EL CUARTETO DE CUERDAS DE TURÍN, EN LA CARLOS CHÁVEZ

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, CUARTETO DE CUERDAS DE TURÍN

Resumen


LA SERIE DE CONCIERTOS CON CUARTETOS DE CUERDAS CONTINIÚA CON EL QUARTETTO D'ARCHI DI TORINO (CUARTETO DE CUERDAS DE TURÍN). FUNDADO EN 1998, LA AGRUPACIÓN INTERPRETÓ AYER PARTE DE UN PROGRAMA DE 11 PIEZAS DE WOLFGANG AMADEUS MOZART, EN UN PRIMER CONCIERTO. HOY JUEVES 29, A LAS 20 HORAS, EN LA SALA CARLOS CH VEZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, EJECUTAR  EL ÚLTIMO DE ELLOS Y EL RESTO DE LAS OBRAS. LA CRONOLOGÍA DE LOS 23 CUARTETOS PARA CUERDAS DE MOZART DEMUESTRA QUE SE TRATA DE UN GÉNERO QUE LO OCUPÓ DURANTE PARTE SUSTANCIAL DE SU VIDA CREATIVA. ENTRE EL CUARTETO NÚMERO 1, K80 (1770) Y EL NÚMERO 23, K 590 (1790) NO SÓLO HAY UN LAPSO DE DOS DÉCADAS SINO TAMBIÉN UN FORMIDABLE AVANCE EN EL DOMINIO TÉCNICO Y EXPRESIVO DE ESTA ESPECIALIDAD POR PARTE DEL COMPOSITOR. COMO POCOS DE SUS PREDECESORES INMEDIATOS Y SUS CONTEMPOR NEOS, MOZART ENTENDIÓ PRONTO EL VERDADERO ESPÍRITU DEL CUARTETO DE CUERDAS, Y DESDE SUS PRIMERAS OBRAS EN ESTE GÉNERO ASPIRÓ A CREAR UN DISCURSO IGUALITARIO ENTRE LOS INSTRUMENTOS PARTICIPANTES, DESPRENDIÉNDOSE DE LA COSTUMBRE DE SU ÉPOCA DE ESCRIBIR CUARTETOS QUE EN REALIDAD ERAN PIEZAS DE C MARA PARA UN VIOLÍN SOLISTA Y TRES CUERDAS ACOMPAÑANTES. ASIMISMO, EL COMPOSITOR DE SALZBURGO ROMPIÓ TAMBIÉN CON LA TRADICIÓN DE CONCEBIRLO PARA CUERDAS, INCORPORANDO EL CONCEPTO BARROCO DEL BAJO CONTINUO. INTEGRADO POR LOS VIOLINISTAS GIACOMO AGAZZI Y UMBERTO FANTINI, EL VIOLINISTA ANDREA REPETTO Y EL VIOLONCHELISTA MANUEL ZIGANTE, EL CUARTETO DE CUERDAS DE TURÍN, QUE OFRECE UNA RICA MUESTRA DEL TRABAJO DE MOZART EN ESTE GÉNERO, SE HA PRESENTADO EN IMPORTANTES ESCENARIOS DE FRANCIA, ALEMANIA, BÉLGICA, HOLANDA, INGLATERRA, CHECOSLOVAQUIA, ESPAÑA, TÚNEZ, CUBA Y MALTA, ENTRE OTROS PAÍSES. HA PARTICIPADO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL OLEG KAGAN DE ALEMANIA, EL FESTIVAL ORLANDO DE HOLANDA, PRIMAVERA DE PRAGA, EUROPALIA Y DIVERSOS ENCUENTROS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL. LA AGRUPACIÓN HA FORMADO QUINTETOS CON PIERO FARULLI, ANDREA NANNONI, GIUSEPPE GARBARINO, VALENTIN BERLINSKY Y OTROS DESTACADOS EJECUTANTES. CON EL PIANISTA ALDO CICCOLINI GRABÓ UN DISCO COMPACTO DEDICADO A GUIDO ALBERTO FANO. LAS INTERPRETACIONES DEL GRUPO SE HAN TRANSMITIDO A TRAVÉS DE DIVERSAS CADENAS RADIOFÓNICAS EN ITALIA, BÉLGICA Y FRANCIA. ASIMISMO, HA ESTRENADO OBRA DE GIULIO CASTAGNOLI, GIUSEPPE GAVAZZA, GIACOMO MANZONI, FABIO VACCHI, SYLVANO BUSSOTTI (CON DEDICATORIA ESPECIAL DEL COMPOSITOR), FERRARESI, SOLBIATI Y BRINO. SU REPERTORIO ABARCA DESDE LOS CL SICOS HASTA LA MÚSICA NUEVA, CON ESPECIAL INTERÉS EN AUTORES COMO WEBERN, NONO, KURT G Y SKAMPA. EN 1993 RECIBIÓ EL DIPLOMA DE HONOR DE LA ACADEMIA CHIGIANA DE SIENA Y AL AÑO SIGUIENTE OBTUVO EL SEGUNDO PREMIO, EL GALARDÓN ESPECIAL AL CUARTETO MEJOR CLASIFICADO Y EL PREMIO DEL PÚBLICO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL PRIMO VITTORIO GUI EN FLORENCIA. EN 1997 OBTUVO MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO EN EL XIX CONCURSO INTERNACIONAL DE CUARTETOS DE CUERDA EN EVIAN. FUNDADO EN 1987, EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA LISZT DE BUDAPEST, EL CUARTETO KELLER CONTINUAR  LA SERIE DE CONCIERTOS, CON DOS PRESENTACIONES EN LAS QUE INTERPRETAR  "LOS SEIS CUARTETOS PARA CUERDAS", DE BÉLA BARTOK (EN DOS PARTES), EL JUEVES 6 Y VIERNES 7 DE JULIO, A LAS 20 HORAS, EN LA SALA CARLOS CH VEZ. LOS BOLETOS PARA LOS CONCIERTOS EST N A LA VENTA EN LAS TAQUILLAS DE LA SALA: TIENEN UN COSTO DE 160 PESOS, CON 50 POR CIENTO DE DESCUENTO PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES EN GENERAL, TRABAJADORES DE LA UNAM Y JUBILADOS DEL ISSSTE, IMSS E INAPAM, CON CREDENCIAL VIGENTE. INFORMES: 5622 7113.

Palabras clave


SERIE CONCIERTOS; CUARTETOS CUERDAS; QUARTETTO D'ARCHI TORINO; CUARTETO CUERDAS TURÍN; PRESENTACIÓN; SALA CARLOS CH VEZ; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO; WOLFGANG AMADEUS MOZART; SEMBLANZA PROFESIONAL; CUARTETO KELLER; BÉLA BARTOK

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired