PRESENTAN VIDEOS PARA EL USO DE DICCIONARIO EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS

LETICIA OLVERA, MARÍA EUGENIA HERRERA LIMA, ENRIQUE RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ

Resumen


LOS PROGRAMAS DE VIDEO PARA USAR EL DICCIONARIO EN RUSO, HEBREO Y  RABE SER N UN APOYO DID CTICO FLEXIBLE PARA EL PROFESOR QUE ENSEÑA EN EL SALÓN DE CLASE; EN EL CASO DE LOS ALUMNOS, SER  UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA INICIAR EL AUTOAPRENDIZAJE DE UNA LENGUA, AFIRMÓ MARÍA EUGENIA HERRERA LIMA, TITULAR DEL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS (CELE). AL PARTICIPAR EN LA PRESENTACIÓN DE ESTOS APOYOS DID CTICOS, SEÑALÓ QUE SE TRATA DE UN TRABAJO COLECTIVO DE ACADÉMICOS DE LA UNAM: DEL CELE, LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATL N Y DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, PLANTEL 7, QUIENES TRABAJARON EN EL PROYECTO PAPIME DENOMINADO DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIAL DID CTICO EN VIDEO PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EN LA UNAM: ÁRABE, HEBREO, RUSO, ESPAÑOL (LENGUA MATERNA) Y ESPAÑOL (LENGUA EXTRANJERA). LOS TRABAJOS DE ESTE PROYECTO INICIARON EN 1997. EN ÉL SE HAN CREADO Y PRODUCIDO, EN COLABORACIÓN CON TV UNAM, 13 PROGRAMAS DE VIDEO QUE PROMUEVEN EL USO ADECUADO DE LOS DICCIONARIOS EN ALEM N, INGLÉS, FRANCÉS, ITALIANO, JAPONÉS-ESPAÑOL, JAPONÉS DE KANJIS, PORTUGUÉS, GRIEGO, RUSO,  RABE, HEBREO, ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA Y ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, REFIRIÓ. HERRERA LIMA MENCIONÓ QUE EL OBJETIVO DEL PROYECTO ES APOYAR, EN LA UNIVERSIDAD, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO DE LAS LENGUAS, MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DID CTICO. DICHA TAREA COMPRENDE EL DISEÑO, LA PRODUCCIÓN, EL USO Y LA EVALUACIÓN DE ESTOS PROGRAMAS AUDIOVISUALES. EN CADA UNA DE ESTAS ETAPAS, DESTACÓ, HA ESTADO PRESENTE EL TRABAJO CREATIVO DE PROFESIONALES DE DIVERSAS DISCIPLINAS, COMO LINGISTAS APLICADOS, PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS, DISEÑADORES GR FICOS, BIBLIOTECÓLOGOS, ARTISTAS, VIDEOASTAS, CINEASTAS, ACTORES, GUIONISTAS Y PEDAGOGOS, ENTRE OTROS. EL IMPACTO QUE HAN TENIDO LOS PROGRAMAS DE VIDEO EN LOS CENTROS DE IDIOMAS Y LENGUAS EXTRANJERAS DE LA UNAM, ASÍ COMO EN LOS NUEVE PLANTELES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Y LOS CINCO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, INFORMÓ, SE PUEDE UBICAR, POR UNA PARTE, EN EL SALÓN DE CLASE, COMO UN AUXILIAR DID CTICO DE USO RECURRENTE Y, POR OTRA PARTE, EN LAS MEDIATECAS, LOS CENTROS DE APOYO DID CTICO O SALAS DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y LAS TELEAULAS. ADEM S, AGREGÓ, HAN TENIDO REPERCUSIÓN EN LAS BIBLIOTECAS COMO MATERIALES DE CONSULTA O REFERENCIA PARA LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE PRÉSTAMO INTERNO, EXTERNO O INTERBIBLIOTECARIO. HERRERA LIMA REFIERE TAMBIÉN LOS LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS QUE GUIARON ESTE PROYECTO. EN SU OPORTUNIDAD, ENRIQUE RUIZ-VELASCO S NCHEZ, ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD, DESTACÓ: "LA ELECCIÓN QUE HA HECHO EL CELE DEL TEMA O DE CÓMO USAR EL DICCIONARIO FUNCIONA COMO UN UMBRAL DE RECEPCIÓN QUE CUESTIONA Y MOTIVA AL USUARIO; ES UNA INVITACIÓN, UN PRESAGIO, UN PARATEXTO, UN METATEXTO, SON VIDEOS". ES UN BUEN COMIENZO, UN EXCELENTE MÉTODO PARA RECUPERAR, ENTENDER Y PROMOVER EL DESARROLLO DEL GUSTO ESTÉTICO E INVESTIGATIVO EN Y DURANTE LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LENGUAS EXTRANJERAS A TRAVÉS DE SU PROPIO PATRIMONIO CULTURAL. DE HECHO, ESTAMOS ANTE UN COMPENDIO PR CTICO DE INTENCIÓN DID CTICA, DE CALIDAD INNOVADORA, ASEVERÓ.

Palabras clave


PRESENTACIÓN; VIDEOS; USO; USAR; DICCIONARIO; IDIOMAS; CELE; MATERIAL DID CTICO; PROCESO; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; PRODUCCIÓN; MATERIAL DID CTICO; PROYECTOS; PROYECTO; PAPIME

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired