MANTIENE LA PREPARATORIA EL LIDERAZGO EN BACHILLERATO

VERÓNICA RAMÓN, HÉCTOR HERRERA LEÓN Y VELEZ, CARMEN VILLATORO ALVARADEJO

Resumen


AL PRESENTAR SU ÚLTIMO INFORME DE LABORES, LUEGO DE OCHO AÑOS DE GESTIÓN, EL DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP), HÉCTOR HERRERA LEÓN Y VELEZ, RESALTÓ EL LIDERAZGO DE LA DEPENDENCIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, TRAS CONSIDERAR QUE EL BACHILLERATO ES PARTE INDISOLUBLE DE LA UNAM. EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, EXPUSO QUE EL BACHILLERATO, LICENCIATURA Y POSGRADO DEBEN SER CONCEBIDOS COMO PARTE DE UN SISTEMA ARTICULADO, Y ORIENTARSE A LA FORMACIÓN DE LOS CUADROS PROFESIONALES Y CIENTÍFICOS DE ALTO NIVEL QUE EL PAÍS REQUIERE. "LA INTERACCIÓN DE ESTOS TRES REPRESENTA UNA DE LAS MAYORES FORTALEZAS DE LA UNAM", EXPRESÓ. EN PRESENCIA DE LA COORDINADORA DEL CONSEJO ACADÉMICO DE BACHILLERATO, CARMEN VILLATORO ALVARADEJO; DEL COLEGIO DE DIRECTORES DE LA ENP Y DE INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, LEÓN Y VELEZ DESTACÓ LA ADQUISICIÓN DE VALORES, HABILIDADES Y COMPETENCIAS EN ESTE GRADO DE ESTUDIOS. PRECISÓ QUE EL OTORGAMIENTO DE RECURSOS FINANCIEROS EXTRAORDINARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA ACADÉMICA EN LOS NUEVE PLANTELES, Y LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL BACHILLERATO, SON UNA MUESTRA FEHACIENTE DE APOYO, QUE CONFIRMA AL BACHILLERATO COMO PARTE INDISOLUBLE DE LA INSTITUCIÓN. AL HACER UN BALANCE DEL TRABAJO REALIZADO EN EL PERIODO 1998-2006, CONFIÓ EN QUE LA ENP SABR  CORRESPONDER A ESTE RESPALDO, REDOBLADO EL ESFUERZO, TRABAJO, DEDICACIÓN Y LEALTAD A LA INSTITUCIÓN QUE TIENE 139 AÑOS DE EXISTENCIA. EN SU EXPOSICIÓN DIO A CONOCER LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES ESTABLECIDAS EN LOS PLANES DE DESARROLLO 1998-2002/2002-2006. SOBRE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS, MENCIONÓ QUE SE CONSIDERARON CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES ACADÉMICAS PARTICULARES, POR LO QUE SE CREARON PROGRAMAS DE ATENCIÓN PARA LOS ALUMNOS CON ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR, Y DE NIVELACIÓN A LOS QUE PRESENTARON PROBLEMAS DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR, ASÍ COMO ASESORÍAS ESPECÍFICAS PARA EX MENES EXTRAORDINARIOS. ASIMISMO, SE APLICÓ EL PROGRAMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO ACADÉMICO SISTEMATIZADO, UN SISTEMA COMPUTARIZADO DE EX MENES EXTRAORDINARIOS CONTINUOS DIRIGIDOS A LOS ALUMNOS SIN DERECHO A GRUPO, CON LO QUE SE HA LOGRADO QUE UN NÚMERO SIGNIFICATIVO DE ELLOS CONCLUYA SU BACHILLERATO. DESTACÓ QUE SE HAN FOMENTADO DE MANERA ESPECIAL LOS PROGRAMAS JÓVENES HACIA LA INVESTIGACIÓN, TANTO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES COMO EN CIENCIAS EXPERIMENTALES, DONDE HUBO UN AUMENTO EN LA APORTACIÓN. MENCIONÓ TAMBIÉN LOS RESULTADOS POSITIVOS DE PROGRAMAS COMO EL DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y CULTURAL; DE DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE Y EL PREVENTIVO CONTRA LAS ADICCIONES Y EL SIDA, ASÍ COMO DISTINTOS RECONOCIMIENTOS, PREMIOS Y DISTINCIONES A ALUMNOS. SOBRE LOS PROFESORES, DETALLÓ QUE DE 1998 A 2006 SE REALIZARON UN TOTAL DE DOS MIL 154 CONTRATACIONES. ASIMISMO, HA DISMINUIDO EL NÚMERO DE ELLOS SIN GRADO DE LICENCIATURA Y HA AUMENTADO EL DE ACADÉMICOS CON POSGRADO. LAS ACCIONES QUE HA DESARROLLADO LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS DOCENTES HAN SIDO DE ESPECIAL INTERÉS, POR LO QUE PUEDE CONCLUIRSE QUE EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, 99 POR CIENTO DE LOS PROFESORES DE CARRERA HAN PARTICIPADO EN CURSOS DE ACTUALIZACIÓN, Y EN LO QUE RESPECTA A LOS DE ASIGNATURA, 80 POR CIENTO. POR OTRO LADO, OPINÓ, LA PUESTA EN MARCHA DE LAS ACTIVIDADES DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ES UN PASO RELEVANTE PARA LA SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL BACHILLERATO. DESTACÓ EL APOYO INSTITUCIONAL A LA PR CTICA DOCENTE POR MEDIO DE PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y LAS MATEM TICAS Y DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. EN ESTE CONTEXTO, ABUNDÓ, SE CREARON CENTROS DE RECURSOS DID CTICOS PARA QUE CADA PLANTEL CONTARA CON SU MATERIAL DID CTICO PARA APOYAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. LEÓN Y VELEZ DESTACÓ EL INCREMENTO DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS, DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL, EL AUMENTO Y LA ACTUALIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO DE CÓMPUTO, ASÍ COMO EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, DONDE LA INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN DE LOS ALUMNOS, ASÍ COMO LA CAPTURA DE CALIFICACIONES SE HACE POR VÍA ELECTRÓNICA. OTRO ASPECTO DESTACADO FUE EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES, MOBILIARIO Y EQUIPO EN LOS DIVERSOS PLANTELES DE LA NACIONAL PREPARATORIA, ASÍ COMO DIVERSAS ACCIONES PARA QUE EXISTA UN CLIMA DE ARMONÍA Y SEGURIDAD EN LA COMUNIDAD Y SUS ALREDEDORES. EN SU OPORTUNIDAD, CARMEN VILLATORO ALVARADEJO DESTACÓ LA FORTALEZA DE LA ENP, ASÍ COMO LA SOLIDEZ ACADÉMICA DE ALUMNOS Y PROFESORES QUE SE HA LOGRADO DURANTE LA GESTIÓN DE OCHO AÑOS DE HERRERA LEÓN Y VELEZ.

Palabras clave


HÉCTOR HERRERA LEÓN Y VELEZ; DIRECTOR ENP; ÚLTIMO INFORME LABORES; ACTIVIDADES; CARMEN VILLATORO ALVARADEJO; COORDINADORA CONSEJO ACADÉMICO BACHILLERATO; LIDERAZGO; BACHILLERATO; PLAN DESARROLLO; ALUMNOS; PROGRAMA INTEGRAL EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO ACADÉMICO SISTEMATIZADO; PROGRAMA JÓVENES INVESTIGACIÓN; CIENCIAS SOCIALES; HUMANIDADES; CIENCIAS EXPERIMENTALES; PROFESORES; CONTRATACIONES; ACTUALIZACIÓN; ASIGNATURA; MAESTRÍA DOCENCIA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR; SERVICIOS BIBLIOTECARIOS; SOLIDEZ ACADÉMICA; GESTIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired