MAESTRÍA TREINTA EN CIENCIAS-FÍSICA MÉDICA

PÍA HERRERA, FABIOLA VALENCIA ORTEGA, CÉSAR RUIZ TREJO, MARÍA ESTHER BRANDAN

Resumen


LA MAESTRÍA EN CIENCIAS-FÍSICA MÉDICA QUE SE IMPARTE EN LA UNAM TIENE YA A SU TITULADO NÚMERO 30: FABIOLA VALENCIA ORTEGA, QUIEN PRESENTÓ SU EXAMEN PROFESIONAL RECIENTEMENTE. SU TRABAJO DE TESIS, QUE LE DIRIGIÓ CÉSAR GUSTAVO RUIZ TREJO, TIENE POR TÍTULO "CALIDAD DE IMAGEN Y DOSIS EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA IMPARTIDA A PACIENTES DURANTE UN ESTUDIO DE CABEZA". EN SU TRABAJO PRESENTA LA EVALUACIÓN QUE HIZO DE LA CALIDAD DE LA IMAGEN, QUE DEBE BASARSE EN CUATRO PAR METROS (CONTRASTE, NITIDEZ, RESOLUCIÓN ESPACIAL Y RUIDO) Y LA DOSIS IMPARTIDA A UN PACIENTE DURANTE UN ESTUDIO DE CABEZA EN CUATRO EQUIPOS PERTENECIENTES A TRES HOSPITALES PÚBLICOS DEL DISTRITO FEDERAL. PARA CONSEGUIR SU OBJETIVO FUE NECESARIO DISEÑAR Y CONSTRUIR UN MANIQUÍ DOSIMÉTRICO. COMO RESULTADO, FABIOLA VALENCIA ENCONTRÓ QUE TODOS LOS EQUIPOS -PHILLIPS MX 8000, GENERAL ELECTRIC SYTEC 4000I, SIEMENS SOMATOM ART Y SIEMENS SOMATOM SENSATION 16- IMPARTEN DOSIS INFERIORES A LO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS Y QUE TRES DE ELLOS ENTREGABAN IM GENES SIN LA CALIDAD ADECUADA. DIJO QUE LOS EQUIPOS DE TOMOGRAFÍA DEBEN SOMETERSE A UN PROGRAMA DE CALIDAD; UNA VERIFICACIÓN CONSTANTE CON EL PROPÓSITO DE QUE LA DOSIS QUE RECIBA EL PACIENTE SEA LA ÓPTIMA Y LA REQUERIDA PARA OBTENER UNA IMAGEN ADECUADA CON LA QUE EL MÉDICO RADIÓLOGO PUEDA EMITIR UN BUEN DIAGNÓSTICO. "PORQUE INCLUSO ESTAMOS VIENDO QUE EQUIPOS NUEVOS NO EST N CUMPLIENDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY", DIJO. EN MÉXICO, INDICÓ, EXISTEN ALREDEDOR DE 300 EQUIPOS DE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA, SEGÚN DATOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, CUYO USO EST  REGULADO POR CUATRO NORMAS OFICIALES MEXICANAS. EN ELLAS SE ESTABLECE QUE TODO GABINETE DE RADIODIAGNÓSTICO DEBE CONTAR CON UN PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD, QUE SE BASA EN LOS SIGUIENTES PUNTOS, ENTRE OTROS: CONTROL DE CALIDAD, QUE TIENE QUE VER CON VERIFICAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS; CALIDAD DE LA IMAGEN, QUE PERMITE AL MÉDICO PROPORCIONAR UN BUEN DIAGNÓSTICO; DOSIS QUE RECIBE EL PACIENTE AL SER SOMETIDO A ESE ESTUDIO, Y LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL. DE HECHO, EN LA NORMATIVIDAD OFICIAL SE ESTABLECEN CADA CUANDO DEBEN REALIZARSE. DESAFORTUNADAMENTE MUCHOS DE LOS GABINETES DE RADIODIAGNÓSTICO NO CUENTAN CON ESTE PROGRAMA. ESTAS PRUEBAS INDICAN QUE ES INDISPENSABLE HACERLAS, SEÑALÓ FABIOLA VALENCIA EN LA SALA ÁNGEL DACAL DEL INSTITUTO DE FÍSICA. LA CUESTIÓN ES QUE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, DIJO, SE HA OBSERVADO UN INCREMENTO EN EL EMPLEO DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA COMO MEDIO DE DIAGNÓSTICO EFICIENTE PARA DIVERSAS PATOLOGÍAS. SE SABE QUE UN PACIENTE QUE ES SOMETIDO A ESTE ESTUDIO DE CABEZA RECIBE HASTA 10 VECES M S DOSIS QUE UNO DE RADIOGRAFÍA CONVENCIONAL, POR LO QUE DEBEN EVITARSE LAS EXPOSICIONES QUE NO APORTEN NUEVA INFORMACIÓN SOBRE EL PADECIMIENTO DEL PACIENTE. LOS RESULTADOS DE ESTE TRABAJO DE TESIS, ASEVERÓ, HAN SIDO DADOS A CONOCER A LA SECRETARÍA DE SALUD, JUNTO CON UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA QUE SEAN CONSIDERADAS EN LA PRÓXIMA REVISIÓN DE DICHAS REGULACIONES DE CAMBIOS EN LAS NORMAS. ENTRE OTRAS, QUE SE INCLUYA UN APARTADO DE PROTECCIÓN AL PACIENTE EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA COMO SÍ LO HAY PARA RAYOS X CONVENCIONALES, Y QUE SE INCLUYAN NIVELES ORIENTATIVOS PARA ESTUDIOS PEDI TRICOS. LOS NIÑOS SON LOS PACIENTES M S VULNERABLES A RADIACIÓN, AGREGÓ, POR LO QUE SERÍA CONVENIENTE ESTIMAR LA DOSIS IMPARTIDA A ESTOS PACIENTES DURANTE UN ESTUDIO DE TOMOGRAFÍA. PARA ELLO SE TENDRÍAN QUE DISEÑAR Y CONSTRUIR MANIQUÍES QUE SIMULEN PACIENTES PEDI TRICOS PARA MEDIR ESA SITUACIÓN. ACERCA DE SER LA TITULADA NÚMERO 30 DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS-FÍSICA MÉDICA, COMENTÓ: "ME DA GUSTO QUE ESTE PROGRAMA HAYA TENIDO TANTO ÉXITO, YA QUE OFRECE MUCHAS BASES PARA EL  REA CLÍNICA, NO SOLAMENTE CON LA PARTE ACADÉMICA SINO QUE SALES Y VES LAS DEFICIENCIAS EN LA PR CTICA". POR SU PARTE, MARÍA ESTHER BRANDAN, RESPONSABLE DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE DICHA MAESTRÍA, PRECISÓ QUE ESTE PROGRAMA DE POSGRADO TIENE DOS OBJETIVOS: PREPARAR A EGRESADOS DE CARRERAS DE FÍSICA O AFINES PARA DESARROLLARSE COMO FÍSICOS MÉDICOS CLÍNICOS EN UN HOSPITAL, MEDIANTE APLICACIONES DE ESTA CIENCIA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES; ASÍ COMO DAR INICIO A UNA CARRERA DE INVESTIGACIÓN EN FÍSICA MÉDICA. EL QUE SEA UNO U OTRO DEPENDE DE LA DECISIÓN DE CADA ALUMNO. A LA MAESTRÍA, LA CUAL INICIÓ HACE NUEVE AÑOS Y ES CONSIDERADA DE ALTO NIVEL POR EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, HAN INGRESADO ALREDEDOR DE 50 ESTUDIANTES. ASIMISMO, TIENE 20 ALUMNOS REGULARES EN ESTE MOMENTO ESPERANDO TITULARSE EN LOS PRÓXIMOS DOS O TRES AÑOS, Y UNA BAJA DESERCIÓN, INFERIOR A 10 POR CIENTO. EL RETO, DIJO ESTHER BRANDAN, ES AMPLIAR LAS  REAS DE ESPECIALIZACIÓN. EN ESTE MOMENTO LAS HAY FÍSICA DE RADIACIONES (RADIOTERAPIA, MEDICINA NUCLEAR Y RADIOLOGÍA), RESONANCIA MAGNÉTICA, PROCESAMIENTO DE IM GENES, ÀPTICA, APLICACIONES DE L SERES Y MODEL

Palabras clave


INSTITUTO FÍSICA; IF; EXAMEN PROFESIONAL; ALUMNA; EGRESADA; NÚMERO 30; MAESTRÍA CIENCIAS FÍSICA MÉDICA; TRABAJO TESIS; CALIDAD IMAGEN DOSIS TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA PACIENTES ESTUDIO CABEZA; DIRECTOR; CÉSAR GUSTAVO RUIZ TREJO; PROPUESTAS; INVESTIGACIÓN

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