PROYECTA ARQUITECTURA PUENTE VEHICULAR PARA CANCÚN

PÍA HERRERA, HONORATO CARRASCO MAHR, VÍCTOR RAMÍREZ, HUMBERTO MORENO, ALEJANDRO MUÑOZ

Resumen


UN EQUIPO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA REALIZÓ EL ANTEPROYECTO DE PUENTE VEHICULAR QUE ATRAVESAR  LA LAGUNA BOJÓRQUEZ EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MEDIANTE EL CUAL SE RESOLVER N LOS GRAVES CONFLICTOS VIALES PRESENTES EN PARTE DE LA ZONA HOTELERA DE DICHA CIUDAD. CON ESE OBJETIVO, EN MARZO PASADO SE FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, SEÑALÓ HONORATO CARRASCO MAHR, COORDINADOR DE VINCULACIÓN DE ESA FACULTAD. EL ANTEPROYECTO FUE PRESENTADO EL PASADO 7 DE AGOSTO A LA COMUNIDAD CANCUNENSE PARA UNA CONSULTA PÚBLICA. LO QUE SIGUE, EXPLICÓ, ES EL INICIO DEL DESARROLLO EJECUTIVO, EN EL CUAL ES INTENCIÓN DE LA SECRETARÍA QUE INTERVENGA TAMBIÉN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, CON LA COORDINACIÓN DE OCTAVIO GARCÍA, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS. "LA FINALIDAD ES QUE SE INICIE LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA EL AÑO QUE ENTRA", ENFATIZÓ. ADEM S DE DICHA SECRETARÍA -MEDIANTE SU DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA-, HAN APOYADO LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO EL FONDO NACIONAL DE TURISMO, EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO Y DEL MUNICIPIO BENITO JU REZ, DONDE SE UBICA LA ZONA DE CANCÚN. "HASTA AHORA HA TENIDO BUENA ACEPTACIÓN DONDE HA SIDO EXPUESTO", DIJO. PARA EL ANTEPROYECTO SE CONTÓ CON APROXIMADAMENTE UN MILLÓN DE PESOS. EL PUENTE PROPIAMENTE DICHO SUPONDR  UNA INVERSIÓN DE 320 MILLONES DE PESOS, ASEVERÓ. EL CAOS VIAL ES UN FENÓMENO COMPLEJO, PARTICULARMENTE EN LA ZONA DE PUNTA CANCÚN. LA DEMANDA DE SOLUCIÓN SURGIÓ DEL SECTOR ECONÓMICO, POR MEDIO DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DEL SURESTE, DONDE SE LE SOLICITABA AL GOBIERNO LOCAL LIBERAR DE DICHA PROBLEM TICA AL SECTOR DONDE SE CONCENTRAN LOS TURISTAS. DIJO QUE EN SU ELABORACIÓN PARTICIPARON 14 PERSONAS, COORDINADAS POR VÍCTOR RAMÍREZ, PROFESOR DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, CON EL AUXILIO DE HUMBERTO MORENO Y ALEJANDRO MUÑOZ, RECIÉN TITULADOS DE LA MISMA DEPENDENCIA. ASIMISMO, COLABORARON SEIS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO A DÉCIMO SEMESTRES Y OTROS ESPECIALISTAS DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE. AL ABUNDAR SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE, VÍCTOR RAMÍREZ DESTACÓ QUE SE TOMARON EN CUENTA CONDICIONES DE CAR CTER ECONÓMICO, FUNCIONAL, ESTÉTICO Y AMBIENTAL, DADA LA NATURALEZA DEL SITIO. TENÍA QUE SER LO M S LIGERO POSIBLE, BARATO Y DE BAJO IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE, SEÑALÓ. LA SOLUCIÓN, EN OPINIÓN DE HONORATO CARRASCO, ES RESULTADO DE UN COMPLEJO Y PROFUNDO ESTUDIO DONDE SE REVISARON DIFERENTES VARIABLES. "SE LOGRÓ CUMPLIR CON LA CONDICIONANTE QUE HABÍA DEL CUIDADO MEDIOAMBIENTAL. SOBRE TODO SE HA RESPETADO A DOS ACTORES FUNDAMENTALES: LA LAGUNA Y EL MANGLE, EL CUAL, A PESAR DE SER RELATIVAMENTE PEQUEÑO, DEBÍA SER POCO AFECTADO", ARGUMENTÓ. ADEM S SE TENÍA LA IDEA DE REMONTAR LA IMAGEN PROTOTÍPICA DE LOS PUENTES VIALES TRADICIONALES, QUE FUERA DIFERENTE, CREATIVO Y PROPOSITIVO. ESA FUE LA PREMISA CON LA CUAL SE ACERCÓ LA SECRETARÍA A LA FACULTAD, ASEGURÓ. EN CUANTO A LO TÉCNICO, HONORATO CARRASCO AGREGÓ QUE EL PUENTE CONSTAR  DE CUATRO CARRILES: DOS DE IDA Y DOS DE VUELTA, CON UN ANCHO APROXIMADO DE 21 METROS, CON 4.5 METROS DE ANCHO CADA UNO, Y CON UNA BARRERA CENTRAL QUE DÉ SEGURIDAD A LOS USUARIOS DEL PUENTE, ADEM S DE LOS ACOTAMIENTOS. EL MATERIAL CONSTRUCTIVO PROPUESTO, INDICÓ, "SE BASA EN POSTENSADOS, PRINCIPALMENTE DE CONCRETO ARMADO, CON UN SISTEMA DE CIMBRA DESLIZANTE. AUNQUE TODA ESTA PARTE SE ENCUENTRA EN ESTUDIO; SER  TERMINADA Y DEFINIDA POR LOS ESPECIALISTAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA". ES UN DISEÑO AERODIN MICO, INNOVADOR, SENCILLO A LA VEZ QUE ELEGANTE, QUE SE ADECUA AL COMPORTAMIENTO DEL PUENTE, SOBRE TODO CON LAS CONDICIONES DEL VIENTO, ASPECTO IMPORTANTE A RAÍZ DEL HURAC N "WILMA", ASEVERÓ. "NO SÓLO DEBÍA OFRECER ASPECTOS VISUALES, SINO SEGURIDAD". DE HECHO, RESALTÓ HONORATO CARRASCO, EN EL DESARROLLO EJECUTIVO SE CONTEMPLA QUE INGENIERÍA HAGA PRUEBAS EN EL TÚNEL DE VIENTO DE LA UNAM. INCORPORA, ADEM S, SEÑALIZACIONES, BARRERAS, ASÍ COMO UN ANTEPROYECTO LUMÍNICO, AL CONSIDERAR LA INTENSA VIDA NOCTURNA DE PUNTA CANCÚN. HUMBERTO MORENO COMENTÓ QUE LAS PRINCIPALES DIFICULTADES A LAS QUE SE ENFRENTARON PARA ELABORAR EL PROYECTO FUERON: LA ESCALA (PUES MEDIR  900 METROS), LA ADECUACIÓN A LA LAGUNA, CONTEXTUALIZARLO CON LA CIUDAD, Y LOS ENTRONQUES CON LAS VIALIDADES YA EXISTENTES. ALEJANDRO MUÑOZ MENCIONÓ QUE "AFORTUNADAMENTE CONTARON CON UN EQUIPO DE ASESORES QUE AYUDARON A RESOLVER LOS PROBLEMAS".

Palabras clave


FA; PROYECTO; ANTEPROYECTO; DISEÑO; PUENTE VEHICULAR; CANCÚN; SOLUCIÓN; SOLUCIONAR; CONFLICTOS VIALES; ZONA HOTELERA; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS; PARTICIPANTES

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