TRES ÚNICAS FUNCIONES DE RINOCERONTE, DE IONESCO

ANA RITA TEJEDA, ALBERTO LOMNITZ, BORIS SCHOEMANN

Resumen


DESPUÉS DE UNA AUSENCIA DE 10 AÑOS EN LOS ESCENARIOS DE LA UNAM, LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, LA M S ANTIGUA DEL PAÍS, REGRESAR  AL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN PARA PRESENTAR TRES ÚNICAS FUNCIONES DEL CL SICO DE LA DRAMATURGIA CONTEMPOR NEA: "RINOCERONTE", DE EUGENE IONESCO. DESDE JUNIO DE 2005, ALBERTO LOMNITZ Y BORIS SCHOEMANN EST N AL FRENTE DEL GRUPO TEATRAL DISPUESTOS A MOSTRAR EL PRESTIGIO GANADO POR LA COMPAÑÍA A LO LARGO DE M S DE 50 AÑOS DE TRAYECTORIA, ASÍ COMO A DARLE IMPULSO AL TEATRO Y A LAS ARTES DENTRO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. CON ESTA ENCOMIENDA DECIDIERON MONTAR GRANDES PRODUCCIONES DE TEATRO CL SICO CONTEMPOR NEO EN REINTERPRETACIONES VIBRANTES QUE SIRVAN PARA INTERESAR AL PÚBLICO. LOS DIRECTORES ELIGIERON COMO PRIMERA GRAN PRODUCCIÓN DE LA COMPAÑÍA ESTA OBRA DE IONESCO, UNO DE LOS CREADORES DEL TEATRO DEL ABSURDO. ES UNA PUESTA EN ESCENA POLÍTICA QUE TIENE QUE VER CON LO QUE PASA EN MÉXICO EN ESTE PERIODO POSELECTORAL, POR LO QUE RESULTA SUMAMENTE VIGENTE AUNQUE HAYA SIDO ESCRITA EN 1959, COMENTÓ LOMNITZ. IONESCO, NACIDO EN 1909 EN SLATIMA (RUMANIA) Y NATURALIZADO FRANCÉS EN 1950, ESCRIBIÓ "RINOCERONTE" -CON UNA CLARA INFLUENCIA KAFKIANA- INSPIRADO EN EL ASCENSO DEL FASCISMO QUE VIVIÓ RUMANIA ENTRE 1937 Y 1938, DONDE EL ESCRITOR FUE TESTIGO DEL CAMBIO SÚBITO QUE SUFRIERON MUCHOS AMIGOS SUYOS Y DE CÓMO LA COMUNICACIÓN ENTRE ELLOS SE VOLVIÓ IMPOSIBLE. PARA LOMNITZ, "RINOCERONTE" CRITICA TODO TOTALITARISMO, AUNQUE SU TEMA CENTRAL ES LA SOLEDAD DEL SER HUMANO. ES UNA OBRA POLÍTICA QUE SE ESCRIBIÓ CONTRA EL FASCISMO, PERO FUE TAMBIÉN INTERPRETADA COMO UNA CRÍTICA AL ESTALINISMO. LA ADAPTACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL SE PROPUSO ELIMINAR REFERENCIAS FASCISTAS Y LOCALES, PARA CENTRARSE EN LO QUE SUCEDE CON EL INDIVIDUO ANTE GRANDES MOVIMIENTOS DE MASAS. TRATA EL MALESTAR Y LAS DUDAS DEL HOMBRE CONTEMPOR NEO, FENÓMENOS QUE PUEDEN SUCEDER EN MÉXICO COMO EN CUALQUIER PAÍS LATINOAMERICANO O EUROPEO. LOMNITZ EXPLICÓ QUE PARA MONTAR LA OBRA SE PENSÓ EN UNA ESCENOGRAFÍA SINTÉTICA Y GEOMÉTRICA, CON GUIÑOS SURREALISTAS QUE DISEÑÓ GABRIEL PASCAL. SE TRATA DE UN ESPACIO EVIDENTEMENTE URBANO QUE SE CONVIERTE EN UN JUEGO DE PLANOS, VENTANAS Y CUBOS EN EL CUAL EL PROTAGONISTA SE PIERDE EN BUSCA DE SU PROPIA HUMANIDAD. LA OBRA CUENTA TAMBIÉN CON UN INGENIOSO VESTUARIO DE PILAR BOLIVER Y COREOGRAFÍAS DE MARCELA AGUILAR. DE ACUERDO CON LOMNITZ, "RINOCERONTE ES UNA OBRA SIGNIFICATIVA PARA LA TRAYECTORIA DE LA COMPAÑÍA, LA CUAL SE DIO A CONOCER EN LOS AÑOS 70 POR SU GRAN REPERTORIO, CON GRANDES PUESTAS EN ESCENA DE TEXTOS CL SICOS O MONTAJES ESCRITOS ESPECIALMENTE PARA ELLA. CON ESTA OBRA DE IONESCO PRETENDE RECUPERAR SU PAPEL COMO UNA DE LAS PRINCIPALES AGRUPACIONES TEATRALES DEL PAÍS. SE TRATA, MANIFESTÓ, DE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA VER EN LOS ESCENARIOS DE MÉXICO UNA PRODUCCIÓN DE ESTAS DIMENSIONES. LA COMPAÑÍA NO SÓLO RETOMAR  SUS GRANDES PRODUCCIONES DE CALIDAD SINO TAMBIÉN EL SELLO QUE LA CARACTERIZÓ COMO LA AGRUPACIÓN TEATRAL CUYAS OBRAS TENÍAN UN SIGNIFICADO POLÍTICO QUE RESONABAN CON LAS ÉPOCAS DEL PAÍS. LAS FUNCIONES SER N EL VIERNES 25, A LAS 20 HORAS, EL S BADO 26, A LAS 19, Y EL DOMINGO 27, A LAS 18 HORAS, EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. EL COSTO DEL BOLETO ES DE CIEN PESOS.

Palabras clave


COMPAÑÍA TEATRO UNIVERSIDAD VERACRUZANA; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; FUNCIONES; CL SICO; DRAMATURGIA CONTEMPOR NEA; RINOCERONTE; EUGENE IONESCO; RUMANO; NATURALIZACIÓN; FRANCÉS; ALBERTO LOMNITZ; BORIS SCHOEMANN; GRUPO TEATRAL; RESEÑA; KAFKA; FASCISMO; TOTALITARISMO; CLASE POLÍTICA MEXICANA; MOVIMIENTOS MASAS; GABRIEL PASCAL; FUNCIONES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired