NUEVO LIBRO SOBRE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

ISABEL PÉREZ, DAVID MÁRQUEZ AYALA, GERARDO FERRANDO, CÉSAR BUENROSTRO, SERGIO FLORES

Resumen


AL PRESENTAR EL LIBRO "EL RETO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, VOCES, IDEAS Y PROPUESTA", SU COMPILADOR, DAVID M RQUEZ AYALA, PROFESOR DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, SEÑALÓ QUE EN ESTA CIUDAD DEBE PROMOVERSE ESE TIPO DE TRANSPORTE PARA QUE SUSTITUYA EL USO DEL AUTOMÓVIL, AL TIEMPO QUE FOMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIALIDADES, CENTROS DE TRANSFERENCIA MODERNOS E INFRAESTRUCTURA QUE DESFOGUE EFICAZMENTE EL TR FICO. EN EL ACTO -DONDE ESTUVO ACOMPAÑADO POR GERARDO FERRANDO, TITULAR DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA- REVELÓ QUE EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA SE REALIZAN 21 MILLONES DE VIAJES METROPOLITANOS DIARIAMENTE. EN ELLOS, PUNTUALIZÓ, 18 POR CIENTO UTILIZA AUTOS PARTICULARES, LO QUE REPRESENTA 93 POR CIENTO DE LOS VEHÍCULOS EN CIRCULACIÓN, Y EL RESTO, TRANSPORTE PÚBLICO, ENCARGADO DE MOVILIZAR A 82 POR CIENTO DE LOS VIAJEROS URBANOS. PRECISÓ QUE EN EL DISTRITO FEDERAL HAY 270 AUTOMÓVILES POR CADA MIL HABITANTES, MIENTRAS EN CIUDADES COMO LONDRES EXISTEN 360 Y EN PARÍS 450. LA DIFERENCIA RADICA EN QUE EN ESAS URBES POCOS USAN LOS COCHES PARA EL TRANSPORTE DIARIO, MIENTRAS EN MÉXICO TODO EL QUE POSEE UN AUTO LO UTILIZA, POR CUESTIÓN CULTURAL, PORQUE EN LA PR CTICA SIGUE SIENDO LA MEJOR OPCIÓN PARA MOVILIZARSE. POR SU PARTE, GERARDO FERRANDO SOSTUVO QUE DEBIDO A LA COMPLEJIDAD DEL DISTRITO FEDERAL Y A LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN, ADEM S DE SUS PARTICULARIDADES GEOGR FICAS, LAS CONDICIONES DE TRANSPORTE SE TORNAN ADVERSAS. INCLUSO PARA 2020, PREVIÓ, EL NÚMERO DE VIAJES AUMENTAR  40 POR CIENTO, LO QUE PODRÍA CONVERTIRSE EN UN CAOS VIAL. A SU VEZ, CÉSAR BUENROSTRO, SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE DISTRITO FEDERAL, SEÑALÓ QUE, DEBIDO A LA CONCENTRACIÓN DE PODERES EN LA CAPITAL DEL PAÍS, LA MAYOR PARTE DE SUS HABITANTES SE HACINAN EN UN ESPACIO REDUCIDO, LO QUE OCASIONA PROBLEMAS DE TR NSITO. POR ELLO, LOS GOBIERNOS DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL ESTADO DE MÉXICO ACORDARON DAR UNA APORTACIÓN DE MIL MILLONES DE PESOS PARA OBRAS EN ESTE RUBRO. ADEM S, SE HAN EMPRENDIDO CIEN ACCIONES DE MEJORAMIENTO VIAL EN LA CIUDAD, DE LAS CUALES 20 SE HAN ENTREGADO. EN SU INTERVENCIÓN, SERGIO FLORES, INVESTIGADOR DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, ASEGURÓ QUE SÓLO EL TRANSPORTE PÚBLICO ES CAPAZ DE PRODUCIR FLUIDEZ, MEJORAR EL AIRE, GENERAR MENOS CONTAMINACIÓN Y REDUCIR EL USO DE VEHÍCULOS PARTICULARES. DESDE LA PERSPECTIVA URBANÍSTICA SE HA PLANTEADO QUE SERÍA EL MEDIADOR ENTRE LAS OPORTUNIDADES Y LOS DEMANDANTES DE LAS MISMAS. CONCLUYÓ QUE DEBE REVALORARSE LA PROXIMIDAD, DESARROLLO DE LAS CIUDADES, TRANSPORTE Y TERRITORIO, QUE SE HAN CONVERTIDO EN ELEMENTOS CLAVES EN ESTA SITUACIÓN. ESTE LIBRO -PRESENTADO EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA- REÚNE ESTUDIOS GENERADOS EN LAS FACULTADES DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y ECONOMÍA, ASÍ COMO EN EL INSTITUTO DE INGENIERÍA.

Palabras clave


FE; PRESENTACIÓN LIBRO; RETO TRANSPORTE PÚBLICO CIUDAD MÉXICO VOCES IDEAS PROPUESTA; DAVID M RQUEZ AYALA; COMPILADOR; PUBLICACIONES; PROMOCIÓN; USO; BENEFICIOS; VIALIDAD

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired