MUESTRA HOMENAJE DE RAÚL ANGUIANO EN SAN ILDEFONSO

FOTOS: MARCO MIJARES, COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, RAÚL ANGUIANO, GERARDO ESTRADA

Resumen


EL ÚLTIMO DE LOS MURALISTAS, RAÚL ANGUIANO (1915-2006), NO TUVO TIEMPO DE RECORRER LA MAGNA EXPOSICIÓN HOMENAJE QUE PREPARÓ EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO CON MOTIVO DE SUS 90 AÑOS Y QUE EL PROPIO ARTISTA PLANEÓ DESDE JUNIO DE 2004. EN SU ÚLTIMO VIAJE AL EXTRANJERO, CUANDO LO SORPRENDIÓ LA INMINENCIA DE LA MUERTE, PIDIÓ REGRESAR A MÉXICO PARA MORIR EN SU TIERRA, LA QUE DIBUJÓ Y PINTÓ EN CIENTOS DE OBRAS QUE LEGÓ EN VIDA A SU PATRIA. EL HOMENAJE AL ARTISTA SE CONCRETÓ LA NOCHE DEL 30 DE MAYO, EN DICHO RECINTO UNIVERSITARIO, CON LA APERTURA DE LA MAGNA EXPOSICIÓN "RAÚL ANGUIANO 1915-2006", QUE REÚNE, EN UNA SUPERFICIE DE 901 METROS CUADRADOS Y EN SIETE SALAS DE EXHIBICIÓN, 122 PIEZAS EN LAS QUE EL PÚBLICO PODR  ADENTRARSE A LA VIDA Y OBRA DEL PINTOR DE INCONFUNDIBLE PERSONALIDAD Y PROLÍFICA ACTIVIDAD CREADORA. LA NOCHE DE LA INAUGURACIÓN, GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM, EN REPRESENTACIÓN DEL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, EXPRESÓ QUE PARA LA UNIVERSIDAD ES UN VERDADERO HONOR QUE UN RECINTO QUE ALOJA UNA DE LAS TRADICIONES M S IMPORTANTES DEL ARTE MEXICANO, COMO ES EL MURALISMO, LE RINDA UN HOMENAJE -LAMENTABLEMENTE PÓSTUMO- AL MAESTRO RAÚL ANGUIANO, QUIEN FUE SEGURAMENTE EL ÚLTIMO REPRESENTANTE DE ESTA ESCUELA MEXICANA DE PINTURA. ACOMPAÑADO POR SARI BERMÚDEZ, PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES; SAÚL JU REZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, Y BRIGITA DE ANGUIANO, VIUDA DEL PINTOR, ESTRADA SEÑALÓ QUE, CON SU OBRA, ANGUIANO HA RETRATADO EL ROSTRO DE MÉXICO DE MÚLTIPLES FORMAS QUE HOY SON UN EJEMPLO DE LO QUE EL ARTE MEXICANO PUEDE HACER PARA LOGRAR UNA MAYOR IDENTIDAD NACIONAL. CREADOR EMÉRITO, CONDECORADO POR LA REPÚBLICA DE ITALIA CON EL GRADO DE "COMMENDATORE" EN ROMA (1977) Y PREMIO NACIONAL DE LAS BELLAS ARTES (2000), ENTRE OTRAS DISTINCIONES, ANGUIANO INCORPORÓ SU FORMACIÓN CONSOLIDADA POR EL RIGOR Y LA DISCIPLINA CON LOS PRECEPTOS DEL ARTE MODERNO, NO SÓLO EN LA PINTURA, SINO TAMBIÉN EN SU INCURSIÓN COMO DIBUJANTE, MURALISTA, CERAMISTA, ESCULTOR Y GRABADOR. SUS CREACIONES, QUE SE DISTINGUEN POR UNA INCONFUNDIBLE ORIGINALIDAD QUE CONJUGA LO MEXICANO CON MOTIVOS E INFLUENCIAS UNIVERSALES, SE HAN PRESENTADO EN EXPOSICIONES INTERNACIONALES EN FRANCIA, CUBA, ITALIA Y ESTADOS UNIDOS, ENTRE OTROS PAÍSES. APENAS EN ABRIL DE 2005, EL PROPIO ANGUIANO DECÍA: "DESPUÉS DE SIETE DÉCADAS DE TRABAJO, MI OBRA HA PASADO POR VARIOS PERIODOS, PODRÍA DECIR: INGENUO, FIGURATIVO, SÓLIDO Y RIGUROSO CON INFLUENCIA DE LOS TRES GRANDES; PRODUCCIÓN CON SENTIDO SOCIAL Y CRÍTICA DURANTE LA ÉPOCA DEL TALLER DE LA GR FICA POPULAR; PERIODO SURREALISTA BASADO EN SUEÑOS Y EN MI IMAGINACIÓN, Y VUELTA AL CLASICISMO CON TEMAS DE LA REALIDAD Y CENTENARES DE RETRATOS... ES DIFÍCIL PREVER EL FUTURO DESARROLLO DE MI OBRA PORQUE EL ARTISTA REACCIONA ANTE SU REALIDAD INMEDIATA, PERO CREO QUE BASADO EN EL RIGOR CL SICO DEL DIBUJO, CONTINUARÉ DESARROLLANDO UN ESTILO FIGURATIVO Y COMO SIENTO YA LA NOSTALGIA DE LA AGUDEZA VISUAL Y LA PRECISIÓN EN EL TRAZO, PUDIERA SER QUE TERMINE TRABAJANDO EN UN SENTIDO EXPRESIONISTA". LA CURADURÍA DE LA EXPOSICIÓN, A CARGO DE BEATRIZ VIDAL DE ALBA, OFRECE UNA RIGUROSA SELECCIÓN DE DIBUJO, PINTURA Y GRABADO DE TODOS LOS PERIODOS DE LA PRODUCCIÓN PL STICA DE ANGUIANO. COMPRENDE DESDE SUS PRIMEROS DIBUJOS, REALIZADOS EN 1919; SUS APROXIMACIONES A LA EDUCACIÓN FORMAL EN EL ARTE, Y LA BÚSQUEDA DE NUEVOS APRENDIZAJES Y EXPERIENCIAS; SU INCORPORACIÓN AL MURALISMO Y SUS OBRAS SURREALISTAS; SU EVOLUCIÓN COMO GRABADOR Y PINTOR, ASÍ COMO SU DESARROLLO EN EL GÉNERO DEL RETRATO, CONSIDERADO SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL ARTE MEXICANO. SE ESPECIFICA LO EXPUESTO EN CADA UNA DE LAS SALAS, DONDE SE REALIZA UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LA OBRA DEL ARTISTA. LA EXPOSICIÓN PERMANECER  ABIERTA HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE. LAS VISITAS SON DE MARTES A DOMINGO, DE 10 A 17:30 HORAS. LA ADMISIÓN TIENE UN COSTO DE 35 PESOS. LOS MARTES LA ENTRADA ES LIBRE. EN LAS P GINAS CENTRALES DE ESTA EDICIÓN DE "GACETA UNAM", SE INCLUYE UNA SECUENCIA FOTOGR FICA DE ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL ARTISTA.

Palabras clave


CDC; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; EXPOSICIÓN; HOMENAJE; RAÚL ANGUIANO; OBRA; DATOS CURRICULARES; SEMBLANZA; MURALISTA MEXICANO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired