SEXTO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LENGUAS

LETICIA OLVERA, LOURDES OLIVERA, MARÍA EUGENIA HERRERA

Resumen


LOS NUEVOS TIEMPOS EXIGEN QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR OFREZCAN OPCIONES PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN LOS RETOS ACADÉMICOS Y LABORALES, DOTADOS DE MAYORES CAPACIDADES Y DESTREZAS, CON INFORMACIÓN Y UN MANEJO ADECUADO DE LAS MODALIDADES INNOVADORAS, AFIRMÓ LOURDES OLIVERA, SECRETARIA TÉCNICA DE PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES. EN REPRESENTACIÓN DE LA TITULAR DE ESA DEPENDENCIA, MARI CARMEN SERRA PUCHE, LA FUNCIONARIA INTERVINO EN LA INAUGURACIÓN DEL SEXTO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE CENTROS DE AUTOACCESO DE LENGUAS. LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE: ESCENARIOS POSIBLES. AHÍ DESTACÓ QUE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS (CELE) HA DESARROLLADO NUEVE MEDIATECAS EN ESCUELAS Y FACULTADES DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, LAS CUALES HAN HECHO IMPORTANTES APORTACIONES A LA NUEVA CULTURA DE LA ENSEÑANZA. LOS CENTROS DE AUTOACCESO Y SUS ACADÉMICOS NO SÓLO HAN DADO MUESTRA PALPABLE DE ESOS ESFUERZOS INSTITUCIONALES AL PROPONER, APLICAR, PROBAR, REFLEXIONAR Y REINVENTAR FORMAS PARA IMPULSAR LA AUTONOMÍA DE LOS ALUMNOS DE LENGUAS EXTRANJERAS, SINO TAMBIÉN AL MANTENERSE ARTICULADOS Y COMPARTIR SU EXPERIENCIA MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE EVENTOS, DESTACÓ EN EL AUDITORIO ALFONSO CASO. POR ELLO, DESEÓ QUE EL ENCUENTRO "LLEVE A PLANTEAMIENTOS QUE ENRIQUEZCAN EL QUEHACER ACADÉMICO Y HAGAN POSIBLE DISEÑAR CAMINOS CREATIVOS PARA FORMAR AL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO; PARA REFORZAR LOS LAZOS INSTITUCIONALES Y FORTALECER EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS; ASÍ COMO PARA DESEMPEÑARSE EFICAZMENTE EN LAS DISCIPLINAS Y ENTENDERSE CON LOS DEM S". EN SU OPORTUNIDAD, MARÍA EUGENIA HERRERA, DIRECTORA DEL CELE, ASEVERÓ: "ESTE ENCUENTRO SER  EL FORO PARA QUE NO SÓLO SE REFRENDE EL ESPÍRITU DE COLABORACIÓN DE LOS CENTROS DE AUTOACCESO DEL PAÍS, SINO TAMBIÉN PARA QUE SE EXPONGAN LAS DIVERSAS PR CTICAS ACADÉMICAS, CON LAS CUALES DÍA A DÍA ENFRENTAN SU PRINCIPAL RETO: FORMAR A ALUMNOS AUTÓNOMOS DE LENGUAS". ASIMISMO, SEÑALÓ, EXISTEN TEMAS CENTRALES QUE PREOCUPAN Y OCUPAN A LAS COMUNIDADES DE DICHOS ESPACIOS Y DE OTRAS MODALIDADES, TALES COMO LA AUTONOMÍA DEL APRENDIENTE; LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN; LA ASESORÍA O TUTORÍA ACADÉMICA, Y LA INVESTIGACIÓN EN LOS DIVERSOS ASPECTOS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. LA INDEPENDENCIA DEL SUJETO, APUNTÓ, ES UN TÓPICO EN PERMANENTE DISCUSIÓN PARA EL CUAL SE GENERAN, ENTRE OTRAS, PROPUESTAS METODOLÓGICAS BASADAS EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL USO DE RECURSOS PARA EL ESTUDIO PARTICULAR. POR OTRO LADO, ACOTÓ, LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO ES UNO DE LOS TEMAS M S ATENDIDOS, ANTE LA PRESENCIA INDISCUTIBLE DE ESTOS RECURSOS MEDI TICOS QUE PLANTEAN EL DESAFÍO DE UNA UTILIZACIÓN PEDAGÓGICAMENTE JUSTIFICADA. EXPLICÓ QUE MEDIANTE LA ASESORÍA O TUTORÍA ACADÉMICA SE FACILITA LA INSTRUCCIÓN EN LENGUAS EN LOS CENTROS. EN ESE SENTIDO, SIGUE EN EL PLANO DE DISCUSIÓN LA BÚSQUEDA DE MEJORES Y M S EFECTIVAS PR CTICAS. EN LA INAUGURACIÓN TAMBIÉN ESTUVIERON RUBÉN GARCÍADIEGO Y MARINA CH VEZ, SECRETARIO GENERAL Y COORDINADORA DE LA MEDIATECA DEL CELE, RESPECTIVAMENTE. LOS TEMAS TRATADOS EN EL ENCUENTRO ACADÉMICO FUERON, ENTRE OTROS: AUTONOMÍA Y TECNOLOGÍA; EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN; ASESORÍA Y LA FIGURA DEL ASESOR; DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DEL APRENDIENTE, E IDENTIDAD DE LOS CENTROS DE AUTOACCESO.

Palabras clave


CELE; INAUGURACIÓN; TEMAS; PARTICIPANTES; OBJETIVOS; SEXTO ENCUENTRO NACIONAL INTERNACIONAL CENTROS AUTOACCESO LENGUAS; AUTONOMÍA APRENDIZAJE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired