS FUNCIONES SON LOS VIERNES, A LAS 20 HORAS; LOS S BADOS, A LAS 19, Y LOS DOMINGOS, A LAS 18 HORAS. EL COSTO DE ENTRADA ES DE CIEN PESOS.

Palabras clave


FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; DRAMATURGIA; CUTBERTO LÓPEZ; PUESTA ESCENA; YAMAHA 300; NORTE; PAÍS; NARCOTR FICO; VIOLENCIA; ESTUDIO SICOLÓGICO; VULNERABILIDAD; CAR CTER EMOCIONAL; HUMANO; PERSONAJES; NOTA ROJA; DIARIOS; HISTORIA; REVOLUCIÓN MEXICANA; DESARROLLO; ELENCO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired