QUÍMICA, EN LA VANGUARDIA DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

LAURA ROMERO, EDUARDO BÁRZANA GARCÍA

Resumen


LA FACULTAD DE QUÍMICA ES UNA DEPENDENCIA DE ALTO NIVEL ACADÉMICO, EN LA VANGUARDIA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y POSGRADUADOS, QUE CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO DE LA QUÍMICA EN EL PAÍS. EN EL ÚLTIMO AÑO, SE HA CONTINUADO CON LA CONSOLIDACIÓN DE LA EXCELENCIA QUE A LO LARGO DE 90 AÑOS HA TENIDO ESTA ENTIDAD ACADÉMICA, "BUSCANDO SALVAGUARDAR AQUELLAS  REAS PROMINENTES QUE NOS DISTINGUEN, ELEVANDO LA CALIDAD DE OTRAS Y PROMOVIENDO LA SUPERACIÓN DE LOS REZAGOS EN AQUELLAS QUE LO REQUIERAN", AFIRMÓ SU DIRECTOR EDUARDO B RZANA GARCÍA. AL PRESENTAR SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES AL FRENTE DE LA FACULTAD DE QUÍMICA, EXPUSO QUE SE HAN TRABAJADO DIVERSOS PROGRAMAS ESTRATÉGICOS. DURANTE ESTA ADMINISTRACIÓN SE INICIÓ UN PROCESO DE REVISIÓN Y ADECUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD. ASÍ, SE CREÓ LA SECRETARÍA DE APOYO ACADÉMICO A LA CUAL SE TRANSFIRIERON LAS  REAS DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR, ATENCIÓN A ALUMNOS, RECURSOS BIBLIOHEMEROGR FICOS A LA SECRETARÍA GENERAL, ASÍ COMO LA DE SUPERACIÓN ACADÉMICA, ANTES UBICADA EN LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE DOCENCIA. LA FACULTAD, CONTINUÓ, HA SIDO REFERENTE NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD EN EL NIVEL B SICO Y EL BACHILLERATO, AL IGUAL QUE EN LA CAPACITACIÓN PARA DIVERSAS EMPRESAS DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO. PARA REFORZAR TAL POSICIÓN SE CREÓ LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA, INTEGRADA POR LAS COORDINACIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE -A LA QUE SE INCORPORARON LAS FUNCIONES DEL CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA- Y LA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, DE NUEVA CREACIÓN. OTROS TEMAS QUE TOCÓ EN SU INFORME FUERON: EL PROGRAMA DE TRABAJO; LA CERTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE METROLOGÍA; ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN TR MITE, ANTE LA ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACIÓN, EL ÁREA DE TERMOMETRÍA, MASA Y VOLUMEN; LA CERTIFICACIÓN PARA EL LABORATORIO DE ESPECTROSCOPÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA; REESTRUCTURACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA FACULTAD; SE DISEÑÓ UN NUEVO PROGRAMA DE APOYO AL PRIMER INGRESO; SE CREÓ UN NOVEDOSO PROGRAMA DE TUTORÍAS, LO QUE REPERCUTIÓ POSITIVAMENTE EN LA OBTENCIÓN DE MEJORES CALIFICACIONES EN LAS MATERIAS; SE PROGRAMARON CURSOS INTERSEMESTRALES PREPARATORIOS PARA EX MENES EXTRAORDINARIOS. ASIMISMO, B RZANA GARCÍA SOSTUVO QUE, ADEM S DE UNA LABOR DOCENTE DE CALIDAD, SE REALIZA UN IMPORTANTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN "EQUIPARABLE AL DE LOS MEJORES INSTITUTOS DE NUESTRA UNIVERSIDAD". SESENTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS PROFESORES DE CARRERA REALIZA INVESTIGACIÓN; DE ELLOS, 68 POR CIENTO PERTENECE AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. TAMBIÉN SE HA INCREMENTADO EL NÚMERO DE COLABORACIONES ENTRE ACADÉMICOS DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN  REAS DE OPORTUNIDAD Y CON LA PARTICIPACIÓN DE OTRAS ENTIDADES ACADÉMICAS DE LA UNAM. LOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA ASCENDIERON A UN POCO M S DEL DOBLE DE PRESUPUESTO UNIVERSITARIO ASIGNADO A GASTO OPERATIVO. POR ÚLTIMO, ANUNCIÓ QUE EN EL FUTURO INMEDIATO SE TOMAR N ACCIONES COMO FORMALIZAR UN PROGRAMA INSTITUCIONAL PARA LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL Y DISEÑAR PROGRAMAS QUE FAVOREZCAN EL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS NOVEDOSOS DISPONIBLES EN INTERNET, ADEM S DE LA INTEGRACIÓN DE UN CONSEJO CONSULTIVO INDUSTRIAL.

Palabras clave


EDUARDO B RZANA GARCÍA; DIRECTOR FQ; PRIMER INFORME LABORES; ACTIVIDADES; VANGUARDIA; FORMACIÓN; PROFESIONALES; POSGRADUADOS; FORTALECIMIENTO; PAÍS; QUÍMICA; PROGRAMA INSTITUCIONAL ENSEÑANZA EXPERIMENTAL; INTERNET; CONSEJO CONSULTIVO INDUSTRIAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired