RESGUARDA ESTÉTICAS UN MILLÓN DE IMÁGENES DE HISTORIA DEL ARTE. ES EL ACERVO MÁS GRANDE E IMPORTANTE DEL PAÍS EN LA MATERIA

GUSTAVO AYALA, ERNESTO PEÑALOSA MÉNDEZ

Resumen


EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS RESGUARDA EL ARCHIVO FOTOGR FICO MANUEL TOUSSAINT, EL ACERVO M S GRANDE E IMPORTANTE DEL PAÍS ESPECIALIZADO EN HISTORIA DEL ARTE QUE, CON LA SUMA DE COLECCIONES ESPECIALES, CONTIENE CERCA DE UN MILLÓN DE IM GENES, AFIRMÓ ERNESTO PEÑALOZA MÉNDEZ, INTEGRANTE DE ESE ESPACIO. INFORMÓ QUE CADA AÑO SE INCREMENTA ESTA COLECCIÓN EN ALREDEDOR DE 20 MIL PLACAS, DEBIDO SOBRE TODO A SU PROPIA PRODUCCIÓN, BASADA EN PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN E INCORPORACIÓN SISTEM TICA, ASÍ COMO A DONACIONES Y ADQUISICIONES POR COMPRA O INTERCAMBIO. DESTACÓ QUE EN LA MEDIDA EN QUE EXISTA INTERÉS POR LLEVAR UN REGISTRO ACUCIOSO DE LA RIQUEZA CULTURAL NACIONAL, LA UNIVERSIDAD CUMPLIR  UNA DE SUS FUNCIONES. ACLARÓ QUE EN EL  REA DE HISTORIA DEL ARTE, ALGUNAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, COMO LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, TAMBIÉN HAN CREADO SUS PROPIAS COLECCIONES PARA APOYAR SU LABOR DOCENTE, AUNQUE ÉSTAS AÚN SON PEQUEÑAS. ADEM S, MUCHAS DE ELLAS HAN SURGIDO DEBIDO A LA DUPLICACIÓN DE IM GENES BAJO RESGUARDO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, PUES MIENTRAS ESTO SE HAGA CON FINES ACADÉMICOS Y DOCENTES SE DAN TODAS LAS FACILIDADES PARA ELLO. ANTE LA IRRUPCIÓN DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, EL ESPECIALISTA UNIVERSITARIO MENCIONÓ QUE HACE SEIS AÑOS LOS INTEGRANTES DE ESTE ACERVO TRABAJAN EN UN PROYECTO ELECTRÓNICO, PORQUE EL USO M S IMPORTANTE PARA UN ARCHIVO FOTOGR FICO DIGITAL ES LA DIFUSIÓN QUE PUEDE TENER Y POTENCIAR ESA LABOR. "UN DEBER SOCIAL ES SERVIR A M S GENTE, Y CUANDO ESO SE LOGRE, NUESTRO ESFUERZO COBRAR  MAYOR SENTIDO". EN UN PRIMER MOMENTO SE HA CALCULADO QUE SUBIR N UNAS CIEN MIL IM GENES, SOBRE TODO DE LAS COLECCIONES ESPECIALES. POR EL MOMENTO, RESALTÓ, LA MAYOR PREOCUPACIÓN CON EL PROYECTO DIGITAL ES PONER A DISPOSICIÓN DE MANERA PAULATINA 20 MIL PLACAS, AQUELLAS SIN PROBLEMAS CON DERECHOS DE AUTOR. A FINALES DE AÑO ESPERAN CONFORMAR LA PRIMERA PRUEBA PARA CONSULTA POR INTERNET. EXPLICÓ QUE EL ARCHIVO FOTOGR FICO MANUEL TOUSSAINT EST  RELACIONADO CON LA HISTORIA DEL ARTE EN MÉXICO. ASÍ, SE CUENTA CON EL REGISTRO DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS, LAS PRINCIPALES IGLESIAS Y CONVENTOS COLONIALES, UNA MUESTRA DE PINTURA MURAL PREHISP NICA Y COLONIAL; ARTE DECIMONÓNICO (ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA) Y DEL SIGLO XX. ERNESTO PEÑALOZA REFIRIÓ QUE, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, SE BUSCA CONTAR CON UN CAT LOGO ARTÍSTICO DE LA CENTURIA PASADA. SIN EMBARGO, POR EL CAR CTER ETÉREO DE LAS MANIFESTACIONES M S RECIENTES, COMO EL "PERFORMANCE" Y LAS INSTALACIONES, NO SE HA REALIZADO UN REGISTRO ADECUADO. SERÍA NECESARIO INTEGRAR UNA SECCIÓN DE AUDIOVISUALES, PORQUE SE INCLUYE FOTO FIJA, Y PARA DAR CUENTA M S FIDEDIGNA DE LAS EXPRESIONES CONTEMPOR NEAS DEBERÍA INTRODUCIRSE EL VIDEO. OTRA CARACTERÍSTICA IMPORTANTE DEL ARCHIVO ES QUE APOYA LA RESTAURACIÓN. SE TIENEN MUESTRAS DE LOS AÑOS 40 Y 50, Y SE HACEN ESTOS TRABAJOS CUANDO EL DETERIORO ES NOTABLE. NO OBSTANTE, ADMITIÓ QUE SU PRINCIPAL USO ES APOYAR LA DOCENCIA EN HISTORIA DEL ARTE Y LA INVESTIGACIÓN. AL REFERIRSE AL DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DEL ACERVO, SEÑALÓ QUE ÉSTE BRINDA SERVICIO A TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA UNAM QUE LO SOLICITEN Y LO EXTIENDE A EXPERTOS DE OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES Y ESPECIALISTAS EN EL TEMA. PARA EXTERNOS OFRECE DUPLICADO DE DIAPOSITIVAS E IMPRESIONES DE FOTOGRAFÍAS EN BLANCO Y NEGRO, PARA USO EXCLUSIVO DE ACADÉMICOS, PUNTUALIZÓ. EL ARCHIVO SE DIVIDE EN TRES FONDOS PRINCIPALES: DIAPOSITIVAS DE 35 MILÍMETROS A COLOR, DONDE CLASIFICAN LOS MATERIALES DE ARTE MEXICANO CON QUE SE CUENTA -PREHISP NICO, COLONIAL, SIGLOS XIX Y XX- EN TODAS SUS MANIFESTACIONES (ARQUITECTURA, PINTURA, ESCULTURA, GRABADO, ARTES APLICADAS Y ARTES POPULARES, ENTRE OTRAS), Y EN MENOR CANTIDAD ARTE LATINOAMERICANO Y DE OTRAS REGIONES DEL MUNDO. LOS OTROS DOS SON: NEGATIVOS Y FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO; ADEM S COLECCIONES ESPECIALES O DE AUTOR, QUE REÚNEN DIVERSOS FONDOS DE CREADORES CONNOTADOS. ELLO SE RESGUARDA EN UNA BÓVEDA BAJO CONDICIONES CONTROLADAS DE HUMEDAD Y TEMPERATURA, AÑADIÓ. EXPLICÓ QUE ESTOS FONDOS SE CONFORMAN CON PIEZAS ANTIGUAS QUE DE UNA U OTRA MANERA HAN LLEGADO A ESE ESPACIO, COMO LAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR LUIS M RQUEZ ROMAY (LA M S NUMEROSA DE UN FOTÓGRAFO MEXICANO, Y QUE POCO A POCO SE HA ESTUDIADO). DOS ACERVOS M S DE ESTE TIPO LO CONFORMAN LOS TRABAJOS DE TINA MODOTTI Y GUILLERMO KAHLO. ESTE ÚLTIMO FUE, QUIZ  EN SU MOMENTO, EL FOTÓGRAFO DE ARQUITECTURA M S IMPORTANTE DEL PAÍS. SUS IM GENES SON IMPRESIONANTES, TENÍA CALIDAD TÉCNICA Y UN OFICIO PARA DARSE SU TIEMPO, ESTUDIAR LA LUZ E IR AL LUGAR EN EL MEJOR MOMENTO DEL DÍA, CONCLUYÓ.

Palabras clave


IIE; INSTITUTO INVESTIGACIONES ESTÉTICAS; RESGUARDO; ARCHIVO FOTOGR FICO MANUEL TOUSSAINT; COLECCIONES; ACERVO; HISTORIA ARTE; MÉXICO; IMPORTANCIA; FUNCIONES; UTILIDAD; USO; SERVICIO; SERVICIOS; USUARIOS; PROYECTO ELECTRÓNICO; IM GENES FOTOGR FICAS DIGITALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired