DONAN A ESTÉTICAS EL ARCHIVO AGUSTÍN VILLAGRA

LAURA ROMERO, MARÍA TERESA URIARTE, FAMILIA DE AGUSTÍN VILLAGRA CALETI, LETICIA STAINES CICERO

Resumen


EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS RECIBIÓ PARTE DE LA OBRA DE AGUSTÍN VILLAGRA CALETI, CONFORMADO POR DIBUJOS DE ARTE PREHISP NICO QUE RESULTAN UN MATERIAL IMPRESCINDIBLE Y A VECES ÚNICO PARA LA INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO. EL ACERVO -DONADO POR LA FAMILIA DEL ARTISTA, ENCABEZADA POR SU HIJO ADRI N VILLAGRA- CONSTA DE 156 ROLLOS Y 21 CARPETAS CON TRABAJOS QUE SON UNA IMPORTANTE APORTACIÓN PARA LOS ESTUDIOS DE LA HISTORIA DEL ARTE PREHISP NICO, PARTICULARMENTE DE LA PINTURA MURAL. MARÍA TERESA URIARTE, DIRECTORA DE ESTÉTICAS, EXPRESÓ QUE CON EL INGRESO DE ESTE IMPORTANTE ACERVO AL PATRIMONIO UNIVERSITARIO, LOS DIBUJOS DEL MAESTRO VILLAGRA SEGUIR N BRINDANDO VALIOSA INFORMACIÓN EN BENEFICIO DE LOS OBJETIVOS DE ESTA DEPENDENCIA, QUE LOS RESGUARDAR  EN CONDICIONES ÓPTIMAS PARA SU CONSERVACIÓN EN EL FONDO RESERVADO DE LA BIBLIOTECA JUSTINO FERN NDEZ. SEÑALÓ QUE PARA QUIENES ESTUDIAN EL ARTE PREHISP NICO, EL TRABAJO DE VILLAGRA ES EMBLEM TICO. VILLAGRA CALETI FUE UNO DE LOS M S FRUCTÍFEROS DIBUJANTES DE ARTE PREHISP NICO. EN SU PRIMERA COLABORACIÓN CON EL INAH, EN 1933, REGISTRÓ LOS MURALES DE LA TUMBA 105 Y LOS RELIEVES DE LOS DANZANTES DE MONTE ALB N. TIEMPO DESPUÉS FUE COMISIONADO PARA COPIAR LOS MURALES DEL RECIÉN DESCUBIERTO SITIO DE BONAMPAK, DONDE REALIZÓ REGISTROS ÚNICOS PARA EL CONOCIMIENTO DE ESTE IMPORTANTE SITIO MAYA. OTRAS OBRAS SIGNIFICATIVAS DE VILLAGRA SON LOS DIBUJOS QUE REALIZÓ DE MUCHOS DE LOS MURALES DE TEOTIHUACAN, SITIO AL CUAL SE DEDICÓ APASIONADAMENTE A PARTIR DE 1940. EN 1950 COPIÓ PARTE DE LOS MURALES Y RELIEVES DE PALENQUE, ENTRE MUCHOS OTROS DIBUJOS DE MURALES PREHISP NICOS QUE REALIZARA A LO LARGO DE SU VIDA. URIARTE RECORDÓ QUE CUANDO BEATRIZ DE LA FUENTE INICIÓ EL PROYECTO DE LA PINTURA MURAL PREHISP NICA -Y DEBIDO A LA GENEROSIDAD DE ADRI N VILLAGRA- SE CONOCIÓ ESE ACERVO. EN SU NOMBRE Y EL DE SU FAMILIA, ADRI N VILLAGRA AGRADECIÓ LA POSIBILIDAD DE CONTRIBUIR CON LA UNIVERSIDAD, DE LA QUE "HA RECIBIDO TODO. DAR ALGO POR ELLA ES LO MENOS QUE UNO PUEDE HACER", DIJO. LETICIA STAINES CICERO, INTEGRANTE DE ESTÉTICAS, SEÑALÓ QUE AL REVISAR LOS DIBUJOS, LOS EXPERTOS SE ENCONTRARON CON UNA SORPRESA TRAS OTRA, NO SÓLO POR EL CUIDADO CON QUE AGUSTÍN VILLAGRA LOS HIZO, SINO TAMBIÉN PORQUE MUCHOS DE ELLOS CORRESPONDEN A PINTURAS MURALES YA DESAPARECIDAS. EN ESE SENTIDO, RESALTÓ LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN EL TRABAJO ARQUEOLÓGICO. "EN EL CASO DE LA PINTURA MURAL, NO SE TRATA SÓLO DE UN REGISTRO, SINO TAMBIÉN DE UNA EXPRESIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA DEL MÉXICO PREHISP NICO M S SENSIBLE, QUE ADEM S EST  EN MUCHO RIESGO DE DESAPARECER. EL DIBUJO ES LA EVIDENCIA Y LA CONSERVACIÓN". ADEM S DE TRABAJAR EN BONAMPAK, VILLAGRA CALETI LO HIZO EN TEOTIHUACAN, PALENQUE, CHOLULA, TAMUÍN Y CUICUILCO (CUYO COLOR ROJO FUE EL M S TEMPRANO EN EL ARTE PREHISP NICO Y QUE YA DESAPARECIÓ POR COMPLETO). PARA EL PROYECTO DE PINTURA MURAL DEL INSTITUTO, ASEGURÓ STAINES, ES IMPORTANTE TENER ESTE MATERIAL, HECHO CON CUIDADO, PASIÓN Y CON AÑOS DE ESTUDIO POR PARTE DE ESTE PRECURSOR DE LA CONSERVACIÓN. AGUSTÍN VILLAGRA TAMBIÉN ESCRIBIÓ VARIOS ARTÍCULOS SOBRE LAS TÉCNICAS QUE DEBÍAN UTILIZARSE PARA LA CALCA Y REGISTRO DE LOS MURALES PREHISP NICOS, ASÍ COMO SOBRE LA TÉCNICA EMPLEADA POR LOS PINTORES PREHISP NICOS. UNO DE ESTOS TEXTOS SE ENCUENTRA EN EL "HOMENAJE AL DOCTOR ANTONIO CASO", COEDITADO POR LA IMPRENTA NUEVO MUNDO Y EL INAH, CON EL TÍTULO "MURALES PREHISP NICOS: COPIA, RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN". AL RESPECTO, LETICIA STAINES ASEVERÓ QUE CONSCIENTE DE SU RESPONSABILIDAD COMO DIBUJANTE, Y DEL VALOR DE SU TRABAJO PARA EL PATRIMONIO CULTURAL, VILLAGRA SE PREOCUPÓ POR NO ALTERAR LAS PINTURAS, EVITAR DISTORSIONAR LA INFORMACIÓN Y APEGARSE LO M S FIELMENTE POSIBLE AL ORIGINAL, PARA LO QUE UTILIZÓ VARIAS TÉCNICAS COMO LA COPIA A ESCALA. MUCHO DEL MATERIAL QUE AHORA DONA SU FAMILIA AL INSTITUTO SON COPIAS DE ORIGINALES, DIBUJOS DE MURALES DE BONAMPAK, PALENQUE, TAMUÍN, CHOLULA Y TEOTIHUACAN, ENTRE OTROS.

Palabras clave


DONACIÓN; ACERVO; DIBUJOS; ARTE PREHISP NICO; PINTURA MURAL; PATRIMONIO CULTURAL; MÉXICO; OBRA; OBRAS; AGUSTÍN VILLAGRA CALETI; IIE; INSTITUTO INVESTIGACIONES ESTÉTICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired