VOCES ACADÉMICAS. LA GALERÍA UNIVERSITARIA ARISTOS

ANTONIO MORALES ALDANA, ANTONIO MORALES ALDANA

Resumen


EN LA SECCIÓN VOCES ACADÉMICAS, ANTONIO MORALES ALDANA, DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS, ESCRIBE SOBRE LOS ORÍGENES E IMPORTANCIA DE LA GALERÍA UNIVERSITARIA ARISTOS. ASEVERA QUE EL PROYECTO CULTURAL DEL SIGLO XX MEXICANO LE DEBE MUCHO A LA UNIVERSIDAD. DEL TRABAJO FÉRTIL Y PROSPECTIVO DE UNIVERSITARIOS COMO JOSÉ VASCONCELOS O DANIEL RUBÍN DE LA BORBOLLA -ANOTA- FUE COMO SE DIO FORMA A LA EMPRESA CULTURAL, PUESTO QUE EN EL MÉXICO DE LOS AÑOS 50 Y 60 ERA IMPOSIBLE PENSAR EN VIDA CULTURAL SIN QUE ÉSTA ESTUVIERA INCLUIDA EN LAS AULAS, TALLERES, ORQUESTA, EXPOSICIONES Y CINES DE LA UNIVERSIDAD. AÑADE QUE ASÍ COMO EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTES (MUCA), INVALUABLES RECINTOS CULTURALES CREADOS "EX PROFESO" NACIERON PARA CUMPLIMENTAR LA TERCERA FUNCIÓN SUSTANTIVA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS. ENTRE ELLOS -CONTINÚA-, RESULTA IMPRESCINDIBLE MENCIONAR A LA GALERÍA UNIVERSITARIA ARISTOS, DE LA CUAL, DICE, ELIA MACEDO AFIRMA: "LA ARISTOS SE CONVIRTIÓ EN UN BRAZO DE EXTENSIÓN DE LOS PROGRAMAS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD, YA QUE POR SU UBICACIÓN, LA CULTURA UNIVERSITARIA PODÍA TENER UN FORO ACCESIBLE A MAYOR NÚMERO DE PERSONAS". INDICA QUE LA PRIMERA MENCIÓN PERIODÍSTICA A LA GALERÍA APARECIÓ EL DOMINGO 10 DE MARZO DE 1963 EN EL PERIÓDICO "EXCÉLSIOR": "LA GALERÍA ARISTOS SE INAUGURAR  EL 12 DE MARZO A LAS 19 HORAS, CON LA EXPOSICIÓN EL NIÑO EN LA PL STICA MEXICANA". AGREGA QUE JAIME GARCÍA TERRÉS ERA EL DIRECTOR GENERAL DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM, Y QUE AL ENTONCES RECTOR IGNACIO CH VEZ LE TOCÓ INAUGURAR LA ARISTOS EN LOS LOCALES 1 Y 2 DEL EDIFICIO JOSEFINA GOMÍS DEL CONJUNTO ARISTOS, EN LA AV. INSURGENTES NÚMERO 421. REFIERE QUE LA EXPOSICIÓN INAUGURAL PRESENTABA POR PRIMERA VEZ TERRACOTAS PREHISP NICAS, PINTURAS Y ESCULTURAS COLONIALES Y MODERNAS, DEDICADAS TODAS ELLAS A EXPRESAR LA NIÑEZ. JUNTO A LAS TERRACOTAS ANÓNIMAS DE LOS ARTISTAS PREHISP NICOS ESTABAN OBRAS DE FAMOSOS ARTISTAS MEXICANOS: DIEGO RIVERA, GUILLERMO MEZA, RAFAEL CORONEL, OLGA COSTA, DAVID ALFARO SIQUEIROS, RUFINO TAMAYO, JOSÉ CLEMENTE OROZCO Y FRIDA KAHLO, ENTRE OTROS. UN ELEMENTO DISTINTIVO DE ESTA GALERÍA FUE SU UBICACIÓN, MENCIONA. SE ENCONTRABA FUERA DEL "CAMPUS" UNIVERSITARIO Y SE VOLVIÓ UN IM N PARA DIVERSOS NÚCLEOS DE PERSONAS QUE DISTINGUIERON EN ESTE ESPACIO UN RECINTO SUMAMENTE PLURAL DONDE PODÍAN CONVIVIR CONFERENCIAS DE MATHIAS GOERITZ SOBRE POESÍA CONCRETA Y DARSE LA PRIMERA MUESTRA DE GRABADOS DEL NEW YORK GRAPHIC WORKSHOP. AHÍ TUVIERON CABIDA EXPOSICIONES DE ARTISTAS MEXICANOS SURREALISTAS O MUESTRAS DE ARTE PSICODÉLICO COMO LA DE SEPTIEMBRE DE 1967. EN EL  MBITO DE MUSEOS Y GALERÍAS EN MÉXICO -AFIRMA-, FUE LA ARISTOS UNA DE LAS PRECURSORAS EN LA GENERACIÓN DE LOS AHORA IMPRESCINDIBLES GUIONES MUSEOGR FICOS. PERO M S ALL  DE LA EXCELENTE OFERTA CULTURAL QUE OFRECIÓ LA GALERÍA, CONSIDERA, FUERON SUS INTEGRANTES QUIENES CON SU INICIATIVA Y EMPUJE LE DIERON VIDA Y FORMA. NOMBRES COMO INÉS AMOR, NAYA M RQUEZ, ALFONSO SOTO SORIA, RODOLFO RIVERA Y MANUEL KLACHKY, ENTRE OTRAS PERSONALIDADES, HICIERON POSIBLE MUESTRAS DE ART-DECO O LA EXHIBICIÓN DE OBRAS DE ARSHILE GORKY, ADOLF GOTTLIEB, PHILIP GUSTON, HANS HOFMANN Y WILLEM DE KOONING, ENTRE OTROS, EN ESE ESPACIO UNIVERSITARIO. CABE DESTACAR QUE LA CURADURÍA PARA ESTA EXHIBICIÓN LA REALIZÓ HAROLD ROSENBERG, INDICA. PARA FINALIZAR, ANTONIO MORALES SEÑALA QUE POR LO ANTERIOR, ANALIZAR Y RETOMAR LAS APORTACIONES QUE ESTE ESPACIO CULTURAL UNIVERSITARIO HA BRINDADO A LA VIDA CULTURAL CONTRIBUIR  A LA CLARIFICACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS, ASÍ COMO A FUNDAMENTAR LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES TEÓRICO-PR CTICOS EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN Y EL DISEÑO, EN EL  MBITO DE LA MUSEOGRAFÍA. CON ELLO, AÑADE, NO SÓLO MANTENDREMOS EL NIVEL DE LA MUSEOGRAFÍA MEXICANA EN SU ACTUAL POSICIÓN DE EXCELENCIA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL, TAMBIÉN SE RESPONDER  SATISFACTORIAMENTE A LAS DEMANDAS QUE LOS TIEMPOS ACTUALES EXIGEN.

Palabras clave


ENAP; ANTONIO MORALES ALDANA; TEMA; GALERÍA UNIVERSITARIA ARISTOS; HISTORIA; ORIGEN; ORÍGENES; IMPORTANCIA; COLABORACIÓN; COMENTARIOS; OPINIONES; ARTÍCULO; SECCIÓN; VOCES ACADÉMICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired