VOCES ACADÉMICAS. PROGRAMA DE MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL

JORGE HERNÁNDEZ VALDÉS, JORGE HERNÁNDEZ VALDÉS

Resumen


EN LA SECCIÓN VOCES ACADÉMICAS, JORGE HERN NDEZ VALDÉS TRATA SOBRE EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL. EL TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE LA MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL INDICA QUE FORMAR INVESTIGADORES Y DOCENTES CON CAPACIDAD DE PRODUCIR CONOCIMIENTOS ORIGINALES E INNOVADORES QUE CONTRIBUYAN A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES, AL BRINDAR ELEMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES, ASÍ COMO A PARTIR DE LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO E INTERVENCIÓN EN PROBLEM TICAS ESPECÍFICAS, SON PARTE DE LOS COMPROMISOS QUE ASUME ESTA COORDINACIÓN. ASEVERA QUE ACTUALMENTE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL SE ENCUENTRA ANTE EL RETO DE AMPLIAR SUS HORIZONTES DE FORMACIÓN, POR LO QUE DESDE HACE ALGUNOS AÑOS SE HA DADO A LA TAREA DE DISEÑAR PROPUESTAS QUE SE PLASMARON EN UN PROGRAMA DE MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL, QUE ATENDIENDO AL ACUERDO DE CREACIÓN REPRESENTA EL M S ALTO NIVEL DE LA ENCOMIENDA DE FORMACIÓN QUE SE LE HA ASIGNADO. CON ELLO TAMBIÉN SE PRETENDE CONSOLIDAR LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE ALTO NIVEL -AÑADE- Y FORTALECER LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN QUE HA VENIDO OFRECIENDO. EL OBJETIVO DE LA MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL, REFIERE, ES FORMAR RECURSOS HUMANOS EN EL CAMPO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON UN NIVEL DE EXCELENCIA EN LA PLANEACIÓN Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA, QUE GENEREN Y APLIQUEN EL CONOCIMIENTO DE MANERA ORIGINAL E INNOVADORA, PREPARADOS PARA LA FORMACIÓN Y LA DIRECCIÓN DE DOCENTES Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CUYA TAREA PERMITA LA REFLEXIÓN SOBRE LOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN SUS DIFERENTES NIVELES. DE AHÍ SE DESPRENDE UN PROGRAMA INNOVADOR, CON UN CURRÍCULUM CENTRADO EN EL TRABAJO DE TESIS, ORIENTADO A LA INVESTIGACIÓN, FUNDAMENTADO EN LA INTERDISCIPLINARIEDAD, CON LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEFINIDAS POR LOS TUTORES Y CON UN CAR CTER INTERINSTITUCIONAL. EL PROGRAMA DE MAESTRÍA FUNDAMENTA SU ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN A PARTIR DE LA RELEVANCIA Y PERTINENCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, CONCEBIDAS COMO SU MATERIA DE TRABAJO Y OBJETO DE ESTUDIO. ESTO SIGNIFICA QUE EL EGRESADO DEL PROGRAMA, ADEM S DE CONTAR CON UN CONJUNTO DE SABERES, ACTITUDES Y HABILIDADES INTELECTUALES PARA SU DESEMPEÑO ACADÉMICO-PROFESIONAL, TAMBIÉN PARTICIPAR  DE LA CULTURA DE ESTE CAMPO, RECONOCIENDO SU HISTORICIDAD, DEBATE Y FORMAS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO. COMO SE ADVIERTE, LAS CIENCIAS SOCIALES PERMITEN UNA DOBLE APROXIMACIÓN, SE REFLEXIONA DESDE ELLAS Y EN ELLAS COMO OBJETO DE ESTUDIO, LO QUE HACE POSIBLE QUE EL SUJETO FORMADO EN ESTOS SABERES PUEDA ELABORAR LECTURAS DE AMPLIO ALCANCE SOBRE LA REALIDAD SOCIAL COMO PROBLEMA. PARA DICHO PROGRAMA -CONTINÚA-, LAS CIENCIAS SOCIALES SON RELEVANTES EN RAZÓN DE SU GRAN ACTUALIDAD. SU REVISIÓN ES PERTINENTE PORQUE IMPLICA APORTACIONES EN LA ATENCIÓN Y FORMULACIÓN DE PROBLEMAS DIVERSOS, TALES COMO LOS REFERIDOS A LA INTERVENCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO DE PROCESOS DE FORMACIÓN Y DE PROFESIONALIZACIÓN. EL PROGRAMA PROPONE UN ÉNFASIS EN LA RELEVANCIA DE UNA AMPLIA CONCEPCIÓN FORMATIVA EN LA QUE TIENEN UN LUGAR FUNDAMENTAL LAS POSIBILIDADES IMAGINATIVAS Y ARGUMENTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A LA REALIDAD DE LOS PROBLEMAS SOCIALES. ELLO SUPONE TANTO CAPACIDADES COGNOSCITIVAS DE GRAN COMPLEJIDAD -ABSTRACCIÓN, CUESTIONAMIENTO, CRÍTICA Y CONCRECIÓN DE IDEAS PARA SER COMUNICADAS-, ASÍ COMO EL EJERCICIO DE HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PLANTEAMIENTO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Palabras clave


COMENTARIOS; OPINIONES; COLABORACIÓN; ARTÍCULO; TEMA; PROGRAMA MAESTRÍA TRABAJO SOCIAL; ENTS; COORDINADOR; JORGE HERN NDEZ VALDÉS; OBJETIVOS; FUNCIONES; LABOR; RETOS; SECCIÓN; VOCES ACADÉMICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired