AVANZA EL PROGRAMA PARA FOMENTAR LA CIENCIA EN EL BACHILLERATO

PÍA HERRERA, FRANCISCO FERNÁNDEZ DE MIGUEL

Resumen


EN LA UNAM SE REALIZA EL PROYECTO CENTRO DE LABORATORIOS PARA LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL DE LAS CIENCIAS EN EL BACHILLERATO, CUYA FUNCIÓN ES INTRODUCIR A LOS ESTUDIANTES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. LO INTERESANTE ES QUE EST  DIRIGIDO ESPECIALMENTE A QUIENES NO ESTUDIAR N UNA CARRERA CIENTÍFICA, SINO A AQUELLOS QUE VAN A SER ADMINISTRADORES Y ABOGADOS, POR EJEMPLO. LA PREGUNTA QUE GUÍA DICHO PROYECTO ES QUÉ DEBE SABER LA POBLACIÓN DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA CIENCIA, ASEGURÓ EL DIRECTOR DEL PROYECTO, FRANCISCO FERN NDEZ DE MIGUEL, QUIEN ES TAMBIÉN INVESTIGADOR EN EL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR. ESTE PROYECTO PILOTO, DESTACÓ, TUVO SU ORIGEN EN LOS LABORATORIOS BELMONTE, CREADOS POR ITZAK PARNAS, EN LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEM. "NOSOTROS LO HEMOS ADAPTADO A LAS NECESIDADES DE MÉXICO. EN LA UNIVERSIDAD ABRIÓ SUS PUERTAS A ALUMNOS DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO". INDICÓ: "LO QUE LES OFRECEMOS A LOS ALUMNOS AL HACER EXPERIMENTACIÓN DIRECTA EN LOS LABORATORIOS ES LA POSIBILIDAD DE BUSCAR LA VERDAD, PRINCIPIO FILOSÓFICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, Y LA MANERA DE ENCONTRARLA ES CON BASE EN LA EXPERIMENTACIÓN". LO ANTERIOR, SOSTUVO, ES FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER SER HUMANO. EN PARTICULAR, DA ÉNFASIS A QUE LOS ALUMNOS, AL HACER EXPERIMENTACIÓN, APRENDAN EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO, CONCRETAMENTE EL MANEJO DE VARIABLES. LA IMPORTANCIA DE ESE TIPO DE PROYECTO, RECALCÓ, SE BASA EN QUE LA CIENCIA Y EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO DEBEN FORMAR PARTE DEL ACERVO CULTURAL DE LA POBLACIÓN CIVIL EN MÉXICO. EN EL MUNDO, DIJO, HAY VARIOS PROYECTOS QUE TRABAJAN DISTINTOS ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA; "EL NUESTRO TIENE LA PARTICULARIDAD DE ENSEÑAR LA CIENCIA DESDE DENTRO, CON LA EXPERIMENTACIÓN DIRECTA. CREEMOS QUE PODEMOS IMPACTAR EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZOS EN NUESTROS JÓVENES". PARA LOGRAR LO ANTERIOR, DIJO, HEMOS CONJUNTADO UN ESFUERZO DE VARIAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS, ENTRE LAS QUE EST N FISIOLOGÍA CELULAR, LAS FACULTADES DE CIENCIAS Y QUÍMICA, ASÍ COMO EL CCH SUR. PRÓXIMAMENTE SE INCORPORAR N LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y EL CENTRO DE CIENCIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. "ESTAMOS ADSCRITOS OFICIALMENTE A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL". EN LOS LABORATORIOS DE FÍSICA, QUÍMICA, MATEM TICAS, BIOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN -AUNQUE ESTOS ÚLTIMOS TODAVÍA NO EST N ABIERTOS- LOS ALUMNOS HACEN EXPERIMENTACIÓN DIRECTA UNA SEMANA, CUATRO HORAS EN CADA UNO, BAJO UN TEMA COMÚN. ACTUALMENTE TRABAJAN LOS DE LUZ Y ONDAS, LA SIGUIENTE SER  SOBRE ENERGÍA. LAS SESIONES -AFIRMÓ- LAS INICIAN OFRECIÉNDOLES A LOS ALUMNOS UNA PREGUNTA A DESARROLLAR EN CADA LABORATORIO: TIENEN QUE REALIZAR SUS PROPIOS PROYECTOS EXPERIMENTALES, GUIADOS POR PERSONAL BIEN ENTRENADO Y LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN QUE ES DISCUTIDA CON EL RESTO DE LOS JÓVENES QUE PARTICIPAN. CADA LABORATORIO -UBICADOS EN EL EDIFICIO TLAHUIZCALPAN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS- RECIBE ENTRE 20 Y 25 ALUMNOS AL DÍA; A LA FECHA HAN CONCURRIDO DOS MIL CIEN, Y TIENEN LA CAPACIDAD DE QUE ACUDAN OCHO MIL POR AÑO. AUNQUE PARECE POCO TIEMPO UNA SEMANA, ACLARÓ, LA EXPERIENCIA ES INTENSA. DIJO QUE LOS ESTUDIANTES HAN ENTENDIDO QUE LA CIENCIA TIENE UN IMPACTO PARA SU VIDA COTIDIANA. "ENFATIZAMOS LA RAZÓN PARA TENER ESTE TIPO DE ENTRENAMIENTO Y EN LA NECESIDAD DE COMPRENDER QUE EL MUNDO EST  DOMINADO POR LA CIENCIA. A PESAR DE QUE UNO NO QUIERA DEDICARSE A UNA CARRERA CIENTÍFICA ES NECESARIO CONOCER SUFICIENTE COMO PARA ASIMILAR EL CONOCIMIENTO QUE NOS RODEA E, INCLUSIVE, PARA LLEGAR A TOMAR POSTURAS ÉTICAS HACIA ASPECTOS COMO ENERGÍA NUCLEAR, CLONACIÓN, TRANSGÉNICOS Y CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA TIERRA, SOBRE LOS CUALES NO PODEMOS ESPERAR QUE SE TOMEN DECISIONES SIN UNA PARTICIPACIÓN CIVIL ACTIVA Y BIEN EDUCADA". LA IDEA, AÑADIÓ FRANCISCO FERN NDEZ, ES QUE EN EL TRANSCURSO DEL PRÓXIMO AÑO EL CCH DESTINE UN ESPACIO EQUIVALENTE AL QUE HAY EN LA FACULTAD DE CIENCIAS PARA TENER SUS LABORATORIOS Y TRABAJAR AHÍ MISMO. SOBRE LOS PROFESORES QUE PARTICIPAN, AGREGÓ QUE TIENEN EL COMPROMISO DE SEGUIR ACTUALIZ NDOSE Y DE INCORPORAR NUEVOS TEMAS. CADA LABORATORIO TIENE UN PROFESOR TITULAR (DOCTOR O MAESTRO EN CIENCIAS), LOS CUALES SON APOYADOS POR BECARIOS DE SUS PROPIAS  REAS, EN LOS TURNOS MATUTINO Y VESPERTINO. EL ESPECIALISTA MENCIONÓ QUE, ADEM S DE LOS PROFESORES DE LOS LABORATORIOS, TIENEN UN GRUPO ACADÉMICO QUE TRABAJA EN EL DISEÑO GENERAL DE LOS TEMAS. ASIMISMO, EL CENTRO TIENE UN CONSEJO ASESOR, QUE AVALA LOS RESULTADOS Y HACE UNA EVALUACIÓN CRÍTICA DE LOS AVANCES DEL PROYECTO.

Palabras clave


PROYECTO; PILOTO; CENTRO LABORATORIOS ENSEÑANZA EXPERIMENTAL CIENCIAS BACHILLERATO; OBJETIVOS; ORÍGENES; CARACTERÍSTICAS; DEPENDENCIAS PARTICIPANTES; ORGANIZADORAS; FC; FQ; CCH SUR; FI; CECADET; CCDET; ADSCRIPCIÓN; SECRETARÍA DESARROLLO INSTITUCIONAL; FOMENTO; CIENCIA; EXPERIMENTACIÓN; ALUMNOS; NIVEL MEDIO SUPERIOR; INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA; DIRECTOR; FRANCISCO FERN NDEZ MIGUEL; INVESTIGADOR; IFC

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired