VOCES ACADÉMICAS. LA MOTIVACIÓN Y LA FORJA DEL CIENTÍFICO

ALEJANDRO ALAGÓN CANO, ALEJANDRO ALAGÓN CANO

Resumen


ALEJANDRO ALAGÓN CANO, DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA (IBT), EXPLICA CÓMO EL CIENTÍFICO BUSCA ACERCARSE ÍNTIMAMENTE A LA NATURALEZA. LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE ELLOS ES PROFUNDA YA QUE TRATA DE ENCONTRAR CÓMO FUNCIONA Y, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, LLEGAR A ENTENDER POR QUÉ ES COMO ES LA NATURALEZA. AHORA BIEN, TAMBIÉN SE PUEDE LOGRAR LO MISMO LEYENDO Y ESTUDIANDO LIBROS, ESCUCHANDO A LOS MAESTROS, VIENDO LOS MAGNÍFICOS REPORTAJES QUE A DIARIO APARECEN EN LA TELEVISIÓN O CONSIGUIENDO LOS DOCUMENTALES ENORMES DE PERSONAJES COMO DAVID ATTENBOROUGH O JACOB BRONOWSKI, Y NAVEGANDO SISTEM TICAMENTE POR INTERNET. ES DECIR, PUEDE UNO APROPIARSE, LO QUE EST  MUY BIEN, DEL CONOCIMIENTO GENERADO O DIGERIDO POR OTROS. PERO EL CIENTÍFICO VA M S ALL , YA QUE INTENTA CON TODAS SUS FUERZAS Y RECURSOS SER UN PROTAGONISTA EN EL DESCUBRIMIENTO DE UN HECHO NUEVO O EN ENCONTRAR LA EXPLICACIÓN DE UN FENÓMENO Y AVANZAR LA FRONTERA DE LO CONOCIDO. EL CIENTÍFICO SE DIFERENCIA DE QUIEN NO LO ES EN QUE EST  CONSCIENTE DE QUE UNA SOLA OBSERVACIÓN NO ES SUFICIENTE COMO EXPLICACIÓN Y DE QUE TODA EXPLICACIÓN DEBE PROBARSE EXPERIMENTALMENTE. EN SU OPINIÓN, CASI SIEMPRE LA FORJA DEL CIENTÍFICO TIENE MUCHO DE AZAR Y SIEMPRE REQUIERE DE MUCHO TIEMPO Y DE MAYOR VOLUNTAD. EL AZAR AL QUE ME REFIERO INTERVIENE, ACOTA EL UNIVERSITARIO, QUE, POR EJEMPLO, EL NIÑO CIENTÍFICO TENGA LA ENORME FORTUNA DE QUE SUS PADRES Y MAESTROS NO LE FRUSTREN SU CURIOSIDAD POR CONOCER Y EXPLICARSE EL MUNDO QUE LE RODEA. EL AZAR EST  TAMBIÉN PRESENTE DEL OTRO LADO: EN LA PROPORCIÓN DE MAESTROS DE BACHILLERATO Y LICENCIATURA QUE IMPARTEN RESPONSABLEMENTE SUS MATERIAS; EL MAESTRO O EL AMIGO EXCEPCIONAL QUE ABRE NUEVOS HORIZONTES, LA LECTURA DEL LIBRO ADECUADO EN EL MOMENTO JUSTO, EL TUTOR ENTUSIASTA DE LA TESIS DE LICENCIATURA, EL PROGRAMA(S) Y TUTOR(ES) DE MAESTRÍA Y DOCTORADO INTERESADOS EN FORMAR BIEN -M S QUE EN LAS EFICIENCIAS TERMINALES- POR MENCIONAR ALGUNAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS M S NOTABLES. M S ADELANTE ADVIERTE QUE EL LOGRO DE UN DOCTORADO -MANEJO DEL ESCENARIO CONTEMPOR NEO PARA LA FORMACIÓN COMO CIENTÍFICO, PERO CIERTAMENTE, NO ES EL ÚNICO, BRILLANTES PERSONALIDADES LO COMPRUEBAN- ES APENAS EL INICIO DEL CAMINO DEL VERDADERO CIENTÍFICO. A PARTIR DE ESE MOMENTO EL AZAR ES MENOS IMPORTANTE, SI BIEN LA SERENDIPIA PUEDE ESTAR A LA VUELTA DE LA ESQUINA PARA AQUELLOS BIEN PREPARADOS. TODAS LAS DECISIONES SON YA RESPONSABILIDAD DEL JOVEN CIENTÍFICO, DESDE LA SELECCIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DONDE HAR  SU ESTANCIA POSDOCTORAL, EL TIEMPO QUE DEDICA A SU QUEHACER CIENTÍFICO -40 HORAS SEMANALES NO BASTAN-, EL TIPO Y EL ALCANCE DE LAS PREGUNTAS QUE INTENTA PROBAR Y CONTESTAR, LA PROFUNDIDAD Y RIGOR CON QUE LO HACE, SI INVESTIGA EN UN CAMPO DE MODA O TRATA DE RESPONDER INQUIETUDES PROPIAS, EL TIEMPO QUE DEDICA A CUERPOS COLEGIADOS, Y A ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS, SI PUBLICA REACTIVAMENTE PARA SOBREVIVIR O CUANDO TIENE ALGO SÓLIDO PARA COMUNICAR, EL GASTO DE ENERGÍA QUE HACE CON SUS ESTUDIANTES -LOS CÍRCULOS, LLEGADO EL MOMENTO, SE CIERRAN-, SI TRABAJA INDIVIDUALMENTE O FAVORECIENDO LA COLABORACIÓN, SI INTENTA O NO APLICAR SU INVESTIGACIÓN, HASTA LA PASIÓN QUE INYECTA A TODAS Y CADA UNA DE SUS ACTIVIDADES COMO CIENTÍFICO Y COMO PERSONA.

Palabras clave


ALEJANDRO ALAGÓN CANO; INVESTIGADOR; IBT; MOTIVACIÓN; CONOCIMIENTO; NATURALEZA; INTIMIDAD; APROPIACIÓN; DESCUBRIMIENTO; EXPLICACIÓN; FENÓMENO; OBSERVACIÓN; EXPERIMENTACIÓN; AZAR; DOCTORADO; DECISIONES

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