LA FUERZA DE LAS PASIONES EN ELECTRA O LA CAÍDA DE LAS MÁSCARAS

ANA RITA TEJEDA, SALVADOR GARCINI

Resumen


LA OBRA "ELECTRA O LA CAÍDA DE LAS M SCARAS", DE MARGUERITE YOURCENAR, QUE INICIÓ TEMPORADA EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN, CON LA DIRECCIÓN DE SALVADOR GARCINI, OFRECE, DEBIDO A LA BELLEZA DE LAS MET FORAS LITERARIAS DE LA ESCRITORA FRANCESA DE ORIGEN BELGA, UNA RADIOGRAFÍA EMOCIONAL DE LOS PERSONAJES DE LA TRAGEDIA DE SÓFOCLES. EN ESTE ESPECT CULO, LAS FUERZAS INDESTRUCTIBLES DE LA POESÍA, EL EROTISMO Y EL FINO HILO ENTRE LA JUSTICIA Y LA VENGANZA DERRUMBAN LAS M SCARAS DEL TEATRO CL SICO GRIEGO, PRESENTANDO AL ESPECTADOR UN ESPEJO CONTEMPOR NEO DONDE DESCUBRIR  SU VERDADERA NATURALEZA. GARCINI ELIGIÓ LA VERSIÓN DE YOURCENAR PORQUE CONSIDERA QUE SU TEATRO CONDUCE A LA ESENCIA DEL SER HUMANO, AL PUNTO M S TRASCENDENTE DE LA SENSIBILIDAD, PORQUE LOGRA VER EL VERDADERO ROSTRO DEL HOMBRE EN UN DRAMA FAMILIAR. LA RECONOCIDA ESCRITORA FUE UNA ASIDUA INVESTIGADORA DEL HELENISMO, LO QUE LE VALIÓ ESTAR FUERTEMENTE INFLUENCIADA POR LA CULTURA GRIEGA. SEGURAMENTE, ANTES DE ESCRIBIR SU OBRA, TUVO TIEMPO SUFICIENTE PARA MEDITAR Y PROFUNDIZAR LARGAMENTE EN LA TRAGEDIA DE ELECTRA Y REALIZAR ASÍ UNA REINTERPRETACIÓN CONTEMPOR NEA, ESCRITA EN 1954. EN SU OBRA, YOURCENAR OBSERVA A LOS PERSONAJES COMO MARIONETAS DE SUS PASIONES Y HURGA EN SUS ENTRAÑAS PARA CONOCER LOS INSTINTOS QUE LLEVAN A ELECTRA Y A SU HERMANO ORESTES A VENGAR LA MUERTE DE SU PADRE AGAMENÓN, PLANEANDO LARGAMENTE LA MUERTE DE SU MADRE CLITEMNESTRA Y LA DE SU AMANTE EGISTO. A LO LARGO DE LA PUESTA EN ESCENA CASI TRES HORAS, UNO A UNO LOS PERSONAJES DEJAN VER SU INTERIOR, LOS VERDADEROS SENTIMIENTOS QUE ESCONDEN TRAS UNA VENGANZA DISFRAZADA DE JUSTICIA. POR EJEMPLO, PÍLADES REVELA QUE AYUDA A ELECTRA PORQUE EST  ENAMORADO DE ELLA Y NO POR EL APRECIO QUE SIENTE POR ORESTES. EL MISMO ORESTES CONFIESA NO SENTIR RENCOR CONTRA SU MADRE Y SU TÍO EGISTO, Y SIN EMBARGO CONSUMA LA VENGANZA. LA MISMA CLITEMNESTRA MATA A SU MARIDO AGAMENÓN, NO A CAUSA DE LA PASIÓN QUE LE DESPIERTA EGISTO, SINO POR CELOS DEL REY QUE LA ENGAÑA CONSTANTEMENTE: "PARA QUE SE DIERA CUENTA DE QUE YO NO ERA UNA COSA SIN IMPORTANCIA QUE PUEDE DEJARSE O CEDER AL PRIMERO QUE LLEGA", DICE CLITEMNESTRA POR MEDIO DE LA PROSA DE YOURCENAR. LA ESCRITORA FRANCESA NOS MUESTRA QUE ELECTRA ESCONDE, EN EL AMOR PROFUNDO QUE DICE SENTIR POR SU PADRE, UN DESEO INCONTROLADO. LA INTERPRETACIÓN DE LA AUTORA RECHAZA QUE SEAN LOS DIOSES QUIENES DECIDEN POR LOS HOMBRES Y PONE A FLOTE LOS SENTIMIENTOS HUMANOS DE VENGANZA, ODIO, CELOS, DESEO Y CODICIA COMO EL MOTOR QUE LLEVA A LA ACCIÓN A LOS PERSONAJES, EN OTRO SENTIDO, DA VIGENCIA A LA TRAGEDIA DE SÓFOCLES. LA AUSENCIA DE LOS FOROS TEATRALES DE GARCINI POR CASI 20 AÑOS OBLIGÓ AL DIRECTOR A UN RETORNO ESPECTACULAR PARA LO CUAL EXIGIÓ UN ELENCO DE PRIMERA Y UNA ESCENOGRAFÍA MONUMENTAL A CARGO DE PHILIPPE AMAND, QUIEN REPRODUJO EN EL ESCENARIO DEL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN UN TEATRO GRIEGO CON UN PISO DE ARENA, EN MEDIO DEL CUAL SE DESARROLLA LA OBRA. FRENTE AL ESCENARIO, UNA PANTALLA GIGANTE SE CUBRE DE COLORES: ROJO, AZUL Y VIOLETA, COMO SI MATIZARA LOS SENTIMIENTOS QUE MANIFIESTAN EN ESCENA CADA UNO DE LOS PERSONAJES Y QUE EL PÚBLICO PUEDE APRECIAR POR LA CERCANÍA CON LOS ACTORES. ESTA PUESTA EN ESCENA SE PRESENTA LOS VIERNES Y S BADOS, A LAS 19 Y LOS DOMINGOS A LAS 18 HORAS. LA ADMISIÓN A LA SALA DE TEATRO TIENE UN COSTO DE CIEN PESOS.

Palabras clave


SALVADOR GARCINI; DIRECTOR TEATRAL; PUESTA ESCENA; ELECTRA; SÓFOCLES; ADAPTACIÓN; MARGUERITE YOURCENAR; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO; RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired