INCORPORA HP PROYECTO DE LA DGSCA M-LEARNING

DGSCA DGSCA, ALEJANDRO PISANTY BARUCH

Resumen


EL PROYECTO M-LEARNING EN LA CIENCIA, PRESENTADO POR LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS (SERUNAM), ADSCRITO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO (DGSCA), FUE SELECCIONADO POR HEWLETT PACKARD (HP) PARA SER INCORPORADO A SU PROGRAMA CORPORATIVO DE TECNOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA SUPERIOR 2006, CONFIRMANDO ASÍ EL IMPACTO POSITIVO QUE EST N ADQUIRIENDO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CONFORMACIÓN DE NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA INGENIERÍA. EN ABRIL DEL PRESENTE AÑO, DICHA EMPRESA CONVOCÓ A 17 UNIVERSIDADES DE LATINOAMÉRICA A PARTICIPAR EN LA INICIATIVA DE LA ENSEÑANZA CON TECNOLOGÍA 2006 EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ALEJANDRO PISANTY BARUCH, TITULAR DE DGSCA; LARISA ENRÍQUEZ V ZQUEZ, COORDINADORA GENERAL DE SERUNAM, Y LOREA CHAOS CADOR, PROFESORA DE ASIGNATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, DISEÑARON EL PROYECTO. ESTA PROPUESTA FUE SELECCIONADA POR UN GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE HP EN EL  MBITO MUNDIAL, CON LA COLABORACIÓN DE EXPERTOS EN EL  REA DE PEDAGOGÍA. EL PROYECTO DE LA DGSCA PRESENTA UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA CON NOVEDOSAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS MÓVILES, AL MISMO TIEMPO QUE CONSOLIDA LA PR CTICA EDUCATIVA INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINARIA. LA PARTICIPACIÓN DE ESTA EMPRESA INCLUYE LA DONACIÓN DE EQUIPO DE CÓMPUTO E IMPRESIÓN, ASÍ COMO UNA APORTACIÓN ECONÓMICA PARA EL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES PARA TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA DE NIVEL SUPERIOR. "ESTE PROYECTO ES DE ENORME RELEVANCIA, YA QUE VA A PERMITIR QUE LOS ALUMNOS DE LA UNAM EXPERIMENTEN PERSONALMENTE LAS VENTAJAS Y LOS BENEFICIOS EN PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA QUE LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES DE HP HAN LOGRADO DENTRO DEL MUNDO EMPRESARIAL", SEÑALÓ CARLOS GUZM N BOFIL, PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE ESA FIRMA EN MÉXICO. EL PROYECTO M-LEARNING EN LA CIENCIA FUE DISEÑADO POR INTEGRANTES DE LA UNIVERSIDAD PARA QUE ALUMNOS Y PERSONAL DOCENTE DEFINAN TENDENCIAS Y DESARROLLEN INNOVACIONES EN EL APRENDIZAJE, MEDIANTE APLICACIONES TECNOLÓGICAS NOVEDOSAS. PARA ELLO UTILIZA LA INFRAESTRUCTURA INAL MBRICA EXISTENTE EN ESTA CASA DE ESTUDIOS, PARA LA DIFUSIÓN DE CURSOS Y CONTENIDOS EDUCATIVOS CON CARACTERÍSTICAS DE EDUCACIÓN FLEXIBLE Y QUE TIENEN POR OBJETIVO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN A NIVEL SUPERIOR. EL PROYECTO UTILIZA LA RED INAL MBRICA UNIVERSITARIA (RIU), QUE CUENTA CON M S DE 250 PUNTOS DE ACCESO EN EL "CAMPUS", PROPORCIONANDO AL ALUMNO LA POSIBILIDAD DE REALIZAR EXPERIMENTOS EN DIVERSOS SITIOS, ATENDER A CURSOS Y CONFERENCIAS, ASÍ COMO PARTICIPAR EN DISCUSIONES A DISTANCIA. EL PROYECTO M-LEARNING EN LA CIENCIA INICIA CON UN CURSO PILOTO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. LA ASIGNATURA SELECCIONADA FUE MEC NICA VECTORIAL DE LA CARRERA DE FÍSICA, QUE HA SIDO REDISEÑADA PARA QUE SE ADAPTEN A ELLA DISPOSITIVOS MÓVILES TALES COMO COMPUTADORAS PORT TILES, SISTEMAS DE POSICIÓN GEO-REFERIDA (GPS) Y C MARAS FOTOGR FICAS DIGITALES, CON LOS CUALES SE INTRODUCIR  Y GUIAR  AL ALUMNO EN EL APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS B SICOS DE LA FÍSICA CL SICA. EL CURSO REDISEÑADO EST  APOYADO EN LA TECNOLOGÍA ALUNAM (SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS Y GRUPOS, DESARROLLADA EN SERUNAM), MEDIANTE LA CUAL ALUMNOS Y PROFESORES CONTAR N CON UN ESPACIO DIGITAL DE TRABAJO Y DE COMUNICACIÓN ALTERNO, DISPONIBLE DE MANERA PERMANENTE. ADEM S, LOS CONTENIDOS COMUNES SE EXTENDER N A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PARA EL CURSO ESCOLAR 2007-2.

Palabras clave


DGSCA; PROYECTO; M-LEARNING; CIENCIA; SELECCIONADO; INTEGRADO; INTEGRACIÓN; PROGRAMA CORPORATIVO; TECNOLOGÍA ENSEÑANZA SUPERIOR 2006; EMPRESA; COMPAÑÍA; HP; HEWLETT PACKARD; VINCULACIÓN; RELACIÓN; TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN; COMUNICACIÓN; EDUCACIÓN; RECONOCIMIENTOS; DISTINCIONES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired