ANALIZAN EXPERTOS EL ARTE Y SU ESPIRITUALIDAD

PÍA HERRERA, ROBERTO SÁNCHEZ VALENCIA, MARÍA DEL CARMEN VALVERDE, ALINA MENDOZA CANTÚ

Resumen


LA IGLESIA CATÓLICA HA RECURRIDO INCESANTEMENTE A TEXTOS APÓCRIFOS PARA CREAR SU DISCURSO ICONOGR FICO. LA SOBRIEDAD DE LA ESCRITURA CANÓNICA IMPOSIBILITA AL ARTISTA PL STICO RECONSTRUIR EL PASADO MEDIANTE IM GENES POR EL CONTENIDO LACÓNICO, VAGO E IMPRECISO DE LOS TEXTOS, AFIRMÓ ROBERTO S NCHEZ VALENCIA, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), EN LA MESA REDONDA "EL ARTE DE LAS RELIGIONES Y LA ESPIRITUALIDAD", REALIZADA COMO PARTE DEL SEMINARIO LAS TRADICIONES ESPIRITUALES PRESENTES EN MÉXICO. EL ESPECIALISTA SEÑALÓ QUE, POR EJEMPLO, DE ENTRE TODOS LOS LIBROS QUE INTEGRAN LA "BIBLIA" EL EVANGELIO DE MATEO HACE REFERENCIA AL HECHO DE QUE AL NACER JESÚS EN BELÉN, LO FUERON A ADORAR UNOS MAGOS. EL TEXTO DICE LITERALMENTE: "NACIDO JESÚS EN BELÉN DE LA JUDEA EN LOS DÍAS DE HERODES EL REY, HE AQUÍ QUE UNOS MAGOS VENIDOS DE LAS REGIONES ORIENTALES LLEGARON A JERUSALÉN". ES EVIDENTE, SEÑALÓ EL ACADÉMICO, QUE CUANDO SE LE ENCOMIENDA AL ARISTA PL STICO LA REPRESENTACIÓN DE ESTE PASAJE BÍBLICO ENSEGUIDA LE VENDR N A LA MENTE PREGUNTAS MUY CONCRETAS: ¨A CU NTOS MAGOS DEBE REPRESENTAR? ¨DE QUÉ TIERRAS DEL ORIENTE PROVENÍAN? ¨LLEGARON EN TRANSPORTE REPRESENTATIVO DE SUS TIERRAS? EN LA MEDIDA QUE SE OBSERVEN Y ESTUDIEN LAS OBRAS DE ARTE QUE REPRESENTAN ESCENAS DEL CRISTIANISMO PUEDE DESCUBRIRSE QUE UNA GRAN CANTIDAD DE ELLAS TIENEN COMO MARCO REFERENCIAL LA LITERATURA APÓCRIFA EN VEZ DE LA CANÓNICA, ASEGURÓ S NCHEZ VALENCIA, AL HABLAR SOBRE LA "ICONOGRAFÍA PALEOCRISTIANA", ES DECIR, DE PRINCIPIOS DEL CRISTIANISMO, LA CUAL SE GESTA EN LA ÚLTIMA FASE DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE, HASTA EL COMIENZO DE LA ALTA EDAD MEDIA. EN EL AUDITORIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH) DE LA UNAM, EL ESPECIALISTA CONCLUYÓ QUE AUNQUE ESTABA PROHIBIDA LA LITERATURA APÓCRIFA, LOS ARTISTAS DE LA EDAD MEDIA Y PERIODOS POSTERIORES EMPLEARON COPIAS DE LOS ORIGINALES PARA DOCUMENTARSE. MARÍA DEL CARMEN VALVERDE, COORDINADORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS MAYAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS (IIFL), A SU VEZ, TRATÓ EL TEMA "IM GENES COSMOLÓGICAS MAYAS. SÍMBOLOS VINCULADOS A LA ESTRUCTURA DEL MUNDO". EXPLICÓ QUE EN LA COSMOGONÍA DEL MUNDO, DE ACUERDO A LOS MAYAS, EL UNIVERSO EST  DIVIDIDO EN CUATRO RUMBOS QUE NO NECESARIAMENTE CORRESPONDEN A LOS PUNTOS CARDINALES, LOS CUALES EST N SEÑALADOS EN LA MAYORÍA DE SUS CIUDADES. ESE NÚMERO EST  ASOCIADO A LO ESTRUCTURADO, ORDENADO, HUMANO Y LÓGICO. ESOS CUATRO RUMBOS, PRECISÓ, EST N DETERMINADOS POR EL SOL. EL MUNDO MESOAMERICANO EST  ORIENTADO CON RESPECTO A LA SALIDA Y PUESTA DEL ASTRO REY. ENTONCES, ÉSTE ES UNO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRUCTURA EN EL UNIVERSO. DE AHÍ QUE SEAN ESCENCIALES LOS OBSERVATORIOS EN LA MAYOR PARTE DE LAS CIUDADES MAYAS, QUE ÉSTAS TENGAN CONSTANTES REFERENCIAS ASTRONÓMICAS, INCLUSO QUE LOS EDIFICIOS SEAN MARCADORES DE SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS, INDICADORES DE LOS RUMBOS DEL SOL. AL FINAL, MARÍA DEL CARMEN VALVERDE INDICÓ QUE OTRA MANERA DE REPRESENTAR SUS MANIFESTACIONES ACERCA DEL MUNDO ES POR MEDIO DE LOS RITOS EFECTUADOS EN LUGARES SAGRADOS; UNO DE ELLOS, DIJO, ES EL JUEGO DE PELOTA, EL CUAL REPRESENTA LA LUCHA ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE, LA LUZ Y LA OBSCURIDAD, EL UNIVERSO FEMENINO Y EL MASCULINO, EL INFRAMUNDO Y EL SUPRAMUNDO. POR SU PARTE, ALINA MENDOZA CANTÚ SE REFIRIÓ AL TEMA DE LA PIEZA "LA PISADA", DE ISAMU NOGUCHI, ESCULTOR ESTADUNIDENSE DE ORIGEN JAPONÉS QUE REALIZÓ UN PROYECTO EN CONMEMORACIÓN DEL NACIMIENTO DE BUDA, EN NUEVA DELHI, INDIA, EN 1958. LA PRESENCIA DE ESTE GUÍA ESPIRITUAL ENTRE LOS HOMBRES, PRIMERO, Y EN LA MEMORIA HUMANA, LUEGO, ALCANZABA ENTONCES DOS MIL 500 AÑOS. LA REALIZACIÓN DE ESTA PIEZA DETERMINÓ LA CUMBRE CREATIVA DEL ARTE DE NOGUCHI. LA PIEDRA, INDICÓ MENDOZA CANTÚ, TIENDE A REPRESENTAR LA TRANQUILIDAD, LA ESTABILIDAD Y LA PERFECCIÓN ETERNA DE LA NATURALEZA. SU QUIETUD EJEMPLAR INSPIRA Y DA PIE A PR CTICAS ESPIRITUALES COMO LA MEDITACIÓN E INTROSPECCIÓN. EL CONTACTO CON LA PIEZA, SU PROXIMIDAD O SU EVOCACIÓN, IMPLICA, ENTONCES, ACCESO A LO SUPREMO, A LO INCOMPRENSIBLE, A LO INTANGIBLE Y, ADEM S, MANIFESTACIÓN DE LO NO MANIFIESTO, EXPRESÓ. AL FINAL, SEÑALÓ MENDOZA CANTÚ, POR ENCIMA DE SU SIGNIFICACIÓN, "LA PISADA" TIENE UN SENTIDO O DIRECCIÓN PRECISA, ES UNA SEÑAL QUE LLAMA DISCRETAMENTE A INICIAR Y RECORRER CIERTO SENDERO.

Palabras clave


FFL; MESA REDONDA; ARTE; RELIGIONES; ESPIRITUALIDAD; SEMINARIO TRADICIONES ESPIRITUALES PRESENTES MÉXICO; ICONOGRAFÍA PALEOCRISTIANA; IM GENES COSMOLÓGICAS MAYAS SÍMBOLOS VINCULADOS ESTRUCTURA MUNDO; LA PISADA; ISAMU NOGUCHI; NACIMIENTO; BUDA

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