EXPONEN POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO MURALES DE COVARRUBIAS

HUMBERTO GRANADOS, ALFONSO DE MARIA Y CAMPOS, ALEJANDRO GONZÁLEZ DURÁN

Resumen


EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO EXHIBE POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO LA EXPOSICIÓN "ESPLENDOR DEL PACÍFICO. LOS MURALES DE MIGUEL COVARRUBIAS EN SAN FRANCISCO, CALIFORNIA", QUE CONSTA DE CINCO DE LOS SEIS MAPAS MONUMENTALES QUE ESTE ARTISTA (1904-1957) CREÓ PARA ILUSTRAR LA VIDA Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS DEL PACÍFICO. LA EXPOSICIÓN, ORGANIZADA CON EL APOYO DE LA UNAM, EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LOS FINE ARTS MUSEUMS DE SAN FRANCISCO, PERMITE AL ESPECTADOR DISFRUTAR DE LAS IM GENES DE CINCO MAPAS MONUMENTALES, DESPLEGADOS EN EL ESPACIO DE LA CAPILLA DEL ANTIGUO RECINTO UNIVERSITARIO, DONDE COVARRUBIAS DIBUJA LA POBLACIÓN, FLORA Y FAUNA, FORMAS ARTÍSTICAS, ECONOMÍA, VIVIENDA Y MEDIOS DE TRANSPORTE EN LAS ZONAS DEL PACÍFICO. EL OBJETIVO DE ESTAS OBRAS, CREADAS ENTRE 1938 Y 1939, ERA RESALTAR LOS VÍNCULOS HISTÓRICOS Y LAS RELACIONES SOCIOECONÓMICAS Y CULTURALES QUE COMPARTÍAN LOS PUEBLOS DE ESA  REA GEOGR FICA. LA CLARA INTENCIÓN DE ESTOS ESPLÉNDIDOS MURALES NO SÓLO ERA LA DE DECORAR EL AMBIENTE SINO TAMBIÉN DE INSTRUIR Y RESALTAR LA MEZCLA DE LAS DIFERENTES CULTURAS SIN FRONTERAS, EXPLICÓ DURANTE LA CONFERENCIA DE MEDIOS ALFONSO DE MARIA Y CAMPOS, CÓNSUL DE MÉXICO EN SAN FRANCISCO. CONSIDERÓ QUE UNA CARACTERÍSTICA PARTICULAR EN ESTOS MAPAS ES QUE EL OCÉANO PACÍFICO SE ENCUENTRA AL CENTRO, MIENTRAS AL LADO DERECHO SE UBICAN AMÉRICA Y AUSTRALIA Y A LA IZQUIERDA ASIA, SIN QUE APAREZCA EL CONTINENTE EUROPEO, CARACTERÍSTICA QUE NO SE HABÍA VISTO EN UN MAPAMUNDI. ASÍ, EXPLICÓ DE MARIA Y CAMPOS, COVARRUBIAS PLASMÓ SU DESEO DE ELIMINAR FRONTERAS ENTRE LAS POBLACIONES, PUES EN LUGAR DE PLANTEAR ÉSTAS COMO PUNTOS DE DIVISIÓN, ÉL LAS IMAGINÓ COMO ESPACIO DE CONTACTO Y COMUNICACIÓN. ESTOS MAPAS FUERON HECHOS PARA INSTALARSE EN EL PABELLÓN DEL PACÍFICO O PACIFIC HOUSE PARA CELEBRAR EL ESTRENO DE LOS PUENTES GOLDEN GATE Y EL BAY BRIDGE, EN SAN FRANCISCO, EN 1939. EN TAN SÓLO TRES MESES, MIGUEL COVARRUBIAS DELINEÓ CON RIGOR Y EXACTITUD LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y ESPIRITUALES DE LAS COMUNIDADES DEL PACÍFICO Y REFLEJÓ LAS NECESIDADES DE LOS GRUPOS HUMANOS MEDIANTE UNA PRECISA OBSERVACIÓN Y REPRESENTACIÓN MINUCIOSA DE ELEMENTOS CULTURALES. SIENDO ETNÓLOGO Y CARTÓGRAFO, PLASMÓ SU SENSIBILIDAD COMO PINTOR Y ARTISTA PL STICO, INNOVÓ UNA TÉCNICA Y ESTABLECIÓ UNA CATEGORÍA DE MAPAS PICTÓRICOS QUE INCORPORARON IMAGINACIÓN ARTÍSTICA A LAS NECESIDADES CIENTÍFICAS DE LA ELIMINACIÓN DE ESPACIOS. LA RESTAURACIÓN DE DICHOS MURALES ESTUVO A CARGO DEL CENTRO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y REGISTRO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO MUEBLE DEL INBA, CON LA COLABORACIÓN DE LOS FINE ARTS MUSEUMS DE SAN FRANCISCO Y LA DONACIÓN DEL ESTADUNIDENSE PHILLIP HUNDER. LOS MURALES, QUE ESTAR N EXPUESTOS DURANTE VARIOS MESES EN EL RECINTO UNIVERSITARIO, POSTERIORMENTE RETORNAR N A SAN FRANCISCO, COMENTÓ ALEJANDRO GONZ LEZ DUR N, SECRETARIO TÉCNICO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. DUR N SEÑALÓ QUE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO ES EL TERRITORIO ESTADUNIDENSE QUE CUENTA CON M S MURALES REALIZADOS POR MEXICANOS, YA QUE ES LA CIUDAD M S ABIERTA AL ENTORNO CULTURAL MUNDIAL, ADEM S DE QUE CUENTA CON LA MAYOR CANTIDAD DE POBLACIÓN MEXICANA. MIGUEL COVARRUBIAS ES UNO DE LOS CREADORES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX QUE MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL LOGRÓ DURANTE SU CARRERA PL STICA COMO CARICATURISTA, ILUSTRADOR, PINTOR Y ANTROPÓLOGO. LUEGO DE PROPORCIONARSE UNA SEMBLANZA DEL ARTISTA MEXICANO, SE INDICA QUE LA EXPOSICIÓN "ESPLENDOR DEL PACÍFICO..." PERMANECER  ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 1 DE OCTUBRE. EL HORARIO DE VISITAS ES DE MARTES A DOMINGO, DE 10 A 17:30 HORAS. LA ADMISIÓN TIENE UN COSTO DE 35 PESOS. LOS MARTES LA ENTRADA ES LIBRE. INFORMES AL 5702 4507.

Palabras clave


ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; EXPOSICIÓN; EXHIBICIÓN; MUESTRA; MAPAS MONUMENTALES; MIGUEL COVARRUBIAS; ARTISTA PLÁSTICO; PUEBLOS; PACÍFICO; UNAM; INBA; FINE ARTS MUSEUMS SAN FRANCISCO; LA CAPILLA; POBLACIÓN; FLORA; FAUNA; FORMAS ARTÍSTICAS; ECONOMÍA; VIVIENDA; MEDIOS TRANSPORTE INDÍGENAS; VÍNCULOS HISTÓRICOS; RELACIONES SOCIOECONÓMICAS; CULTURALES; INNOVACIÓN; TÉCNICA; CATEGORÍA; MAPAS PICTÓRICOS; IMAGINACIÓN ARTÍSTICA; NECESIDADES CIENTÍFICAS; RESTAURACIÓN; SECRETARÍA CULTURA; GOBIERNO DISTRITO FEDERAL; CULTURA MUNDIAL; CARICATURISTA; ILUSTRADOR; PINTOR; ANTROPÓLOGO; SEMBLANZA; TRAYECTORIA; DATOS BIOGR FICOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired