JEAN ROUCH CRITICÓ LA POSTURA EUROCÉNTRICA DE LA ANTROPOLOGÍA
Resumen
DE ACUERDO CON EL PLANTEAMIENTO DEL PRECURSOR DE LA ANTROPOLOGÍA VISUAL, JEAN ROUCH, LA C MARA CINEMATOGR FICA Y EL ETNÓGRAFO DEBEN PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL JUEGO DE LA REPRESENTACIÓN Y NO DESAPARECER DETR S DE UNA ESPECIE DE BARRERA CIENTÍFICA O DE LA OBSERVACIÓN OBJETIVA. LA ANTROPÓLOGA ELISA LIPKAU COMENTÓ LO ANTERIOR DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL HOMENAJE QUE ORGANIZÓ RECIENTEMENTE LA UNAM AL DOCUMENTALISTA FRANCÉS, EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. LIPKAU DICTÓ LA CONFERENCIA "LA ANTROPOLOGÍA COMPARTIDA, EL PERFORMANCE EN LA MIRADA DE JEAN ROUCH". STE ES CENTRAL EN LA ANTROPOLOGÍA VISUAL, ENFATIZÓ, PORQUE TRANSFORMÓ POR COMPLETO ESTE CONCEPTO DESDE VARIAS VERTIENTES. POR EJEMPLO, EN LOS AÑOS 60 VIO EN EL CINE NO SÓLO UNA MANERA DE REPRESENTAR LA REALIDAD DE MOSTRAR EL RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN, SINO TAMBIÉN UNA FORMA PARTICIPATIVA, ACTIVA, POÉTICA Y ARTÍSTICA PARA ACERCARSE A LA COMPRENSIÓN MISMA DE LO SOCIAL. LIPKAU SEÑALÓ QUE CON LA MEZCLA DE VARIAS INFLUENCIAS ROUCH FUSIONÓ PARA LA ANTROPOLOGÍA VISUAL DOS PERSPECTIVAS DEL CINE DOCUMENTAL: GRABAR SIN QUE EL SUJETO SE PERCATARA DE ELLO Y HACERLO CON LA CONCIENCIA DEL MISMO. POR TANTO, CON SU PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ACTUACIÓN DENTRO DEL PROCESO. ROUCH, AÑADIÓ, PROPUSO TAMBIÉN UNA ESTRUCTURA CINEMATOGR FICA, ES DECIR, LA POSIBILIDAD DE NARRAR UNA HISTORIA CON PRINCIPIO, DESARROLLO Y FINAL, Y NO SÓLO REALIZAR DOCUMENTOS VISUALES. LIPKAU CONSIDERÓ QUE CON SU VISIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA, EL DOCUMENTALISTA FRANCÉS CRITICÓ LA POSTURA OCCIDENTAL Y EUROCÉNTRICA DE LOS ANTROPÓLOGOS, SOBRE TODO CUANDO AFIRMAN QUE ELLOS TIENEN UNA VERDAD OBJETIVA Y QUE PUEDEN REPRESENTAR AL OTRO. EL CINEASTA GALO MOSTRÓ QUE EL CINE ETNOGR FICO PODÍA SERVIR DE HERRAMIENTA PARA CRITICAR A LA ANTROPOLOGÍA EN TANTO DISCIPLINA COLONIALISTA, Y PARA TRANSFORMAR LA VISIÓN QUE SE TIENE DE LA OTREDAD. "OFRECIÓ LA POSIBILIDAD DE PERCIBIR QUE LA OTREDAD NO ES UN RIESGO, SINO UNA ALTERNATIVA DE VIDA Y DE PENSAMIENTO. AL CONOCERLA, PUEDE EVOLUCIONAR COMO SER HUMANO", COMENTÓ LA ESPECIALISTA. CON SUS TRABAJOS, REFIRIÓ, EN EL CONTINENTE AFRICANO NO SOLAMENTE CUESTIONÓ LAS ESTRUCTURAS COLONIALES Y SOCIALES DE DOMINACIÓN, SINO TAMBIÉN DIO AL AFRICANO LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR LA C MARA PARA REPRESENTARSE A SÍ MISMO, Y POR FIN CRUZAR LA MURALLA DE LA REPRESENTACIÓN ANTROPOLÓGICA QUE PARTÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL HOMBRE BLANCO. EN ESTE CASO, EXPLICÓ LA HISTORIADORA, ROUCH INVIERTE LOS PAPELES Y LE OFRECE AL AFRICANO LA POSIBILIDAD DE DECIR CÓMO VE SU VIDA. UN EJEMPLO ES SU PELÍCULA "MOI UN NOIR" (YO UN NEGRO). FUE EL PRIMER EJERCICIO EN EL QUE SE OFRECE, LITERALMENTE, LA C MARA Y LA PALABRA A LOS AFRICANOS. OTRO ASPECTO EN QUE ROUCH INVIRTIÓ LA PERSPECTIVA QUE HABÍA MANEJADO LA ANTROPOLOGÍA EN EL CONTINENTE MENCIONADO ES QUE NUNCA TRATA DE EXPLICAR AL NEGRO O DE EXPLICAR AL "PRIMITIVO". POR EL CONTRARIO, LOGRA QUE EN ESTE JUEGO DE REPRESENTACIÓN SEA EL OTRO QUIEN NOS HAGA VERNOS COMO EN UN ESPEJO. EN LOS AÑOS 60, RECORDÓ, LA ANTROPOLOGÍA SE OLVIDÓ DEL CINE. EN ESE MOMENTO QUIENES REALIZABAN ETNOGRAFÍA VISUAL NO ERAN LOS ANTROPÓLOGOS SINO PERSONAS DE OTRAS PROFESIONES QUE SACABAN PETRÓLEO EN LA ANT RTIDA O HACÍAN POESÍA VISUAL. TAMBIÉN INGENIEROS, COMO ROUCH, QUE CONSTRUÍAN PUENTES PARA ACCEDER A ÁFRICA. EN MÉXICO, DIJO LA TAMBIÉN FOTÓGRAFA, NO HAY FORMALMENTE UNA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA VISUAL AUNQUE EMPIEZA A HABER SEMINARIOS Y ALGUNAS MATERIAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, EN LA UAM IZTAPALAPA Y EN LA UNIVERSIDAD MORELOS. ESTO SE DEBE A QUE LA ANTROPOLOGÍA VISUAL REQUIERE UN PROCESO COMPLEJO DE FORMACIÓN, YA QUE UN ANTROPÓLOGO, ETNOARQUEÓLOGO O SOCIÓLOGO VISUAL, ADEM S DE TENER ALGUNA DE ESTAS FORMACIONES PROFESIONALES, REQUIERE DE CURSAR LA CARRERA DE CINE. DEBE CONOCER LA FOTOGRAFÍA, AUDIO, EDICIÓN, ILUMINACIÓN, SONIDO Y PRODUCCIÓN, YA QUE EN MUCHOS DE LOS CASOS TRABAJA SOLO, FINALIZÓ LIPKAU.
Palabras clave
HOMENAJE; DOCUMENTALISTA FRANCÉS; ELISA LIPKAU; CONFERENCIA; LA ANTROPOLOGÍA COMPARTIDA EL PERFORMANCE EN LA MIRADA DE JEAN ROUCH; PRECURSOR; ETNÓGRAFO; CINE DOCUMENTAL; POSTURA OCCIDENTAL; EUROCÉNTRICA; ANTROPÓLOGOS; HERRAMIENTA; OTREDAD; EVOLUCIÓN; SER HUMANO; ESTRUCTURAS COLONIALES SOCIALES; DOMINACIÓN; CARRERA; ANTROPOLOGÍA VISUAL; INAH; UAM IZTAPALAPA; UNIVERSIDAD MORELOS; FORMACIÓN PROFESIONAL