RECIBE LA FFL MASCARILLA DE VILLAURRUTIA Y SONETOS DE NOVO

GUSTAVO AYALA, AMBROSIO VELASCO GÓMEZ, BEATRIZ AGUIRRE, HÉCTOR GÓMEZ, SERGIO FERNÁNDEZ, EUGENIA REVUELTAS, IGNACIO LÓPEZ TARSO, TARA PARRA

Resumen


LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RECIBIÓ DE UN GRUPO DE PRIMEROS ACTORES LA MASCARILLA MORTUORIA DE XAVIER VILLAURRUTIA Y VARIOS SONETOS DE SALVADOR NOVO. AMBOS PERSONAJES SON GRANDES FIGURAS DE LA LLAMADA GENERACIÓN DE LOS CONTEMPOR NEOS. AMBROSIO VELASCO GÓMEZ, DIRECTOR DE LA FACULTAD, RECIBIÓ DE LA ACTRIZ BEATRIZ AGUIRRE LA MASCARILLA MORTUORIA DE VILLAURRUTIA, Y DEL ACTOR HÉCTOR GÓMEZ LOS SONETOS DE SALVADOR NOVO, EN PRESENCIA DE SERGIO FERN NDEZ Y EUGENIA REVUELTAS, PROFESOR EMÉRITO Y ACADÉMICA DE DICHA ENTIDAD UNIVERSITARIA, RESPECTIVAMENTE. ATESTIGUARON EL HECHO LOS ACTORES IGNACIO LÓPEZ TARSO Y TARA PARRA. VELASCO GÓMEZ SUBRAYÓ QUE ESTA FACULTAD ES LA CASA M S IMPORTANTE DEL CULTIVO DE LAS HUMANIDADES NO SÓLO DE MÉXICO, SINO TAMBIÉN DE IBEROAMÉRICA. "MANTENDREMOS UNA TRADICIÓN CENTENARIA Y TENDREMOS MUCHO ORGULLO EN PRESERVAR ESTA MASCARILLA RECORDANDO A UN GRAN POETA, DRAMATURGO Y ENSAYISTA". LUEGO DESTACÓ EL GESTO DE LOS ACTORES AL DONAR LA MASCARILLA, MISMA QUE SER  COLOCADA EN LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD. PARA ELLO SE CONSTRUIR N UN PEDESTAL ESPECIAL Y URNA, CON UNA VITRINA ADECUADA. SE REFIRIÓ ASIMISMO A LOS JOCOSOS Y PICARESCOS SONETOS DE NOVO, QUE SON MUESTRA DE SU BRILLANTEZ. EN LA SALA DEL CONSEJO TÉCNICO, RESALTÓ LA PROFUNDIDAD DE XAVIER VILLAURRUTIA Y EL INTENSO SENTIDO FILOSÓFICO DE SU POESÍA, CON LA CHISPA Y LA CREATIVIDAD JOCOSA DE SALVADOR NOVO. AMBAS FORMAN PARTE DE LA CREACIÓN LITERARIA. POR ELLO ES FASCINANTE LA POESÍA, YA QUE POR UNA PARTE, PUEDE ALUDIR A LO INEFABLE Y A LA MUERTE, Y POR LA OTRA, A LA PRESENCIA DE DIOS. LOS POEMAS Y EPITAFIOS DE NOVO, CONTINUÓ, MUESTRAN QUE PUEDE HABLARSE PARADÓJICAMENTE DE LO INEFABLE CON MUCHO SENTIDO Y BELLEZA, PERO AL MISMO TIEMPO HACER REFERENCIA A LA VIDA Y A LA VITALIDAD DE UNA MANERA JOCOSA CUANDO ÉSTA SE HA PERDIDO, PERO CON PLENA RESIGNACIÓN. "ESTO ES LO FASCINANTE DE NUESTRO LENGUAJE, QUE SIRVE PARA FESTEJAR LA PÉRDIDA DEL EROTISMO, CON MUCHO SENTIDO DEL HUMOR, Y PARA HABLAR DE LO SAGRADO", CONCLUYÓ. POR SU PARTE, EUGENIA REVUELTAS DESTACÓ QUE LOS ACTORES PRESENTES EN EL ACTO SON ALGUNOS DE LOS QUE RENOVARON EL AMBIENTE TEATRAL EN MÉXICO. "SE DECÍA QUE EL TEATRO ANTERIOR ERA ADORMECIDO, PROVINCIANO Y DE DOMINGO POR LA TARDE. CON LA PRESENCIA DE FIGURAS COMO NOVO Y VILLAURRUTIA, Y DE UNA SERIE DE ALUMNOS COMO HÉCTOR GÓMEZ, EL AMBIENTE ESCÉNICO NACIONAL CAMBIÓ. BASTARÍA VER LAS CARTELERAS DE ESA ÉPOCA", MENCIONÓ. LA ACTRIZ BEATRIZ AGUIRRE RECORDÓ SUS PRIMEROS ENCUENTROS CON VILLAURRUTIA. "TRABAJÉ PRIMERO EN EL CINE. YA TENÍA FILMADAS UNAS OCHO CINTAS. INGRESÉ A BELLAS ARTES CON EL MAESTRO VILLAURRUTIA, AUNQUE TUVE UN AÑO ACIAGO EN CUANTO A ENFERMEDADES DE LA FAMILIA Y NO PODÍA ASISTIR A LAS CLASES PORQUE TAMBIÉN HACÍA CINE Y RADIO". SIN EMBARGO, DESTACÓ, "LAS BASES MARAVILLOSAS QUE ME DIO EL MAESTRO VILLAURRUTIA HAN SIDO MI FUERZA, MI EJE Y MI REALIZACIÓN. SOY LO QUE SOY DEBIDO A ÉL". EXPLICÓ QUE POSTERIORMENTE SE FUE BECADA A EUROPA, Y A SU REGRESO AL PAÍS SE ENTERÓ QUE EL DRAMATURGO ACABABA DE MORIR. EL ESCULTOR FEDERICO CANESI LE HABÍA TOMADO UNA MASCARILLA, Y UN DÍA QUE ESTABA COMIENDO EN CASA DE SU HERMANA, CITA CANESI, ÉSTA LE DIJO: "FUISTE LA ALUMNA CONSENTIDA DE VILLAURRUTIA, Y ME DIO LA MASCARILLA. DESDE ENTONCES LA HE TENIDO EN CASA, CUID NDOLA". POR ELLO, SEÑALÓ LA ACTRIZ DE 'MI QUERIDO TOM MIX', "QUIERO DONARLA A ESTE LUGAR, EL 'ALMA MATER' DEL MAESTRO, PORQUE ÉL ESTUDIÓ EN ESTA FACULTAD, EN ESTA UNIVERSIDAD". EN TANTO, HÉCTOR GÓMEZ DESTACÓ EL GRAN SIGNIFICADO QUE PARA ÉL TIENE DONAR LOS SONETOS DE NOVO A LA FACULTAD DONDE FUE MAESTRO DURANTE 14 AÑOS, PORQUE "ÉSTA ES LA CASA M S HERMOSA DEL MUNDO". EXPLICÓ QUE ALGUNOS DE ELLOS SON JOCOSOS, AUNQUE LA MAYORÍA SON SERIOS. FUERON ESCRITOS ENTRE 1959 Y 1971, EL AÑO DE LA MUERTE DEL MAESTRO NOVO. TODOS FUERON DEDICADOS DE MANERA ESPECIAL AL PROPIO ACTOR. DIJO QUE LOS SONETOS SERIOS SON CONOCIDOS, PERO LOS OTROS NO. LOS PRIMEROS HAN SIDO PUBLICADOS EN "LETRAS MEXICANAS" Y EN OTRO TOMO DE SALVADOR NOVO. POR SU PARTE, IGNACIO LÓPEZ TARSO RECORDÓ QUE SU PRIMER ENCUENTRO CON VILLAURRUTIA FUE EN MARZO DE 1949, CUANDO TENÍA 24 AÑOS. "HABÍA LEÍDO 'NOSTALGIA DE LA MUERTE', CON ALGUNOS DE SUS MEJORES POEMAS. DOS O TRES AÑOS DESPUÉS DE LEERLO, SUPE QUE DABA CLASES DE TEATRO EN BELLAS ARTES Y LO FUI A BUSCAR. L MURIÓ EN DICIEMBRE DE 1950, UN AÑO DESPUÉS DE QUE LO CONOCÍ. DURANTE EL AÑO Y MEDIO QUE FUE MI MAESTRO, CONTINUÓ, APRENDÍ DE XAVIER VILLAURRUTIA EL RESPETO POR EL TEXTO, POR EL TRABAJO COMO ACTOR, SOBRE TODO POR EL ESCENARIO. POR ÚLTIMO, TARA PARRA COMENTÓ QUE LLEGÓ A LA ESCUELA DE BELLAS ARTES AL CONCLUIR LA SECUNDARIA, Y ESTUVO EN EL MISMO GRUPO QUE LÓPEZ TARSO. AHÍ LOS PROFESORES NOS ENSEÑARON CON UNA GRAN MÍSTICA. "PARA MÍ EL TEATRO ERA ALGO SAGRADO, EL TEMPLO POR EL CUAL UNO PUEDE HACER CUALQUIER SACRIFICIO".

Palabras clave


FFL; FFYL; DONACIÓN; MASCARILLA MORTUORIA; XAVIER VILLAURRUTIA; SONETOS; SALVADOR NOVO; ESCRITORES; FIGURAS; GENERACIÓN; CONTEMPOR NEOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired