ILUMINARÁ LUCIANO MATUS CASA DEL LAGO

ANA RITA TEJEDA, LUCIANO MATUS

Resumen


M S DE MIL 500 ELEMENTOS MET LICOS, MARCADOS CON PINTURA FLUORESCENTE, ILUMINAR N DURANTE UNA NOCHE CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA Y PARTE DEL ANTIGUO BOSQUE DE CHAPULTEPEC. SE TRATA DE LA INTERVENCIÓN LUMÍNICA DEL ARQUITECTO MEXICANO LUCIANO MATUS QUE SE REALIZAR  EL JUEVES 27 DE ESTE MES, A LAS 20 HORAS, Y QUE SER  ACOMPAÑADA CON UN RECORRIDO POR TREN. CADA UNA DE LAS INTERVENCIONES QUE EL ARTISTA REALIZA CONTIENE UN SELLO PARTICULAR GENERADO POR LAS CARACTERÍSTICAS MISMAS DEL ESPACIO, COMO SUCEDER  EN LA INSTALACIÓN LUMÍNICA DE CASA DEL LAGO. EL ARTISTA SE INSPIRÓ EN EL BREVE FENÓMENO QUE SE SUSCITA POR LAS NOCHES EN LAS LAGUNAS DE MONTEBELLO, DONDE HABITAN INSECTOS LUMINOSOS QUE AL ENCENDERSE Y APAGARSE DAN UNA REFERENCIA Y ESTABLECEN PERCEPTUALMENTE UNA RELACIÓN DISTINTA CON EL ESPACIO. LA OTRA REFERENCIA DEL ARTISTA ES EL FENÓMENO VISUAL QUE OFRECEN LAS RESERVAS DE CACT CEAS QUE SE EXTIENDEN EN PUEBLA, EN EL MUNICIPIO DE TEHUAC N, SITIO DONDE LOS ÓRGANOS TAMBIÉN FUNCIONAN COMO ELEMENTOS REFERENCIALES DE ESCALA Y PERMITEN ENTENDER LAS DIMENSIONES ESPACIALES Y DE DISTANCIA A PARTIR DE OTRO PUNTO. EL TERCER COMPONENTE DE ESTE PROYECTO ARTÍSTICO ES LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE, DE MANERA SIMBÓLICA, PARTIR N DE UN EPICENTRO. EN ESTE CASO LA EXPLOSIÓN LUMÍNICA SE INICIA EN CASA DEL LAGO Y DE AHÍ SE REPARTEN HACIA EL BOSQUE Y EL LAGO, GENERANDO UNA REVISIÓN ESPACIAL, TOPOGR FICA Y DE DISTANCIA. ASÍ, LA OBRA FUNCIONA EN DOS NIVELES: EL CONCEPTUAL, QUE OBEDECE A LA LÍNEA SENSORIAL QUE SE ESTABLECE POR LA REPETICIÓN DE ELEMENTOS CON LUZ, INTEGRADA A PARTIR DE PAUTAS INDIVIDUALES; Y EL VISUAL, QUE SE BASA EN LA ILUMINACIÓN DEL PAISAJE. PARA MATUS, LA INSTALACIÓN ES UNA FORMA DE ALTERAR LA MANERA EN LA QUE FUNCIONA O SE PERCIBE ALGO. EN ESTE SENTIDO, ADVIRTIÓ QUE CADA LUGAR REQUIERE DIFERENTES RECURSOS Y SOLUCIONES. COMENTÓ QUE SIEMPRE HABÍA PENSADO EN REALIZAR UN PROYECTO EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC NO SÓLO POR SUS DIMENSIONES ESPACIALES, SINO TAMBIÉN POR SU IMPORTANCIA HISTÓRICA, CULTURAL Y ECOLÓGICA. EN GENERAL, DESTACÓ, LA ARQUITECTURA TIENE POSIBILIDADES QUE VAN M S ALL  DE LAS QUE LE HAN DADO O SE CONOCEN. STA DETERMINA LA VIDA COTIDIANA INTERNA Y EXTERNA DE LOS INDIVIDUOS; NO PASA POR LO MERAMENTE FORMAL, SINO TAMBIÉN POR LO FUNCIONAL. "TIENE COMO FIN ÚLTIMO QUE TE SIRVA DE ALGO Y LA INTENCIÓN DE ESTA INVESTIGACIÓN JUSTAMENTE ES TRATAR DE ENTENDER M S EL ESPACIO Y SU CONTEXTO", PRECISÓ. AL FINAL, EL ARTISTA ADELANTÓ QUE TRABAJA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS (FC) DE LA UNAM PARA REALIZAR EN LAS LAGUNAS DE MONTEBELLO UN PROYECTO QUE CONSISTE EN ENCONTRAR UN ALIMENTO QUE NO DAÑE, ALTERE, NI AFECTE A LOS INSECTOS LUMINOSOS QUE AHÍ HABITAN PARA PODER DISTRIBUIRLOS ALREDEDOR Y CREAR UNAS RUEDAS DE LUZ.

Palabras clave


LUCIANO MATUS; ARQUITECTO; INSTALACIÓN; ILUMINACIÓN; CASA LAGO MAESTRO JUAN JOSÉ ARREOLA; ANTIGUO BOSQUE CHAPULTEPEC; LAGUNAS MONTEBELLO; PROYECTO; FC

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired