VOCES ACADÉMICAS. APRENDIENDO JUNTOS

SYLVIA ROJAS-DRUMMOND, SYLVIA ROJAS-DRUMMOND

Resumen


LA PSICOLOGÍA TIENE APLICACIONES EN MUCHAS  REAS. EN ESTA RESEÑA QUEREMOS MOSTRARTE UN EJEMPLO DE CÓMO ESTA CIENCIA SE APLICA EN LA EDUCACIÓN. ASÍ INICIA SU COLABORACIÓN, EN LA SECCIÓN VOCES ACADÉMICAS, SYLVIA ROJAS-DRUMMOND, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. BAJO EL TÍTULO "APRENDIENDO JUNTOS: UNA MANERA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR", LA ACADÉMICA CONTINÚA: "CONSIDERA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¨QUÉ PASA EN NUESTRA MENTE CUANDO LEEMOS? ¨QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE UN ESCRITOR EXPERTO Y UNO NOVATO? ¨QUÉ VENTAJAS TIENE APRENDER EN EQUIPO? ¨CÓMO HACER PARA QUE LOS ESTUDIANTES NO SUFRAN TANTO CON LAS MATEM TICAS? LOS PSICÓLOGOS EDUCATIVOS INVESTIGAN ÉSTAS Y MUCHAS OTRAS PREGUNTAS, Y LAS RESPUESTAS QUE ENCUENTRAN SIRVEN PARA APRENDER Y ENSEÑAR MEJOR", DICE. "EN EL PAÍS ES IMPORTANTE INVESTIGAR ESTE TIPO DE TEMAS, SOBRE TODO POR LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN EN LA EDUCACIÓN. POR EJEMPLO, EN COMPARACIÓN CON ALUMNOS DE OTROS PAÍSES, LOS ESTUDIANTES MEXICANOS OBTIENEN PUNTUACIONES BAJAS EN COMPRENSIÓN DE LECTURA, MATEM TICAS Y CIENCIA. "EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNAM EXISTEN VARIOS PROYECTOS QUE SE INTERESAN EN ESTOS PROBLEMAS. UNO DE ELLOS SE LLAMA APRENDIENDO JUNTOS, Y FUNCIONA EN UNA ESCUELA PRIMARIA OFICIAL EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. EN ESTE PROYECTO PARTICIPAN ALUMNOS, MAESTROS, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, QUE TRABAJAN CONJUNTAMENTE PARA QUE LOS NIÑOS TENGAN MEJORES HABILIDADES SOCIALES Y DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. TAMBIÉN SE BUSCA QUE USEN MEJOR EL LENGUAJE, ES DECIR, QUE HABLEN, LEAN Y ESCRIBAN DE MANERA M S COMPETENTE. ESTO SE HACE CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA, POR EJEMPLO, COMPUTADORAS, INTERNET Y PIZARRONES ELECTRÓNICOS. ASÍ, LOS NIÑOS ADQUIEREN HABILIDADES QUE LES SIRVEN DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA. "ESTE PROYECTO SE BASA EN UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL, QUE EXPLICA CÓMO EL CONOCIMIENTO SURGE CUANDO LAS PERSONAS SE INVOLUCRAN EN ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS MEDIANTE UNA GRAN VARIEDAD DE ARTEFACTOS CULTURALES, COMO LOS UTENSILIOS COTIDIANOS, LA ESCRITURA Y LAS COMPUTADORAS, POR PONER UNOS EJEMPLOS. PRECISAMENTE EN ESTE PROYECTO BUSCAMOS QUE LOS NIÑOS DOMINEN ESA HERRAMIENTA QUE LLAMAMOS LENGUAJE, QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS Y EL CONTROL DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS". AL EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO, ROJAS-DRUMMOND INDICA QUE EN LA ESCUELA DONDE SE APLICA HAY UN ESCENARIO ESPECIAL, DIFERENTE A LOS SALONES TRADICIONALES, PUES LAS MESAS PERMITEN TRABAJAR EN EQUIPO F CILMENTE, Y CUENTA CON VARIAS COMPUTADORAS CONECTADAS A INTERNET, UN PIZARRÓN ELECTRÓNICO Y UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA. CADA GRUPO ESCOLAR DE 4Ø, 5Ø Y 6Ø GRADO ASISTE REGULARMENTE CON SU PROFESOR. LOS DOCENTES E INVESTIGADORES TRABAJAN EN COLABORACIÓN CERCANA PARA PLANEAR Y REALIZAR LAS SESIONES, ASÍ COMO EVALUAR LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y RECURSOS DEL PROGRAMA. AÑADE QUE LAS ACTIVIDADES QUE HACEN LOS NIÑOS TIENEN UNA APLICACIÓN REAL Y NO SE QUEDAN SIMPLEMENTE EN SU CUADERNO. ESTO AYUDA A QUE TOMEN CON M S SERIEDAD Y ENTUSIASMO LO QUE HACEN, PORQUE SABEN QUE TENDR N UNA AUDIENCIA REAL. ¨PERO QUÉ TIPO DE TRABAJO HACEN LOS NIÑOS? PUES SOLUCIONAN JUEGOS DE COMPUTADORA, ESCRIBEN CUENTOS DONDE ADEM S DE SU TEXTO, INCLUYEN IM GENES, VOZ Y MÚSICA; ELABORAN BOLETINES ESCOLARES ILUSTRADOS QUE CONTIENEN NOTICIAS, RESEÑAS, CARTAS DE QUEJA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN; TIENEN CORRESPONDENCIA POR CORREO ELECTRÓNICO CON NIÑOS DE ESTADOS UNIDOS QUE HABLAN ESPAÑOL, E INVESTIGAN TEMAS DE SU PROPIO INTERÉS EN INTERNET Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN. AL FINAL DE CADA CICLO ESCOLAR, TODOS LOS TRABAJOS SON PRESENTADOS EN UNA FERIA CULTURAL, A LA QUE ASISTEN LOS PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA, REFIERE. AL CONTRARIO DE OTROS SALONES EN LOS QUE CASI SE PROHÍBE HABLAR A LOS ALUMNOS -AGREGA LA ACADÉMICA-, AQUÍ SE PERMITE EL HABLA CONSTRUCTIVA PARA APRENDER. SE PROMUEVE UNA RELACIÓN C LIDA HACIA LOS NIÑOS, SE LES DA MUCHA INICIATIVA Y SE LES ANIMA CONSTANTEMENTE. LA LECTURA TIENE UN LUGAR IMPORTANTE (EN CADA SESIÓN HAY UN MOMENTO PARA LEER Y EXISTE PRÉSTAMO DE LIBROS) Y SE ANIMA A LOS MENORES A ESCRIBIR ÚNICAMENTE LO QUE DICTA EL PROFESOR. LAS ACTIVIDADES SE HACEN EN EQUIPO Y LOS MAESTROS GUÍAN A LOS ALUMNOS PARA QUE ALCANCEN LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, INDICA. ADEM S, AÑADE, LOS INFANTES APRENDEN A MANEJAR LA TECNOLOGÍA HACIENDO COSAS MOTIVANTES Y ÚTILES. EN GENERAL, LAS INVESTIGACIONES QUE SE HAN HECHO REVELAN QUE LOS NIÑOS SE BENEFICIAN DE SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA Y ESTO A SU VEZ TIENE UN IMPACTO POSITIVO EN SUS CALIFICACIONES. NO SÓLO LOS NIÑOS SALEN BENEFICIADOS -ASEVERA-, SINO TAMBIÉN LOS MAESTROS, QUE ADQUIEREN NUEVAS HABILIDADES DE ENSEÑANZA, Y LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS, QUE CUENTAN CON BECAS Y PONEN EN PR CTICA LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIEREN EN LA FACULTAD. STE ES UN EJEMPLO DE CÓMO LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA GENERA CONOCIMIENTO Y ATIENDE UN  REA TAN IMPORTANTE COMO ES LA EDUCACIÓN.

Palabras clave


COMENTARIOS; OPINIONES; COLABORACIÓN; ARTÍCULO; RESEÑA; APRENDIENDO JUNTOS; PROGRAMA; PROYECTO EDUCATIVO; APLICACIÓN; RELACIÓN; PSICOLOGÍA; EDUCACIÓN; FP; FACULTAD PSICOLOGÍA; SYLVIA ROJAS-DRUMMOND

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired