RITOS DE MUERTE Y RENACIMIENTO, EN LA ENTRONIZACIÓN MEXICA

PÍA HERRERA, GUILHEM OLIVER

Resumen


EN LA CULTURA MEXICA EXISTIERON ESTRECHOS VÍNCULOS ENTRE LA FIGURA DEL SOBERANO Y LAS CONCEPCIONES DE SACRIFICIO, LAS CUALES, SIN DUDA, SON UNO DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COSMOVISIÓN MESOAMERICANA. GUILHEM OLIVER, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (IIH), OBSERVÓ LO ANTERIOR AL ESTUDIAR EL COMPLEJO SIMBOLISMO DE LOS RITOS DE ENTRONIZACIÓN DE LOS REYES MEXICAS, Y EL CUAL FUE COTEJADO CON RITUALES DE OTRAS PARTES DE MESOAMÉRICA E INCLUSO DE OTRAS CIVILIZACIONES. SU INVESTIGACIÓN SE CENTRA EN IDENTIFICAR EN LOS RITOS DE ENTRONIZACIÓN EN EL MÉXICO ANTIGUO LOS ELEMENTOS QUE REMITEN A CONCEPTOS DE MUERTE, RENACIMIENTO Y SACRIFICIO. PARA ELLO HA CONTADO CON DOS TIPOS DE FUENTES: UNA DE CAR CTER ICONOGR FICO, ENTRE LAS QUE DESTACAN LOS CÓDICES MIXTECOS, Y LAS ILUSTRACIONES DEL CÓDICE FLORENTINO, ENTRE OTRAS. AFORTUNADAMENTE, EXPRESÓ, LA DOCUMENTACIÓN AL RESPECTO ES ABUNDANTE Y DETALLADA, Y PUEDE COMPLEMENTARSE CON DESCRIPCIONES DE RITOS DE ACCESO A LA NOBLEZA QUE PRESENTAN IMPORTANTES SIMILITUDES. PESE A LA PRECISIÓN DE LAS DESCRIPCIONES DE ESOS RITUALES, ASEGURÓ, LAS COSAS SE COMPLICAN CUANDO SE TRATA DE DESENTRAÑAR SU SIGNIFICADO. "NO EST N ACOMPAÑADOS DE LA EXPLICACIÓN DE LOS MISMOS, QUIZ  PORQUE LOS INFORMANTES NO ERAN ESPECIALISTAS RELIGIOSOS Y, EN PARTE, PORQUE SI BIEN LOS FRAILES QUERÍAN CONOCER AL DETALLE LAS MANIFESTACIONES 'IDOL TRICAS' DE LOS INDIOS PARA ERRADICARLAS, A LA MAYORÍA DE LOS EVANGELIZADORES NO LES INTERESABA SU SIGNIFICADO". EL INVESTIGADOR RECALCÓ -AL PARTICIPAR EN EL CICLO DE CONFERENCIAS EL HISTORIADOR FRENTE A LA HISTORIA- QUE INDUDABLEMENTE LA ESTRUCTURA POLÍTICA CENTRALIZADA DE LA TRIPLE ALIANZA EXPLICA QUE SE CUENTE ÚNICAMENTE CON DESCRIPCIONES DE LOS RITOS DE ENTRONIZACIÓN PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, MIENTRAS QUE LOS DE ACCESO A LA NOBLEZA EST N DOCUMENTADOS DE MANERA DETALLADA PARA LA ZONA DE PUEBLA-TLAXCALA, DONDE NO EXISTÍAN GOBIERNOS CENTRALIZADOS EN LA FIGURA DE UN SÓLO REY Y DONDE LA NOBLEZA DESEMPEÑABA UN PAPEL POLÍTICO PREEMINENTE. EN LA CONFERENCIA "LA ENTRONIZACIÓN DEL REY MEXICA: UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA", PRECISÓ QUE ESTOS AN LISIS PERMITEN DESTACAR ALGUNOS SIGNIFICADOS Y REFERENCIAS MÍTICAS QUE CONSTITUÍAN LA PARTE MEDULAR DE LOS RITOS DE ENTRONIZACIÓN, MISMOS QUE EN LOS REYES MEXICAS CONSISTÍAN EN EL RECORRIDO HABITUAL QUE REPRODUCÍAN LAS ETAPAS MÍSTICAS VIVIDAS POR DIOSES TUTELARES. EN EL MÉXICO CENTRAL SE SIGNIFICA PRIMERAMENTE LA MUERTE SIMBÓLICA DEL REY, QUE DESCENDÍA AL INFRAMUNDO, SE IDENTIFICABA ENTONCES CON SUS DIOSES TUTELARES EN FORMA DE CULTOS SAGRADOS. ASIMISMO, LAS FUENTES MUESTRAN LA IDENTIFICACIÓN DEL REY CON EL ASTRO SOLAR. LA MUERTE DEL REY SE EQUIPARABA CON LA LLEGADA DE LA NOCHE Y LA ELECCIÓN DE UN NUEVO TLATOANI CON EL RENACIMIENTO DEL SOL. EN PARTICULAR, GUILHEM OLIVER ANALIZÓ TRES ACONTECIMIENTOS RITUALES QUE LE PARECEN FUNDAMENTALES: LA RECLUSIÓN DEL FUTURO REY O TLATOANI, LA CEREMONIA DE ORADAMIENTO DE LA NARIZ Y EL SACRIFICIO DEL PRIMER CAUTIVO DEL REY. LUEGO DE EXPLICAR CADA UNO DE ESTOS RITUALES, EL ESPECIALISTA HABLÓ SOBRE LA DIVINIZACIÓN DEL REY MEXICANA, A LO CUAL SUGIRIÓ QUE CONVENDRÍA EMPRENDER UN ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL TEMA -SUMAMENTE COMPLEJO- DE LA DIVINIZACIÓN DE LOS REYES EN DIVERSAS CIVILIZACIONES.

Palabras clave


IIH; CONFERENCIA; ENTRONIZACIÓN REY MEXICA PERSPECTIVA COMPARATISTA; CICLO; EL HISTORIADOR FRENTE A LA HISTORIA; RITOS; MUERTE; RENACIMIENTO; ENTRONIZACIÓN; DIVINIZACIÓN

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