LA UNIVERSIDAD FORTALECE VÍNCULOS CON LOS INDÍGENAS

VERÓNICA RAMÓN, JOSÉ DEL VAL

Resumen


AL CONMEMORARSE EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS -9 DE AGOSTO- EL DIRECTOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL, JOSÉ DEL VAL, RESALTÓ QUE LA UNAM HA FORTALECIDO SU VÍNCULO CON ESTAS COMUNIDADES Y AVANZA EN LA GENERACIÓN DE MODELOS EJEMPLARES DE DI LOGO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL. "ESTE PROGRAMA HA BUSCADO ESTABLECER UNA ARTICULACIÓN FORMAL CON LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, Y QUE LA RELACIÓN ENTRE ESTOS PUEBLOS Y LA UNIVERSIDAD SEA PRODUCTO DEL DI LOGO", EXPRESÓ, AL RESALTAR LA CREACIÓN DE UN ESPACIO DE NEGOCIACIÓN CON LOS LÍDERES DEL CONTINENTE AMERICANO (PACTO DEL PEDREGAL) Y LOS LAZOS CON ESTAS POBLACIONES EN MÉXICO. ASIMISMO, INFORMÓ QUE CERCA DE SEIS MIL JÓVENES DE TODAS LAS CARRERAS HAN TOMADO CURSOS SOBRE EL TEMA, LO QUE SEGURAMENTE REPERCUTIR  EN SUS PROPUESTAS DE TESIS. EN TANTO, EL PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES PROVENIENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AVANZA, AL PASAR DE 50 INICIALES A 150 EN LA ACTUALIDAD, CON LA META DE ALCANZAR 500. TAMBIÉN SE REFIRIÓ AL PROYECTO ESTADO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS DE GUERRERO, QUE TIENE COMO OBJETIVO RECOPILAR, ANALIZAR, SISTEMATIZAR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN REFERENTE A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN ESE ESTADO PARA CREAR UN ACERVO ESPECIALIZADO QUE SIRVA COMO SUSTENTO EN LA TOMA DE DECISIONES Y CREACIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO. EN ÉL, EXPLICÓ, PARTICIPAN GRUPOS CONSIDERABLES DE JÓVENES DE SERVICIO SOCIAL, QUIENES TRABAJAN CON LAS COMUNIDADES, EN UN MODELO DE ACCIÓN Y REFLEXIÓN, EL CUAL PERMITE QUE LA ARTICULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON LAS COMUNIDADES NO SÓLO DERIVE EN INFORMACIÓN, SINO TAMBIÉN EN UNA RECONSTRUCCIÓN DE LOS PROPIOS PUEBLOS PARA APROPIARSE DE SUS RECURSOS Y POTENCIAL DE CRECIMIENTO. NOS INTERESA, DIJO, ENLAZAR LA DISCUSIÓN ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA UNIVERSIDAD, Y QUE SE CONSTRUYA UN ESPACIO QUE PERMEE DE MANERA TRANSVERSAL LA ESTRUCTURA DE LA UNAM PARA GENERAR NUEVOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN. DESTACÓ QUE ESTA CASA DE ESTUDIOS TIENE UN IMPORTANTE PAPEL EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO MEXICANO Y LATINOAMERICANO, AL SER UNA DE LAS GRANDES INSTITUCIONES DE AMÉRICA LATINA. "LA IDEA ES QUE ASUMAMOS LA RESPONSABILIDAD DE INCENTIVAR LA DISCUSIÓN A NIVEL GENERAL", Y RESALTÓ OTROS DE LOS LOGROS: APROVECHAR TODAS LAS ESTRUCTURAS QUE EST N CRE NDOSE, COMO LA RED DE MACROUNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA, PARA GENERAR ESPACIOS DONDE SE PUEDA FORJAR INFORMACIÓN COLECTIVAMENTE. SE PRETENDE, ABUNDÓ, QUE DICHO ESPACIO INTELECTUAL-ACADÉMICO COMÚN PERMITA HACER RECOMENDACIONES A LOS GOBIERNOS EN TORNO A TEMAS COMO EL CENSO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS. ELLO, DIJO, PORQUE NO HA SIDO POSIBLE CONOCER SU NÚMERO EN AMÉRICA LATINA, LO QUE TRAE REPERCUSIONES, YA QUE CUANDO UN GRUPO HUMANO EST  SUBCONTABILIZADO, QUIERE DECIR QUE LOS RECURSOS QUE DESTINA EL GOBIERNO HACIA ÉL SON INSUFICIENTES. ASIMISMO, JOSÉ DEL VAL RESALTÓ LA NECESIDAD DE EVITAR LA SEGMENTACIÓN, LO CUAL ES LA ESTRATEGIA DEL INDIGENISMO CONTINUAMENTE. "NO DEBEMOS CREAR UN ESPACIO PARA ATENDER A LOS INDÍGENAS, SINO PERMEAR A LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD DE LA PROBLEM TICA DE LA MULTICULTURALIDAD, PARA EMPEZAR A ESTABLECER UN NUEVO DI LOGO, DEL QUE SALDR  EL MODELO DE SOCIEDAD QUE QUEREMOS TENER", DIJO. ELLO, INDICÓ, ES UN ESQUEMA INTERESANTE QUE PUEDE SER EJEMPLAR EN TÉRMINOS DEL TRABAJO QUE HACE LA UNIVERSIDAD. "EN UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA, CON LA ENORME DESIGUALDAD QUE NOS CARACTERIZA, CON LA IMPORTANCIA DE QUE EXISTA UN ESTADO QUE GENERE MODELOS DE IGUALACIÓN, HEMOS FRACASADO PORQUE NOS ENFRENTAMOS AL FINAL DEL SIGLO XX CON FALTA DE EQUIDAD, REZAGOS ENORMES Y PROFUNDOS", AÑADIÓ. FRENTE A ELLO, REFLEXIONÓ, LA TAREA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ES, ADEM S DE GENERAR CUADROS ALTAMENTE CAPACITADOS PARA INTEGRARSE AL MERCADO DE TRABAJO, ESTABLECER OPCIONES DE SOLUCIÓN A LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES. EL UNIVERSITARIO EXPUSO TAMBIÉN LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS PUEBLOS INDIOS POR EL DESPOJO TERRITORIAL DEL QUE HAN SIDO OBJETO.

Palabras clave


CONMEMORACIÓN; DÍA INTERNACIONAL PUEBLOS INDÍGENAS; VÍNCULO; VINCULACIÓN; UNAM; PUMC; PUMNM; SITUACIÓN; SOCIEDAD MULTICULTURAL; PACTO PEDREGAL; BECAS; ESTUDIANTES; TOTAL; NÚMERO; DI LOGO; TAREA; UNIVERSIDADES PÚBLICAS

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