LA GEOGRAFÍA, MÁS QUE APRENDERSE LAS CAPITALES DE LOS PAÍSES

LUIS CHÍAS, LUIS CHÍAS

Resumen


LUIS CHÍAS, DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA (IG), COMENTA QUE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA -QUE SE IMPARTE EN EL COLEGIO DE GEOGRAFÍA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL)- EST  LEJOS DEL ESTEREOTIPO QUE SE TIENE COMO MATERIA ORIENTADA A LA MEMORIZACIÓN DE NOMBRES DE CAPITALES, RÍOS, O GRUPOS ÉTNICOS. EL USO Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO GEOGR FICO UNIVERSITARIO, QUE SE REALIZA POR EJEMPLO, EN EL IG DE ESTA MISMA CASA DE ESTUDIOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA EL AN LISIS Y PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES OCASIONADOS POR HURACANES, SISMOS, AVALANCHAS E INCENDIOS FORESTALES. TAMBIÉN, CONTINÚA EL ESPECIALISTA, NOS PERMITE CONOCER PATRONES DE COMPORTAMIENTO SOCIAL O BIEN EVALUAR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y DE TODO TIPO DE INFRAESTRUCTURAS; ASIMISMO DESTACAN EN LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN LAS DEL DESARROLLO REGIONAL Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ASÍ COMO EL AN LISIS DE PROCESOS URBANOS Y METROPOLITANOS. COMO EJEMPLO DEL TRABAJO QUE SE REALIZA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGR FICO UNIVERSITARIA Y QUE TIENE TRASCENDENCIA SOCIAL, SE PRESENTA EL ESTUDIO TITULADO "ATLAS DE LA SEGURIDAD VIAL EN MÉXICO", CUYO OBJETIVO FUNDAMENTAL ES LOCALIZAR LOS SITIOS QUE REGISTRAN LA MAYOR FRECUENCIA DE ACCIDENTES DE TR NSITO PARA ESTUDIAR SUS CAUSAS Y PREVENIRLOS. LUEGO DE MANEJAR ALGUNOS DATOS Y CIFRAS A NIVEL INTERNACIONAL SOBRE LOS ACCIDENTES DE TR NSITO, EL UNIVERSITARIO AL REFERIRSE A LA SITUACIÓN DE NUESTRO PAÍS, SOSTIENE QUE ESTE TIPO DE ACCIDENTES SUPERA ANUALMENTE 400 MIL EVENTOS CONSIDERANDO LOS QUE OCURREN EN LA RED CARRETERA FEDERAL Y EN LAS ZONAS URBANAS Y SUBURBANAS, CON M S DE 14 MIL DEFUNCIONES POR AÑO Y CERCA DE 200 MIL PERSONAS HERIDAS. POR SU MAGNITUD, LOS ACCIDENTES EN GENERAL SE UBICAN ENTRE LAS CUATRO PRIMERAS CAUSAS DE DEFUNCIÓN EN EL  MBITO NACIONAL Y LOS DATOS POR ENTIDAD INDICAN QUE EL MAYOR PORCENTAJE DE ESTE TIPO DE DEFUNCIONES ES RESULTADO DE LOS ACCIDENTES DE TR NSITO Y SI SÓLO CONSIDERAMOS LOS GRUPOS ETARIOS M S AFECTADOS, SERÍA LA PRIMERA CAUSA DE DEFUNCIÓN ENTRE LOS GRUPOS M S PRODUCTIVOS DEL PAÍS. EN ESTE CONTEXTO MUNDIAL Y NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) CAPÍTULO MÉXICO, TUVO EL ACIERTO DE PROMOVER LA ELABORACIÓN DEL PRIMER "ATLAS DE LA SEGURIDAD VIAL EN MÉXICO", EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNAM, EL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES (SIC) Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA, LAS DOS ÚLTIMAS INSTANCIAS DEPENDIENTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD (SS). LOS OBJETIVOS B SICOS DE ESTE ATLAS SON: 1) REPRESENTAR CARTOGR FICAMENTE LA SITUACIÓN QUE GUARDAN LOS ACCIDENTES DE TR NSITO EN EL  MBITO NACIONAL. 2) IDENTIFICAR LOS SITIOS (MUNICIPIOS Y TRAMOS CARRETEROS) DONDE LA FRECUENCIA DE ACCIDENTES DE TR NSITO ES SIGNIFICATIVA. EL INVESTIGADOR SE REFIERE A LA FORMA EN CÓMO SE TRABAJÓ PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS, AL TIEMPO QUE HACE UNA RESEÑA DEL CONTENIDO DEL ATLAS. AL FINAL EXPRESA QUE ESTA OBRA ES UN MATERIAL DE CONSULTA FUNDAMENTAL PARA TODOS LOS INTERESADOS EN ANALIZAR, ATENDER Y PREVENIR LOS ALTOS COSTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS QUE TIENEN LOS ACCIDENTES DE TR NSITO EN MÉXICO.

Palabras clave


LUIS CHÍAS; IG; COLEGIO GEOGRAFÍA; FFL; ENSEÑANZA; AN LISIS; PREVENCIÓN; DESASTRES NATURALES; HURACANES; SISMOS; AVALANCHAS; INCENDIOS FORESTALES; COMPORTAMIENTO SOCIAL; IMPACTO AMBIENTAL; ACTIVIDADES ECONÓMICAS; INFRAESTRUCTURAS; DESARROLLO REGIONAL; ORDENAMIENTO TERRITORIAL; PROCESOS URBANOS METROPOLITANOS; ATLAS DE LA SEGURIDAD VIAL EN MÉXICO; OMS; BANCO MUNDIAL; OPS CAPÍTULO MÉXICO; CENAPRED; OBJETIVOS; RESEÑA; CONSULTA; COSTOS SOCIALES ECONÓMICOS; VOCES ACADÉMICAS; COLABORACIÓN; ARTÍCULO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired