MANIFIESTO PERSONAL DE GOERITZ EN EL ECO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, GUILLERMO SANTAMARINA

Resumen


LA EXPOSICIÓN "GOERITZ: MENSAJES", QUE SE EXHIBE EN EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, ES UN MANIFIESTO PERSONAL DEL ARTISTA, CUYOS 'MENSAJES' CONFORMAN UN INTENTO POR RECONCILIAR A LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD CON SUS VALORES M S ESTABLES, RETOMANDO LA MILENARIA REPRESENTACIÓN DE LO SAGRADO. EN LOS AÑOS 50 MATHIAS GOERITZ CONSTRUYÓ MENSAJES CUYA ABSTRACCIÓN FORMAL DABA CUENTA DE LA DIVINIDAD ETÉREA CONCENTRADA EN L MINAS DORADAS Y PERFORADAS QUE PUEDEN INTERPRETARSE COMO ASOCIACIONES, LLAGAS O ESTIGMAS. EN ÉSTOS, LA MATERIA SE BIFURCA FORMANDO CRUCES, ESTRELLAS, CÍRCULOS Y OTROS SÍMBOLOS QUE PRETENDÍAN ENUNCIAR LA CASA DE DIOS EN LA TIERRA, A LA MANERA DE LOS RETABLOS NOVOHISPANOS. ACTUALMENTE REGADOS EN UNA INDETERMINADA CANTIDAD DE MUROS, EXISTEN LOS QUE SOSTIENEN UNA INFINITA CELEBRACIÓN AL LENGUAJE, LA LENGUA, EL OJO Y EL SIGNO. COMO LA MAYORÍA DE LAS ESCULTURAS Y PINTURAS DE GOERITZ, SUS L MINAS SON EMBLEM TICAS. PARA RECALCARLO ADJUDICÓ A ESTAS HOJAS LA CONSIGNA DE SER MENSAJES, LOS CUALES APARECIERON EN 1958 TRAS LA CONSIDERACIÓN DE LLAMARLES SUDARIOS, AUNQUE CAMBIÓ DE OPINIÓN CUANDO RECORDÓ QUE NO HACÍA MUCHO TIEMPO EL PINTOR ESTADUNIDENSE MARK ROTHKO HABÍA COINCIDIDO EN ESA MENCIÓN RELIGIOSA. SEGÚN GUILLERMO SANTAMARINA, DIRECTOR DE EL ECO Y CURADOR DE LA EXPOSICIÓN, JUNTO CON DAVID MIRANDA, ESTOS MENSAJES NO SON EXPLÍCITOS; SU CALIGRAFÍA NO ASIMILA NINGÚN SISTEMA SEM NTICO ESPECÍFICO Y POCO TIENE EN COMÚN CON EL CÓDIGO BRAILLE. "A ALGUIEN CON PRISA DEBEN PARECERLE INCLUSO CRÍPTICOS. COMO SEA, EL GESTO TAMBIÉN ESTUVO PRÓXIMO A LAS MARCAS DE FONTANA, FORMIDABLEMENTE ESPARCIDAS EN EL CENTRO EUROPEO DEL ARTE MUNDIAL DE LA SEGUNDA PARTE DEL SIGLO XX. LAS TAXONOMÍAS DE UNO Y DE OTRO ARTISTA, AUNQUE CONTEMPOR NEOS, DIFIEREN CATEGÓRICAMENTE EN LA PROYECCIÓN DE DOS ESTADOS METAFÍSICOS DISTINTOS". ESTA SERIE DE PIEZAS, AÑADIÓ SANTAMARINA, LAS REALIZABA GOERITZ PARALELAMENTE A SUS DEM S TRABAJOS, POR EJEMPLO CON LA ARQUITECTURA Y LAS ESCULTURAS EN EL ESPACIO PÚBLICO, ADEM S DE SUS OBRAS EN GR FICA Y PINTURA. DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA, EFECTUADA EL 15 DE JUNIO, LA PIEZA PRINCIPAL SE ILUMINÓ CON DECENAS DE VELAS QUE SE COLOCARON EN EL PISO, JUSTO A LOS PIES DE LA OBRA, DETALLE QUE CREABA UN AMBIENTE DIFERENTE Y UN REFLEJO MENOS INTENSO. AL RESPECTO, SANTAMARINA COMENTÓ QUE GOERITZ SIEMPRE DESEÓ EXPONER SUS OBRAS DE ESA FORMA, CON VELAS, PARA HACERLAS DE CIERTA MANERA M S CALLADAS Y SUBLIMES. PARA COMPLEMENTAR LAS L MINAS DE GOERITZ, EN LA APERTURA APARECIÓ COMO UN MENSAJE M S LA ARTISTA PL STICA HELEN ESCOBEDO CON UN ATUENDO ESPECIAL PARA LA OCASIÓN: UN TRAJE NEGRO CON UN SENCILLO SOMBRERO Y, EN CONTRASTE, EXHIBÍA UNA RÉPLICA DE UNA DE LAS PIEZAS EN TELA CUBRIÉNDOLE EL ROSTRO. DE ESTA MANERA DEAMBULÓ POR LA SALA PRINCIPAL HACIENDO ALUSIÓN A LA OBRA. UNO DE LOS FRAGMENTOS MATRICES DEL DISCURSO DE MATHIAS GOERITZ ES EL MENSAJE COLOSAL QUE HA CEDIDO TUBOS DE ACERO DE MÉXICO PARA SU EXHIBICIÓN PÚBLICA, ANTES DE SER COLOCADO EN UN  MBITO PERMANENTE EN LAS INSTALACIONES DE ESA CORPORACIÓN, EN VERACRUZ. LA MUESTRA SE COMPLETA CON OCHO MENSAJES PERTENECIENTES A LA COLECCIÓN QUE RESGUARDA EL INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS Y DOS MENSAJES M S PROPIEDAD DE TUBOS DE ACERO. CON ESTA MUESTRA, EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO CONTINÚA SU CONDICIÓN DE ESCENARIO CULTURAL, COMO ESPACIO DE CONFLUENCIA MULTIDISCIPLINARIA Y DE EXPERIMENTACIÓN IN SITU, A PARTIR DE PROYECTOS DE ARTES VISUALES, MÚSICA, PERFORMANCE, DISEÑO, ARQUITECTURA, NUEVAS TECNOLOGÍAS E INVESTIGACIÓN. LA EXPOSICIÓN ESTAR  ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 20 DE AGOSTO. LA ENTRADA ES LIBRE. SULLIVAN 43, COLONIA SAN RAFAEL. ABIERTO DE MARTES A VIERNES, DE 10 A 19 HORAS. LOS FINES DE SEMANA, DE 10 A 18 HORAS.

Palabras clave


EXPOSICIÓN; EXHIBICIÓN; MUESTRA; GOERITZ MENSAJES; MUSEO EXPERIMENTAL ECO; MANIFIESTO PERSONAL; ARTISTA; REONCILIACIÓN; HISTORIA; HUMANIDAD; VALORES; SAGRADO; RETABLOS NOVOHISPANOS; ESCULTURAS; PINTURAS; MARK ROTHKO; RELIGIÓN; FONTANA; ESTADOS METAFÍSICOS; HELEN ESCOBEDO; TUBOS ACERO MÉXICO; VERACURZ; INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired