NO TANTO UN MUNDO Y EL ARTE ABSTRACTO DE GUILLERMO ARREOLA

HUMBERTO GRANADOS, GUILLERMO ARREOLA

Resumen


LA EXPOSICIÓN "NO TANTO UN MUNDO", DEL ESCRITOR Y PINTOR GUILLERMO ARREOLA (TIJUANA, 1969), REUNIÓ 15 OBRAS EN PEQUEÑO FORMATO REALIZADAS RECIENTEMENTE, ASÍ COMO 14 PIEZAS QUE REFLEJAN LA CALIDAD DE UN ARTISTA AUTODIDACTA QUE NAVEGA EN EL MUNDO DE LA ABSTRACCIÓN. LA MUESTRA, QUE SE EXPUSO EN LAS GALERÍAS DEL BOSQUE Y NACHO LÓPEZ DE LA CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA, REVELÓ UNA GAMA DE INTENCIONES QUE AL MISMO TIEMPO INVITAN A ADENTRARSE EN UN ESPACIO CROM TICO DONDE LO GESTUAL Y LO FORMAL SE FUSIONAN, RECRE NDOSE EN UNA PULSIÓN ESPONT NEA CONTROLADA. ESTA MADUREZ DEL ARTISTA Y EL RIGOR DE SU TRABAJO PUEDE APRECIARSE EN LAS PINTURAS DE MEDIANO FORMATO, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN "SALIR DE LA COCINA; ENTRAR AL BOSQUE"; "EST N M S CERCA LOS OBJETOS DE LO QUE APARENTAN"; "PAISAJE DE UNA HORA INADECUADA"; "L ME HONRA POR ELLO" Y "NO HABLO". GUILLERMO ARREOLA ASEGURA QUE LA PINTURA ES UNA DE LAS POCAS EXPERIENCIAS QUE PODRÍA CALIFICAR COMO ABSOLUTAS. "CONCIBO EL ACTO DE PINTAR COMO EL PRIVILEGIO DE ESTAR EN UN NO LUGAR, DONDE EL INTELECTO DEJA DE REINAR PARA QUE EL CUERPO SEA", COMENTÓ. EN SU MAYORÍA, LOS TÍTULOS QUE OTORGA A SUS OBRAS NO SON PARA DESCRIBIR EL CUADRO, SINO PARA SEÑALAR SU ESTADO DE  NIMO EN EL MOMENTO DE LA CREACIÓN O EL CONTEXTO EN EL QUE SE SITUABA A LA HORA DE PINTAR. ARREOLA CONSIDERA QUE LA PINTURA RESPONDE A UN PROCESO DE CONSTANTE MOVIMIENTO Y EN EL MOMENTO DE LA CREACIÓN PUEDE RENUNCIARSE A LA IDEA DEL CONTROL O A UN PLAN PREESTABLECIDO. LA PROPUESTA PICTÓRICA DE ARREOLA CONSTITUYE UNA MIRADA ECLÉCTICA QUE SE RECREA EN LA RUPTURA Y LA BÚSQUEDA CONSTANTE. SU DISCURSO PL STICO HUNDE SU RAÍZ EN EL VALOR EXPRESIVO. EN REFERENCIA AL USO DEL COLOR QUE HACE EL ARTISTA, LA HISTORIADORA DEL ARTE TERESA DEL CONDE APUNTÓ: "SUS COLORES COMPUESTOS, APLICADOS SIN SATURACIÓN, OFRECEN CIERTOS SIGNOS QUE REVELARÍAN PRECISAMENTE LO QUE PUEDE ENTENDERSE COMO EL DESFOGUE O PUESTA EN EVIDENCIA DE LAS SOMBRAS. UNAS SOMBRAS QUE PARECEN SER, SEGÚN EXPRESIÓN QUE TOMO DE ROGER BARTRA, COMO EL DUELO DE LOS  NGELES". CON SUS OBRAS ARREOLA NO REPRESENTA, SINO PRESENTA, TRATA UNA PINTURA NO FIGURATIVA, ABSTRACTA O INFORMAL, DONDE CANCELA EL ORDEN DE LA IMITACIÓN CON TODO Y LAS FORMAS, MANCHAS Y EFECTOS; LA MAYORÍA DE LAS VECES LO QUE HAY EN EL CUADRO SUGIERE O EVOCA COSAS O FENÓMENOS, CONTINUÓ DEL CONDE. ARREOLA DESDE HACE CINCO AÑO SE HA DEDICADO DE LLENO A LA PINTURA. SU PRIMERA EXPOSICIÓN FUE "NI TÚ TE ESCAPAR S" (LA ESCALERA, 2005). SIN DEJAR DE LADO LA PINTURA, SE DEDICÓ A LA LITERATURA Y ASÍ INCURSIONÓ COMO EDITOR, TRADUCTOR Y ESCRITOR. DE ESA FORMA NACIÓ SU LIBRO "LA VENGANZA DE LOS P JAROS" (FCE, 2006).

Palabras clave


GUILLERMO ARREOLA; ESCRITOR; PINTOR; EXPOSICIÓN; MUESTRA; EXHIBICIÓN; CASA LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA; GALERÍAS; BOSQUE; NACHO LÓPEZ; PEQUEÑO FORMATO; CALIDAD; ARTISTA AUTODIDACTA; ABSTRACCIÓN; MADUREZ; RIGOR; TRABAJO; MEDIANO FORMATO; PINTURA; INTELECTO; CUERPO; ESTADO  NIMO; PROPUESTA PICTÓRICA; ECLECTICISMO; RUPTURA; BÚSQUEDA; DISCURSO PL STICO; VALOR EXPRESIVO; COLOR; ROGER BARTRA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired