EN LA COLONIA IBAN MÁS AL TEATRO QUE A LOS TOROS

LETICIA OLVERA, GERMÁN VIVEROS MALDONADO

Resumen


LA ACTIVIDAD TEATRAL PROFANA ESTABLECIÓ PRONTO SUS RAÍCES EN EL VIRREINATO Y SE CONVIRTIÓ EN EL ESPECT CULO M S DIFUNDIDO DE ESA ÉPOCA, INCLUSO EN MAYOR MEDIDA QUE LAS CORRIDAS DE TOROS, AFIRMÓ GERM N VIVEROS MALDONADO, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS (IIFL) DE LA UNAM. EL TAMBIÉN LLAMADO TEATRO DE COLISEO FUE EL ESPECT CULO M S DIFUNDIDO DURANTE EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA. "LO EQUIPARO CON EL CINE EN LA ÉPOCA ACTUAL", REFIRIÓ VIVEROS MALDONADO AL DICTAR LA CONFERENCIA "REGLAMENTACIÓN, CENSURA Y PERCEPTIVA EN EL TEATRO NOVOHISPANO DEL 700". LA CARTELERA TEATRAL DEL VIRREINATO ERA MUCHO M S NUTRIDA QUE LA QUE HOY PUEDE LEERSE EN CUALQUIER PERIÓDICO DE CIRCULACIÓN NACIONAL EN EL PAÍS, RECALCÓ EN LA SALA DE SEMINARIOS DEL IIFL. LAS CORRIDAS DE TOROS, ABUNDÓ, A VECES TENÍAN CABIDA EN EL ESPACIO TEATRAL. DE HECHO, HOSPITALES Y TEATROS TENÍAN UNA RELACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA ESTRECHA, TANTO QUE HOY RESULTA INTERESANTE REVISAR LA DOCUMENTACIÓN QUE CONCIERNE A HOSPITALES PORQUE EN ELLA APARECEN TEXTOS TEATRALES, APUNTÓ AL PARTICIPAR EN EL SEMINARIO LITERATURAS POPULARES DE LA NUEVA ESPAÑA, ORGANIZADO POR EL IIFL. EL TAMBIÉN PROFESOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL) DE LA UNAM MENCIONÓ QUE HUBO ACTIVIDAD TEATRAL DE ÍNDOLE PROFANA EN LA NUEVA ESPAÑA DESDE EL INICIO DEL SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO XVI. "ACTAS DE CABILDO Y OTROS DOCUMENTOS DE LA ÉPOCA LO DEMUESTRAN". EN ESTA ÉPOCA, ACOTÓ, NO SÓLO HUBO TEATRO DE COLISEO TAMBIÉN HABÍA EVANGELIZADOR, COLEGIAL, DE CALLE, INFANTIL Y LO QUE SE LLAMABA M QUINA DE MUÑECOS. CADA MODALIDAD TUVO SUS PROPIAS PECULIARIDADES CON VARIANTES ESCÉNICAS. EL TEATRO DE COLISEO O PROFANO SE PRESENTÓ DESDE EL SIGLO XVI, CUANDO TODAVÍA NO EXISTÍAN SALAS O EDIFICIOS ESPECIALES PARA ESTA ACTIVIDAD. ENTONCES ESTAS REPRESENTACIONES SE HACÍAN EN LA CALLE Y SOBRE TABLADOS MOVIBLES. ESTABA TOTALMENTE SUBVENCIONADO POR EL GOBIERNO VIRREINAL, PRECISÓ. OPERABA BAJO UN REGLAMENTO, Y LA CENSURA LE PONÍA LÍMITES ESTRICTOS QUE LO HACÍAN QUE SE DIRIGIERA HACIA UNA PERCEPTIVA; ÉSTA ERA LA ENORME DIFERENCIA CON CUALQUIERA DE LAS OTRAS MODALIDADES, AGREGÓ. YA ENTRADO EL SIGLO XVII, INDICÓ VIVEROS MALDONADO, SE CREARON INSTALACIONES PARA ESTA ACTIVIDAD. ESTABAN EN EL INTERIOR DEL TERRENO DEL HOSPITAL DE LOS NATURALES, QUE ERA PARA LOS INDIOS. SE ADVIERTE QUE EL INTERÉS DE LAS AUTORIDADES EN RELACIÓN CON EL TEATRO SE ORIENTABA HACIA LO ACCESORIO Y LATERAL, Y PR CTICAMENTE NUNCA A LO ESENCIAL DEL ARTE ESCÉNICO, MENCIONÓ. NO LES INTERESABA EL TEATRO COMO ARTE ESCÉNICO O LITERARIO, SINO COMO UN MEDIO DE ENSEÑANZA CÍVICA Y MORAL, ALGO PROPIO DE LOS ILUSTRADOS DE ESE SIGLO, ASEGURÓ EL INVESTIGADOR. LA PERSPECTIVA TEATRAL Y LA REGLAMENTACIÓN CORRESPONDIENTE NO FUERON CONCIENZUDAS EN NUEVA ESPAÑA NI DE APLICACIÓN CABAL, A DIFERENCIA DE LA CENSURA QUE SE CARACTERIZÓ POR SU AMPLITUD Y RIGOR LLEVADOS HASTA LOS EXTREMOS. "ESAS PECULIARIDADES DAN IDEA DEL ESPECT CULO ESCÉNICO QUE PODÍAN ESPERAR Y PRESENCIAR LOS NOVOHISPANOS DEL 700, ASIDUOS A LOS COLISEOS", CONCLUYÓ.

Palabras clave


CONFERENCIA REGLAMENTACIÓN CENSURA PERCEPTIVA TEATRO NOVOHISPANO 700; COLISEO; CORRIDAS TOROS; HOSPITALES; SEMINARIO LITERATURAS POPULARES NUEVA ESPAÑAZA; IIFL; ACTIVIDAD TEATRAL; NUEVA ESPAÑA; ESEÑANZA CÍVICA MORAL

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