VOCES ACADÉMICAS. LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

LAURA MORÁN PEÑA, LAURA MORÁN PEÑA

Resumen


LAURA MOR N PEÑA, DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ENFERMERÍA DE LA UNAM, EN SU COLABORACIÓN EN LA SECCIÓN VOCES ACADÉMICAS, SE REFIERE A LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. ANTE LA EXTRAÑEZA DE QUIENES SE PREGUNTEN ¨LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA?, INDICA QUE AUN CUANDO ÉSTA ES UNA DISCIPLINA JOVEN, QUE HA PASADO POR DIVERSOS ESTADIOS DE EVOLUCIÓN: DE UNA VISIÓN DE AYUDA HUMANITARIA A LOS OTROS, DE UNA VOCACIÓN RELIGIOSA, DE UNA VISIÓN DE AYUDA TÉCNICA A OTRAS PROFESIONES, EN LA ACTUALIDAD SE LE CONSIDERA, DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD, UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA CON ORIENTACIÓN PROFESIONAL QUE EMPLEA CONOCIMIENTOS HUMANÍSTICOS Y CIENTÍFICOS PARA OFRECER SERVICIOS PERSONALIZADOS A TRAVÉS DE MODALIDADES CULTURALMENTE DETERMINADAS Y DIVERSAS PR CTICAS DEL CUIDADO A LOS INDIVIDUOS O GRUPOS, QUIENES EN CONSTANTE INTERACCIÓN CON SU ENTORNO VIVEN EXPERIENCIAS HUMANAS DE SALUD. COMO SERVICIO PÚBLICO -DICE- CONTRIBUYE A PRESERVAR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS DESDE LAS PERSPECTIVAS HUMANA, ÉTICA, INTERPERSONAL Y TERAPÉUTICA, Y EN ESE SENTIDO REQUIERE Y GENERA INVESTIGACIÓN. ASÍ, AÑADE, LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA PUEDE TENER DIVERSOS PROPÓSITOS, COMO PROVEER RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS CLÍNICAS, EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES DE ENFERMERÍA, PROBAR TEORÍAS RELEVANTES A LA PR CTICA, GENERAR TEORÍAS A PARTIR DE AN LISIS SISTEM TICOS DE LA PR CTICA, ASÍ COMO EXPANDIR EL CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD. SEÑALA QUE DE ACUERDO CON LO PLANTEADO POR LA ENFERMERA ESPAÑOLA JUANA HERN NDEZ CONESA (1999), LAS DIMENSIONES TEÓRICO-EXPLICATIVA, LA METODOLÓGICA Y LA INSTRUMENTAL QUE EST N PRESENTES EN EL TRABAJO COTIDIANO DE LAS ENFERMERAS PROFESIONALES LE OTORGAN UN SENTIDO VERDADERAMENTE COMPLEJO A SU ACCIONAR REFLEXIVO Y ELLO IMPLICA EL USO Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. PARA ELLO, AGREGA, SE VALE DE LAS HERRAMIENTAS DE LOS MÉTODOS HIPOTÉTICO-DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS QUE LE PERMITEN REALIZAR DIVERSOS ESTUDIOS TANTO CUANTITATIVOS COMO CUALITATIVOS, RELATIVOS A DIVERSAS  REAS, DENTRO DE LOS QUE CITA Y EXPLICA ALGUNOS EJEMPLOS: EVALUACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE CUIDADOS ENFERMEROS EN GRUPOS Y ESCENARIOS DIVERSOS; CUIDADOS EN SALUD COMUNITARIA; CUIDADOS A LAS FAMILIAS; CUIDADOS ASOCIADOS A PERSONAS CON ENFERMEDADES AGUDAS O CRÓNICAS; CUIDADOS ASOCIADOS A PERSONAS INFECTADAS POR EL VIH; CUIDADOS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD; Y SALUD MENTAL. COMO SE PUEDE OBSERVAR, INDICA LAURA MOR N, ES AMPLIA LA GAMA DE OBJETOS DE ESTUDIO, DE ARISTAS, ASÍ COMO LA POSIBILIDAD DE ABORDAJES METODOLÓGICOS QUE SE PUEDEN INVESTIGAR EN ENFERMERÍA, LO QUE REQUIERE DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. REFIERE QUE POR ELLO EN LAS ESCUELAS DE ENFERMERÍA, DESDE HACE VARIAS DÉCADAS, SE HAN DESARROLLADO ESTRATEGIAS PROGRESIVAS Y GRADUALES DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. EN EL PREGRADO SE BUSCA FORMAR CONSUMIDORES INTELIGENTES DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS; MIENTRAS EN EL POSGRADO, EN LA ESPECIALIDAD: LOGRAR LA APLICACIÓN DE LA MEJOR EVIDENCIA CIENTÍFICA EN LA INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA; EN LA MAESTRÍA: INICIARSE CON RIGOR TEÓRICO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE UN PROYECTO, O BIEN, PARA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA O INTERDISCIPLINARIA; Y POR ÚLTIMO EN EL DOCTORADO, FORMAR PROPIAMENTE INVESTIGADORES. Y CONCLUYE QUE EN ESE SENTIDO LOS ESTUDIOS DE ENFERMERÍA QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD, PARTICULARMENTE EN LOS ESTUDIOS DE POSGRADO, REPRESENTAN UNA GRAN APORTACIÓN, YA QUE SUS EGRESADOS TRANSFORMAN LAS PR CTICAS DE LA ENFERMERÍA DEBIDO A LOS RESULTADOS DE SUS INVESTIGACIONES, LO QUE CONTRIBUYE, SIN DUDA ALGUNA, A LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y SALUD DE LAS POBLACIONES.

Palabras clave


COLABORACIÓN; ARTÍCULO; COMENTARIOS; OPINIONES; SECCIÓN; VOCES ACADÉMICAS; TEMA; INVESTIGACIÓN; ENFERMERÍA; LAURA MOR N PEÑA; INVESTIGADORA; PROGRAMA MAESTRÍA ENFERMERÍA UNAM

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