VISITANTE, UN LABORATORIO DANCÍSTICO DEL MOVIMIENTO

ANA RITA TEJEDA, COMPAÑÍA TANIA PÉREZ SALAS

Resumen


EL OBJETIVO DE LA COMPAÑÍA TANIA PÉREZ SALAS ES CREAR UN LAZO DE COMUNICACIÓN CON EL PÚBLICO Y DESPERTAR EL GUSTO POR LA DANZA. CON ESA PREMISA SE PRESENTÓ EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS EL ESPECT CULO "VISITANTE", QUE TRATA EN CUATRO COREOGRAFÍAS TEMAS COMO MUJER, AMOR, MUERTE Y AGUA. CON ESTE ESPECT CULO, PÉREZ SALAS EMPRENDER  TAMBIÉN UNA GIRA POR ESTADOS UNIDOS Y CHINA. EN ÉL REÚNE LAS OBRAS "LAS HORAS", "VISITANTE", "LAS AGUAS DEL OLVIDO" Y "ANABIOSIS". SON PIEZAS VERTEBRALES DENTRO DE SU REPERTORIO COREOGR FICO QUE COMPRENDEN UNA ETAPA SIGNIFICATIVA DE SU VIDA CREATIVA, ENTRE 1998 Y 2002, EN LAS QUE PUEDE OBSERVARSE, COMO UN LABORATORIO DEL MOVIMIENTO, LA EVOLUCIÓN DE SU TRABAJO. CON LA IDEA DE OFRECER UN ESPECT CULO M S ATRACTIVO PARA EL PÚBLICO, ESTA REVISIÓN DE SU TRABAJO COREOGR FICO SE PRESENTÓ EN DOS PROGRAMAS DIFERENTES: JUEVES Y S BADOS LAS COREOGRAFÍAS: "LAS HORAS" Y "LAS AGUAS DEL OLVIDO", Y VIERNES Y DOMINGOS: "VISITANTE" Y "ANABIOSIS". EN ENTREVISTA, PÉREZ SALAS CONSIDERÓ QUE HAY QUE INDUCIR A LA GENTE A UN ENCUENTRO FORZOSO CON LA DANZA, EL TEATRO Y LA MÚSICA EN VIVO, PORQUE SON MANIFESTACIONES QUE HACEN QUE EL ESPÍRITU FLOREZCA. LA COREÓGRAFA EXPLICÓ QUE EN "LAS AGUAS DEL OLVIDO" QUISO QUE EL PÚBLICO ENTENDIERA SU RELACIÓN CON EL AGUA NO SÓLO POR SU USO DOMÉSTICO, SINO TAMBIÉN COMO UN ELEMENTO QUE PURIFICA AL CONTACTO, INVITA A VIAJAR A OTRA DIMENSIÓN Y POSEE UN FUERTE SIGNIFICADO ESPIRITUAL, SEÑALÓ. EN EL CASO DE "ANABIOSIS", LA COREÓGRAFA REVELÓ QUE SE TRATÓ DE UNA OBRA INSPIRADA EN EL AMOR, NO COMO UNA CUESTIÓN FÍSICA, M S BIEN EN LA ATRACCIÓN QUE DESPIERTA EL SER HUMANO POR SUS SENTIMIENTOS, FORMA DE PENSAR Y ACTUAR. SOBRE LA PIEZA "LAS HORAS", INSPIRADA EN EL TEXTO HOMÓNIMO DE MICHAEL CUNNINGHAM Y "OCÉANO MAR", DE ALESSANDRO BARICCO, APUNTÓ QUE ES UNA OBRA SUMAMENTE FEMENINA Y DE VARIOS CUADROS. FINALMENTE, "VISITANTE" FUE LA REPUESTA DE LA COREÓGRAFA A UNA PREGUNTA QUE SE HIZO MUCHAS VECES CUANDO PERDÍA A UN SER AMADO Y SE CUESTIONABA QUÉ ES LA VIDA Y QUÉ LA MUERTE. UNA VEZ, AL VISITAR UN MUSEO, DESCUBRIÓ LA RESPUESTA, CUANDO EN LA ENTRADA DEL LUGAR LE DIERON UN PEGOTE QUE DECÍA 'VISITANTE'. LA OBRA TRATA JUSTAMENTE ESA CONDICIÓN DEL SER HUMANO, QUE ADQUIERE CUANDO INICIA LA VIDA Y TERMINA CON LA MUERTE. PÉREZ SALAS SE PROPONE BUSCAR UN VOCABULARIO DISTINTO PARA CADA UNA DE SUS OBRAS; POR ELLO TRABAJA CON ELEMENTOS COMO EL AGUA O LA ARENA, LOS CUALES LE OBLIGAN A EXPLORAR UNA DIVERSIDAD DE MOVIMIENTOS. DIJO QUE EL SELLO QUE DESEA IMPRIMIR A SU COMPAÑÍA ES EL DE UN ALTO NIVEL EN CONTENIDO Y EXPRESIÓN; QUE CADA OBRA TENGA UN SENTIDO, UNA EVOLUCIÓN Y UNA CONTINUA BÚSQUEDA, SIN ACOMODARSE EN UN ESTILO QUE FUNCIONE, PRECISÓ. LA COREÓGRAFA ADMITIÓ QUE PREFIERE LA DANZA CONTEMPOR NEA PORQUE EN LA CL SICA NUNCA SINTIÓ LIBERTAD. ACTUALMENTE, DIJO, LA DANZA CONTEMPOR NEA TIENE MUCHAS RAMIFICACIONES CON PROPUESTAS DISTINTAS A LAS QUE NO HAY FORMA DE PONERLES LÍMITE. "VISITANTE" CONCLUYÓ SU CORTA TEMPORADA AYER DOMINGO.

Palabras clave


COMPAÑÍA TANIA PÉREZ SALAS; ESPECT CULO; VISITANTE; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; RESEÑA; GIRA; ESTADOS UNIDOS; CHINA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired