RENDIRÁN HOMENAJE AL CINEASTA FRANCÉS JEAN ROUCH EN EL CCU

ANA RITA TEJEDA, JEAN ROUCH

Resumen


LA UNAM, EN COLABORACIÓN CON LA EMBAJADA DE FRANCIA EN MÉXICO Y LA COMISIÓN DE ANTROPOLOGÍA VISUAL, RINDE HOMENAJE AL DOCUMENTALISTA FRANCÉS JEAN ROUCH, FUNDADOR ILUSTRE DE LA ANTROPOLOGÍA VISUAL Y POSEEDOR DE UNA ABUNDANTE FILMOGRAFÍA REALIZADA SOBRE TODO EN ÁFRICA OCCIDENTAL. CON EL TÍTULO "HOMENAJE A JEAN ROUCH. IMAGEN... MEMORIA Y NOSTALGIA", EL ENCUENTRO SE REALIZAR  DEL 21 AL 25 DE AGOSTO, EN LAS SALAS JOSÉ REVUELTAS Y CARLOS CH VEZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. EL TRIBUTO CONSISTIR  EN LA REALIZACIÓN DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: TALLER DE CINE DOCUMENTAL ETNOGR FICO, IMPARTIDO POR NADINE WANONO Y FRAN‡OISE FOUCAULT, ESTE ÚLTIMO ASISTENTE POR MUCHOS AÑOS DE JEAN ROUCH. PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES REALIZADOS POR EL CINEASTA Y DEDICADOS A ÉL, COMO LA PELÍCULA MEXICANA "AYAUTLA", REALIZADA POR JOSÉ ROVIROSA Y EL CUEC, DONDE SE APLICA LA TÉCNICA DE FILMACIÓN Y EDICIÓN DEL DOCUMENTALISTA. TAMBIÉN SE EXPONDR  UNA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍA QUE TOMÓ ROUCH MIENTRAS TRABAJÓ COMO CINEASTA DOCUMENTAL EN ÁFRICA Y FRANCIA. PARA FINALIZAR, LA PRESENTACIÓN DE UN SEMINARIO CON INVITADOS INTERNACIONALES Y NACIONALES, TODOS ELLOS ESPECIALISTAS EN LA VIDA Y OBRA DE ROUCH, Y QUIENES IMPARTIR N CONFERENCIAS MAGISTRALES Y PONENCIAS. SE PROPORCIONA CON M S DETALLE EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES QUE FORMA PARTE DEL HOMENAJE. JEAN ROUCH ES CONSIDERADO PRECURSOR DEL CINE DOCUMENTAL ETNOGR FICO Y FIGURA FUNDAMENTAL EN EL LLAMADO CINE VERDAD, POR SU ABUNDANTE FILMOGRAFÍA DE M S DE 120 PELÍCULAS REALIZADAS SOBRE TODO EN ÁFRICA OCCIDENTAL. EL TRABAJO DE ROUCH SIGNIFICÓ UN NUEVO ESTADIO EN LA INTERPRETACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS AFRICANOS. VIO A ÁFRICA DE UNA MANERA DIFERENTE, COMO SU OBRA LO ATESTIGUA. EN VEZ DE PONERSE FUERA DEL HECHO Y QUEDARSE EN LOS RELATOS GENERALES, SUS FILMES SE CENTRAN EN ASPECTOS SINGULARES DE LA EXISTENCIA TRIBAL, EN RITOS Y RITUALES QUE CONSTITUYEN UN TODO UNIFICADO. DEBIDO A SU OBRA SE TIENE UNA VISIÓN DIFERENTE DE ÁFRICA, YA QUE OFRECÍA UNA MIRADA DISTINTA DE LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES EXÓTICAS Y UNIDIMENSIONALES DE LAS TRIBUS Y PUEBLOS DE ESTA REGIÓN. POR OTRA PARTE, AL TRABAJAR CON TÉCNICOS INDÍGENAS, EL CINEASTA AYUDÓ A INTRODUCIR LA TECNOLOGÍA CINEMATOGR FICA EN UN CONTINENTE QUE CARECÍA AÚN DE ESCUELAS DE CINE. JUNTO CON MICHEL BRAULT Y RAOUL COUTARD, ROUCH TRABAJÓ EN EL DISEÑO DE LA PRIMERA C MARA ECLAIR, CUYAS CARACTERÍSTICAS -PORT TIL Y LIVIANA- LE PERMITIERON PENETRAR PROFUNDAMENTE EN LAS COSTUMBRES DE LOS SUJETOS QUE ESTUDIABA. EN SU CINTA "CRÓNICA DE UN VERANO" UTILIZÓ POR PRIMERA VEZ EL SISTEMA DE SONIDO SINCRÓNICO PORT TIL EN CINE.

Palabras clave


UNAM; EMBAJADA FRANCIA; COMISIÓN ANTROPOLOGÍA VISUAL; HOMENAJE; DOCUMENTALISTA; FRANCÉS; JEAN ROUCH; FUNDADOR; ANTROPOLOGÍA VISUAL; FILMOGRAFÍA; ÁFRICA OCCIDENTAL; ACTIVIDADES; PROGRAMA; PRECURSOR; CINE DOCUMENTAL ETNOGR FICO; CINE VERDAD; FILMOGRAFÍA; PUEBLOS AFRICANOS; EXISTENCIA TRIBAL; RITOS; RITUALES; TECNOLOGÍA CINEMATOGR FICA; MICHEL BRAULT; RAOUL COUTARD; DISEÑO; C MARA ECLAIR

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired