EL REALIZADOR TUNECINO JILANI SAADI, EN LA REVUELTAS

ANA RITA TEJEDA, JILANI SAADI

Resumen


CON LA EXHIBICIÓN DE LA CINTA "KHORMA, EL NIÑO DEL CEMENTERIO" (TÚNEZ-FRANCIA-BÉLGICA, 2002), EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS, DEL CINEASTA TUNECINO JILANI SAADI, CULMINÓ EL CICLO CINE EN MOVIMIENTO EN AMÉRICA LATINA, QUE ORGANIZÓ LA FILMOTECA DE LA UNAM CON LA PRESENTACIÓN DE LOS FILMES DE SIETE CINEASTAS DE ARGELIA, MARRUECOS, MOZAMBIQUE Y TÚNEZ. CINE EN MOVIMIENTO EN AMÉRICA LATINA FUE UN CICLO QUE PUSO EN MARCHA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DONOSTIA-SAN SEBASTI N, EN COLABORACIÓN CON LOS FESTIVALES EUROPEOS DE AMIENS (FRANCIA) Y FRIBURGO (SUIZA). EL PROPÓSITO ES DIFUNDIR EN AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA LA CINEMATOGRAFÍA DEL MAGREB (REGIÓN DEL NORTE DE ÁFRICA QUE COMPRENDE MARRUECOS, TÚNEZ Y ARGELIA). DEBIDO A ESTA INICIATIVA, EL PÚBLICO AMANTE DEL CINE Y LA CRÍTICA ESPECIALIZADA DE CIUDADES COMO BOGOT , BUENOS AIRES Y MÉXICO PUDIERON APRECIAR CINTAS COMO "MIL MESES", DE FAOUZI BENSAIDI (MARRUECOS-FRANCIA-BÉLGICA, 2003); "TARFAYA", DE DAOUD AOULAD-SYAD (FRANCIA-MARRUECOS, 2004); "EL SOL ASESINADO", DE ABDELKRIM BAHLOUL (FRANCIA-BÉLGICA-ARGELIA, 2003); "RACHIDA", DE YAMINA BACHIR CHOUIKH (FRANCIA-ARGELIA, 2002), Y "EL CANTO DE LA NORIA", DE ABDELLATIF BEN AMMAR (TÚNEZ-FRANCIA, 2002). FUERON PROYECTADOS TAMBIÉN LOS CORTOMETRAJES: "QUANDO O MAR BATE NA ROCHA" Y "LA HERENCIA DE LA VIUDA" (2000) Y "CUENTOS TRADICIONALES" (2002), DEL DIRECTOR SOL DE CARVALHO (MOZAMBIQUE). EN EL LARGOMETRAJE DE SAADI, LA HISTORIA PERMITE CONOCER LAS COSTUMBRES DE UNA PEQUEÑA CIUDAD LLAMADA BIZERTE, EN TÚNEZ. LA PELÍCULA NARRA LA VIDA DE KHORMA, UN JOVEN HUÉRFANO QUE APRENDE EL OFICIO DE DIVULGADOR POR LO QUE CONOCE TODOS LOS C NTICOS Y ORACIONES QUE SE REQUIEREN EN EVENTOS COMO NACIMIENTOS, BODAS Y ENTIERROS. POR SUS CONOCIMIENTOS, EL CHICO OCUPA EL LUGAR DE UN NARRADOR ANCIANO. ESTO LO OBLIGA A ABANDONAR SU GUSTO POR LOS BAILES Y LAS BROMAS. CUANDO TRATA DE CAMBIAR LAS COSAS SE ENFRENTA A LAS COSTUMBRES Y A LOS PODEROSOS QUE SE VEN AFECTADOS. AL TÉRMINO DE LA EXHIBICIÓN, JILANI SAADI COMENTÓ QUE SU CINE HABLA DE PERSONAS POBRES Y DE CÓMO SOBREVIVEN. SOSTUVO QUE SU CINTA ES UNA COMEDIA SOCIAL EN LA QUE POR PRIMERA VEZ EN TÚNEZ SE TRATA CON HUMOR LA RELIGIÓN. EL DIRECTOR REVELÓ QUE AUNQUE REALIZÓ SU PRIMER FILME EN FORMATO DE 35 MILÍMETROS, AHORA TRABAJA CON UNA PEQUEÑA C MARA DIGITAL, YA QUE LE OFRECE MAYOR LIBERTAD Y REDUCE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN. SAADI DIJO QUE EL CINE LE PERMITE EXPRESARSE POR MEDIO DE PERSONAJES FICTICIOS, QUIENES CUENTAN UNA HISTORIA. STA ES LA RAZÓN POR LA CUAL EXIGE A SUS ACTORES UNA REPRESENTACIÓN VIVA DE MUJERES Y HOMBRES. PARA COMPRENDER LO QUE HACEN DEBEN SER NATURALES. CUANDO OPINÓ SOBRE EL CICLO, SEÑALÓ QUE ÉSTE ES IMPORTANTE PORQUE DA A CONOCER UN CINE QUE NO PUEDE VERSE REGULARMENTE EN LAS SALAS COMERCIALES. CON ELLO, TAMBIÉN SE DIFUNDE LA PROBLEM TICA DEL MUNDO  RABE. EXPLICÓ QUE EL CINE DE TÚNEZ ES ESENCIALMENTE  RABE. AUNQUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA EN UNA ÉPOCA POCO PRODUCTIVA, HA TENIDO BUENOS TIEMPOS, CUANDO UN GRAN PÚBLICO TUVO EL PRIVILEGIO DE APRECIAR TODO TIPO DE CINTAS. "EN TÚNEZ ES DIFÍCIL HACER CINE. SIN EMBARGO, ES EL ÚNICO MEDIO POR EL CUAL EXPRESAMOS LO QUE DESEAMOS", FINALIZÓ EL DIRECTOR. SE PROPORCIONA UNA BREVE SEMBLANZA PROFESIONAL DEL CINEASTA TUNECINO.

Palabras clave


JILANI SAADI; CINEASTA TUNECINO; EXHIBICIÓN; PROYECCIÓN; LARGOMETRAJE; CICLO; CINE MOVIMIENTO AMÉRICA LATINA; FILMOTECA UNAM; PRESENTACIÓN; CINEASTAS; ARGELIA; MARRUECOS; MOZAMBIQUE; TÚNEZ; RESEÑA; SEMBLANZA PROFESIONAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired