LA PIEL, INEXPLORADO VIAJE DE SENSACIONES Y DESEOS

ANA RITA TEJEDA, MIGUEL ÁNGEL GASPAR

Resumen


EL HILO CONDUCTOR DE LA OBRA "LA PIEL", ESCRITA POR XIMENA ESCALANTE Y LLEVADA A ESCENA POR MIGUEL ÁNGEL GASPAR, ES EL HUMOR Y LA IRONÍA, AL AMPLIO MAPA INEXPLORADO DE SENSACIONES, PREJUICIOS Y DESEOS QUE SE ESCONDEN EN LA EPIDERMIS. MONTADO POR LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE CIERTOS HABITANTES, ESTE ESPECT CULO DERIVA DE UNA DÉCADA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA TEATRAL. EL TEMA DE LA PIEL, TRATADO POR LA COMPAÑÍA EN UN TALLER DE TRES MESES DE DURACIÓN, PRETENDE ABRIR ESPACIOS DE CONCIENCIA EN EL ESPECTADOR, COMO LO HAN HECHO CON SUS ANTERIORES MONTAJES. LA DRAMATURGA FUE QUIEN LE DIO SENTIDO A LAS EXPERIENCIAS DE LOS INTEGRANTES DE DICHO TALLER, Y A PARTIR DE ELLAS FUE QUE CONFIGURÓ UNA ESTRUCTURA DRAM TICA PARA SER LLEVADA A ESCENA. EN ESTE CASO, AL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, DONDE ACTUALMENTE CUMPLE UNA TEMPORADA DE ACTUACIONES CON LA PARTICIPACIÓN DE CINCO ACTORES ESCÉNICOS, CAPACITADOS EN ACTUACIÓN, MÚSICA Y DANZA. EN ESTE ESPECT CULO LE DAN MÚLTIPLES PERSPECTIVAS AL TEMA DE LA PIEL. SE LE PERCIBE COMO UNA MEMBRANA QUE COMUNICA, UNA CORAZA QUE PROTEGE Y AÍSLA, EL SENTIDO QUE ENVUELVE A LOS DEM S, UN TRAJE VALIOSO Y VULNERABLE, LA V LVULA PARA EL PLACER O LA INSATISFACCIÓN, LA PORTADORA DE ENFERMEDAD O SALUD Y HASTA COMO EL ELEMENTO PARA EL TRIUNFO O EL FRACASO DE UN INDIVIDUO. A LA HORA DE ELABORAR LA ESTRUCTURA DRAM TICA DE LA OBRA, ESCALANTE PENSÓ EN UNA LARGA NOCHE, UNA TÍPICA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DONDE LOS ACTORES REPRESENTARAN DIFERENTES ESTADOS DE  NIMO. DESPUÉS PENSÓ EN OTORGARLE AL ANFITRIÓN TRES DESEOS: QUE LO ACARICIEN, LE CUENTEN UN ANHELO DE LA PIEL Y, FINALMENTE, QUE LE OFREZCAN UN PRODUCTO QUE LE DESPIERTE SENSACIONES INCREÍBLES EN LA SUPERFICIE DEL CUERPO. A MIGUEL ÁNGEL GASPAR, ENCARGADO DE LA DIRECCIÓN DEL MONTAJE, EL TEMA SIEMPRE LE INTERESÓ PORQUE PUEDE PROPORCIONAR CIRCUNSTANCIAS LLENAS DE CONTRADICCIONES. LOS SERES HUMANOS, POR EJEMPLO, DE UNA MANERA U OTRA IGNORAN SU PIEL, AUNQUE ÉSTA CONSTANTEMENTE LOS PREDETERMINA. EN GRAN MEDIDA, SUS SENTIDOS PUEDEN DESPERTARSE A PARTIR DE LA NECESIDAD DE SER TOCADO. PARA LA PUESTA EN ESCENA, MIGUEL ÁNGEL GASPAR PARTIÓ DE LA PREMISA DE QUE EL TEATRO ES UN TODO, Y CONJUGÓ MÚSICA, TEATRO Y DANZA, AUNQUE EL MOVIMIENTO ES LA PIEZA FUNDAMENTAL DE ESTE TRABAJO. "MUCHO DE LO QUE REALIZAMOS SE LOGRÓ DE UNA EXPLORACIÓN DEL MOVIMIENTO. USAMOS DISTINTOS EJERCICIOS QUE BUSCABAN EL CONTACTO, OTRO TIPO DE CONFIANZA FÍSICA, PORQUE YO SENTÍ QUE ERA UNA CUESTIÓN CENTRAL TRATAR EL TEMA DE LA PIEL DE MANERA FÍSICA Y NO SÓLO A TRAVÉS DEL TEXTO; TENÍA QUE HACERSE CON EL CUERPO, ESTABA EXIGIÉNDOME UNA EXPLORACIÓN FÍSICA, CORPORAL Y ESO ESTABA CLARO DESDE EL PRINCIPIO", EXPLICÓ EL DIRECTOR. EN LA OBRA SE EMPLEA COMO APOYO ESENCIAL UN VIDEO QUE SE EXHIBE EN DOS PANTALLAS GIGANTES. LA IDEA ES QUE EL PÚBLICO NO SÓLO OBSERVE A LOS PERSONAJES ACTUANDO EN EL ESCENARIO SINO TAMBIÉN LOS APRECIE DENTRO DE UN CONTEXTO EXTERNO, CUANDO ELLOS SE TRASLADAN POR EL METRO PARA ACUDIR A LA FIESTA. LA ESCENOGRAFÍA DE MÓNICA RAYA EST  CONFORMADA POR UNA AMPLIA SALA DE TONOS GRIS Y VERDE, CON DOS SILLONES MODERNISTAS DE PIEL BLANCA QUE PUEDEN MOVERSE POR TODO EL ESPACIO. LAS CINCO PUERTAS DE MARCOS GRISES Y ACRÍLICO TRANSPARENTE PERMITEN EL ACCESO A LOS PERSONAJES A OTRO ESPACIO DE LA CASA QUE SÓLO SE INTUYE, COMO UNA MET FORA DE LA PIEL; PERMITIR O NO LA ENTRADA O SALIDA DE SENSACIONES Y DESEOS. "LA PIEL" SE PRESENTA LOS JUEVES Y VIERNES, A LAS 20 HORAS; LOS S BADOS, A LAS 19, Y DOMINGOS, A LAS 18 HORAS.

Palabras clave


XIMENA ESCALANTE; DRAMATURGA; MIGUEL ÁNGEL GASPAR; DIRECTOR; PUESTA ESCENA; OBRA; PIEL; FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired