BUSCA MÉXICO AMPLIAR EL MERCADO AGROALIMENTARIO CON LOS CHINOS

GUSTAVO AYALA, JOSÉ MIGUEL PALACIO FERNÁNDEZ

Resumen


EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO, MÉXICO OCUPA EL LUGAR 27 ENTRE LOS PROVEEDORES DE CHINA; SIN EMBARGO, LA ACTUAL DEMANDA POR PRODUCTOS MEXICANOS EN AQUEL PAÍS REPRESENTA LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A UN MERCADO CON UN AMPLIO POTENCIAL DE CRECIMIENTO, RECONOCIÓ EN LA UNAM JOSÉ MIGUEL PALACIO FERN NDEZ. NO OBSTANTE, AGREGÓ EL DIRECTOR ADJUNTO DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Y APOYO A LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA), EN EL PAÍS FALTA UN BUEN PROGRAMA PARA CAPACITAR A LOS PRODUCTORES SOBRE LA PROMOCIÓN COMERCIAL DE SUS MERCANCÍAS EN EL EXTERIOR, ASEGURÓ. AL OFRECER LA CONFERENCIA RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO-CHINA EN EL TERRENO AGROPECUARIO, ORGANIZADA POR LA FACULTAD DE ECONOMÍA, MENCIONÓ QUE, POR EJEMPLO, EN LA ACTUALIDAD LA CERVEZA CONCENTRA 42.05 POR CIENTO DEL VALOR DE LAS EXPORTACIONES NACIONALES A CHINA; EL ALGODÓN SIN CARDAR, 22.75; LOS CAMARONES Y LANGOSTINOS 4.36 POR CIENTO, PERO ES NECESARIO DIVERSIFICAR LA OFERTA. INFORMÓ QUE DESDE 2005 AMBAS NACIONES HAN IMPULSADO UN TRATADO COMERCIAL, QUE NO EST  LEJOS DE SER FIRMADO; SIN EMBARGO, HOY HAY UN ACUERDO BILATERAL QUE A MÉXICO LE HA PERMITIDO PENETRAR EL MERCADO CHINO CON SUS PRODUCTOS. PARA LOGRAR UNA MAYOR PRESENCIA DE AGROPECUARIOS MEXICANOS EN CHINA, PALACIO FERN NDEZ SEÑALÓ QUE ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS QUE SIGUE EL GOBIERNO MEXICANO SON: DESARROLLO DE RELACIONES CON C MARAS Y ASOCIACIONES CHINAS, CON LOS PRINCIPALES ACTORES EN EL MERCADO, Y CAMPAÑAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE MARCA DE ORIGEN. CALIFICÓ DE NECESARIO IMPULSAR UN ESFUERZO CONJUNTO DE GOBIERNO, PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES EN PRO DE UNA IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO MEXICANO COMO DE BUENA CALIDAD, BUEN PRECIO Y COMPETITIVO. DIJO ADEM S QUE SE TRABAJA EN LA CREACIÓN DE UNA CANASTA DE ARTÍCULOS NACIONALES PARA OFRECERLA A CADENAS DE SUPERMERCADOS Y DE DISTRIBUIDORES EN AQUEL PAÍS. RESALTÓ QUE EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS MÉXICO HA LOGRADO ANTE CHINA REDUCIR 266 ARANCELES DE DIVERSOS PRODUCTOS (DE 33.58 POR CIENTO A 15.35 POR CIENTO), MUCHOS DE LOS CUALES YA TIENEN GRAN DEMANDA DE ESE MERCADO. ELLO HA PERMITIDO EL INCREMENTO DE OPORTUNIDADES PARA LAS PRODUCTORES Y LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS QUE QUIEREN EXPORTAR A CHINA AGUACATE, TOMATES FRESCOS, MELÓN, FRESAS, GUAYABA, MANGO, CARNE DE PAVO, POLLO, BOVINO Y AZÚCAR. PALACIO FERN NDEZ DIJO QUE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS HA HABIDO UNA AMPLIA TRANSFORMACIÓN EN CHINA, QUE PASÓ DE UNA ECONOMÍA CENTRALMENTE PLANIFICADA A UNA REGULACIÓN POR LOS PRINCIPIOS DE MERCADO; DE UNA ACTIVIDAD BASADA EN LA AGRICULTURA A LA MANUFACTURA DE SERVICIOS; Y DE UNA ECONOMÍA CERRADA A UNA RELATIVAMENTE ABIERTA, SOBRE TODO CON SU INTEGRACIÓN A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) EN DICIEMBRE DE 2001. PARA CONCLUIR SEÑALÓ QUE EL PRODUCTO INTERNO BRUTO PER C PITA ANUAL EN CHINA PROMEDIA MIL 150 DÓLARES; SIN EMBARGO, EN EL SECTOR AGRÍCOLA SE ALCANZA HASTA LOS DOS MIL DÓLARES, NO OBSTANTE QUE CASI 57 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN VIVE EN EL SECTOR RURAL.

Palabras clave


JOSÉ MIGUEL PALACIO FERN NDEZ; DIRECTOR ADJUNTO; SAGARPA; CONFERENCIA; RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO CHINA TERRENO AGROPECUARIO; SECTOR AGROALIMENTARIO; PRODUCTOS; DEMANDA; MERCADO; CRECIMIENTO; PROMOCIÓN COMERCIAL; PODER ADQUISITIVO; OFERTA; TRATADO COMERCIAL; ESTRATEGIAS; ARANCELES; ECONOMÍA PLANIFICADA; ECONOMÍA REGULADA; OMC; PIB; PER C PITA

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