EL CINE SILENTE Y LA VANGUARDIA FRANCESA

ANA RITA TEJEDA, GABRIELA TRUJILLO

Resumen


CINCO CINTAS FRANCESAS REALIZADAS ENTRE 1923 Y 1933 POR DIRECTORES COMO MARCEL DUCHAMP, MILE MALESPINE Y MAN RAY, QUE SON ENSAYOS VISUALES CONSIDERADOS LA MATRIZ DEL CINE FRANCÉS ACTUAL, ILUSTRARON LA CONFERENCIA "LA VANGUARDIA FRANCESA EN EL CINE", IMPARTIDA POR GABRIELA TRUJILLO, ESPECIALISTA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SORBONA. ORGANIZADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS (DGAC), LA CONFERENCIA SE REALIZÓ RECIENTEMENTE EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO PARA INAUGURAR UNA SERIE DE CHARLAS ILUSTRADAS QUE IMPARTEN ESPECIALISTAS EN DIVERSOS GÉNEROS Y TEMAS DEL CINE MUNDIAL. GABRIELA TRUJILLO EXPLICÓ QUE EL NACIMIENTO DEL CINE DESPERTÓ EL INTERÉS DE MATEM TICOS, POETAS, MÚSICOS, BIÓLOGOS, INGENIEROS Y PINTORES, MUCHOS DE LOS CUALES QUISIERON EXPRESARSE CON EL NUEVO LENGUAJE. AL GRUPO DE ARTISTAS QUE SE AVENTURÓ A EXPERIMENTAR CON EL NACIENTE SÉPTIMO ARTE SE LE CONOCIÓ COMO LA VANGUARDIA, TÉRMINO QUE PROCEDE DEL LENGUAJE BÉLICO YA QUE ASÍ SE LLAMABA A LAS TROPAS QUE SALÍAN A EXPLORAR UN TERRENO. M S TARDE LA PALABRA SE TOMÓ COMO UN PRINCIPIO DIN MICO, DE CREACIÓN PURA E INNOVADORA Y EN EL SIGLO XX SE CONVIRTIÓ EN UN TÉRMINO PARA IDENTIFICAR A LAS PERSONAS QUE DESTACABAN EN EL MUNDO DE LAS IDEAS. ASÍ, INTELECTUALES QUE SEGUÍAN CORRIENTES COMO EL DADAÍSMO Y EL SURREALISMO SE INTERNARON EN EL CINE MOSTRANDO REBELDÍA, VIDA, UNA FIEBRE POR CREAR Y DE INVENTAR MANERAS NUEVAS DE CONTAR UNA HISTORIA O SIMPLEMENTE DE BUSCAR EMOCIONES VISUALES. LAS CINTAS SILENTES EXHIBIDAS POR GABRIELA TRUJILLO, Y CALIFICADAS POR LA ESPECIALISTA COMO DESCABELLADAS, SON UNA MUESTRA DEL IMAGINARIO DE ESOS ARTISTAS. ALGUNAS DE ELLAS REVELAN LA BÚSQUEDA DE UNA FORMA POÉTICA M S PURA Y LIBRE DE LA LÓGICA NARRATIVA, LA PROFUNDIZACIÓN EN EL REALISMO O EL ORDEN POR EL NATURALISMO. OTRAS M S RECHAZARON LOS INTERTÍTULOS PORQUE BUSCABAN QUE TODO SE ENTENDIERA VISUALMENTE. EL CINE DE VANGUARDIA SE INTERESÓ TAMBIÉN POR EXPERIMENTAR CON LAS FORMAS Y, EN OCASIONES, CON PLANTEAMIENTOS DEL MUNDO DEL ARTE. INCURSIONARON EN LA BÚSQUEDA DE LOS ASPECTOS PICTÓRICOS DE LA IMAGEN PARA DEFINIR LA ESENCIA DEL RITMO DE UN CINE M S CERCANO A LA MÚSICA Y A LA PINTURA, ALEJADO DE LA LITERATURA Y DEL TEATRO. DURANTE LA CONFERENCIA EL PÚBLICO PUDO APRECIAR, POR EJEMPLO, LA ÚNICA CREACIÓN CINEMATOGR FICA DEL PINTOR MARCEL DUCHAMP, "ANEMIC CINEMA", REALIZADA EN 1924. STA EXPLORA DE MANERA CÍCLICA LAS POSIBILIDADES NARRATIVAS Y VISUALES DE LOS ROTORRELIEVES. DE ESTA MANERA, POR SEIS MINUTOS SE OBSERVÓ EN LA PANTALLA EL MOVIMIENTO DE ESPIRALES QUE CREAN UNA DIMENSIÓN HIPNÓTICA INSOPORTABLE PARA LOS OJOS. TAMBIÉN COMENTÓ SOBRE LAS PELÍCULAS "LA ESTRELLA DE MAR" (1928), DE MAN RAY Y "JEUX ARBORECENTS", DE MILE MALESPINE. TRUJILLO COMENTÓ QUE LA INCURSIÓN DEL CINE SONORO TERMINÓ CON EL PERIODO DE VANGUARDIAS DEL SILENTE, CORTANDO LA CARRERA DE MUCHOS ACTORES Y CINEASTAS. MUCHOS OTROS LOGRARON EL SALTO DEL CINE EXPERIMENTAL AL SONORO, COMO LUIS BUÑUEL O ALBERTO CAVALCANTI, QUIEN SALIÓ DE FRANCIA HACIA INGLATERRA PARA CREAR LA ESCUELA DOCUMENTAL. LA FALTA DE PRESUPUESTO FUE OTRO DE LOS FACTORES QUE DIO FIN AL CINE DE EXPERIMENTACIÓN, CONCLUYÓ LA ESPECIALISTA.

Palabras clave


CONFERENCIA; DGAC; VANGUARDIA FRANCESA CINE; GABRIELA TRUJILLO; UNIVERSIDAD LA SORBONA; MARCEL DUCHAMP; MILE MALESPINE; MAN RAY; INAUGURACIÓN; CHARLAS; GÉNEROS; CINE MUNDIAL; MATEM TICOS; POETAS; MÚSICOS; BIÓLOGOS; INGENIEROS; PINTORES; NUEVO LENGUAJE; LENGUAJE BÉLICO; CONCEPTO; INTELECTUALES; DADAÍSMO; SURREALISMO; REBELDÍA; REALISMO; NATURALISMO; MÚSICA; PINTURA; SILENTE; SONORO; LUIS BUÑUEL; ALBERTO CAVALCANTI; FRANCIA; INGLATERRA; CINE EXPERIMENTACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired