LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, EN ¨A DÓNDE VAS, JEREMÍAS?

ANA RITA TEJEDA, ALBERTO LOMNITZ

Resumen


¨A DÓNDE VAS, JEREMÍAS?, OBRA NO REALISTA DEL FRANCÉS PHILIPPE MINYANA, QUE REFLEXIONA SOBRE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, SE LLEVA A ESCENA POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO, CON LA DIRECCIÓN DE ALBERTO LOMNITZ, EN LA CAJA NEGRA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT). LOS ALUMNOS DE DICHO CENTRO Y EL DIRECTOR DE ESCENA ELIGIERON ESTA OBRA PORQUE SE TRATA DE UNA PROPUESTA ESCRITA CON UN GRAN LIRISMO, SIN SEGUIR UNA TRAMA. NO OBSTANTE, EXPLICÓ LOMNITZ, ES UNA PUESTA EN ESCENA CON ESTRUCTURA DRAM TICA, BASADA EN UN TEXTO IMPECABLEMENTE ESTRUCTURADO, AUNQUE DIFERENTE, PUES LA HISTORIA SE CUENTA DE MANERA POCO CONVENCIONAL. PARA EL DIRECTOR, ESTE TRABAJO ESCÉNICO ES UN MOSAICO DE PERSONAS, SITUACIONES E IM GENES QUE SE RELACIONAN CON LA HISTORIA CONTEMPOR NEA DE LA HUMANIDAD. SE TRATA DE UNA REVISIÓN PLAGADA DE GUERRAS Y MISERIA, AUNQUE TAMBIÉN PUEDE SER UNA PROPUESTA QUE PLANTEA UNA GRAN INTERROGANTE SOBRE EL DESTINO DE LA HUMANIDAD, COMENTÓ. EN LA OBRA, CONTINUÓ EL DIRECTOR, HAY DOS PERSONAJES PRINCIPALMENTE: JEREMÍAS, QUIEN CARGA LAS CENIZAS DE SU ABUELO, Y LA MADRE DE JOSÉ GARCÍA, QUE VA POR LA VIDA CON EL CAD VER DE SU HIJO A CUESTAS. LOMNITZ COMENTÓ QUE EL DESIERTO ES USADO POR MINYANA COMO UNA IMAGEN CON SENTIDO METAFÓRICO: UN LUGAR DONDE NO QUEDAN HUELLAS PORQUE SE VUELVEN A BORRAR TAN PRONTO SOPLA EL VIENTO. "EL DESIERTO REMITE A QUE LA HUMANIDAD NO TIENE HISTORIA", APUNTÓ. EL DIRECTOR TEATRAL EXPLICÓ QUE EL PERSONAJE PRINCIPAL TIENE QUE VER CON EL PROFETA BÍBLICO, EN TAL SENTIDO, AUNQUE NO HAY UN TONO RELIGIOSO, EXPLICÓ LOMNITZ, SÍ SE APRECIA UNA BÚSQUEDA DE TIPO ESPIRITUAL: TRATA LA PÉRDIDA DE SENTIDO Y LA BÚSQUEDA INTERNA DE LA HUMANIDAD EN ALUSIÓN AL PROFETA DE LAS LAMENTACIONES, AL JEREMÍAS M S OSCURO QUE HABLA DE LAS GUERRAS Y DE LOS PROBLEMAS ENTRE LOS PAÍSES A CONSECUENCIA DE ESTA FALTA DE CAMINO. LA ESTRUCTURA DE LA OBRA, QUE INCLUYE MUCHAS REFERENCIAS A LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICA DE 1988, PUES FUE ESCRITA EN ESE AÑO, EST  DIVIDIDA EN CINCO ESCENAS Y EN CINCO CANTOS; CADA UNO CORRESPONDE A UN MONÓLOGO QUE INTERPRETA JEREMÍAS. LA CANTIDAD DE CANTOS EQUIVALE A LAS LAMENTACIONES DEL PROFETA BÍBLICO. COMO LA OBRA CUENTA CON 41 PERSONAJES, RESULTÓ IDEAL PARA QUE EL GRUPO DE ALUMNOS DE LA GENERACIÓN 2003-2007 DEL CUT PUDIERA TRABAJAR VARIOS CARACTERES. SE TRATA DE UNA GENERACIÓN DE ACTORES QUE, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DIRECTOR, SE CONFORMA DE PERSONAJES QUE SE DISTINGUEN POR UNA GRAN CAPACIDAD ANALÍTICA Y QUE SEGURAMENTE ORIGINAR  VARIAS CARRERAS TEATRALES IMPORTANTES. SOBRE LA ESCENOGRAFÍA, EL DIRECTOR EXPLICÓ QUE NO EXISTEN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS, AUNQUE HAY INDICACIONES EN EL MISMO TEXTO QUE APUNTAN AL LUGAR DONDE SE SITÚAN LOS PERSONAJES Y DEL QUE PROVIENEN. ASÍ, DE PRONTO PUEDE OBSERVARSE A UN PERSONAJE QUE ES CLARAMENTE AFRICANO O A OTRO QUE ES LIBANÉS. EL TRABAJO ACTORAL RESULTÓ TAMBIÉN UN RETO, YA QUE EN LA CAJA NEGRA DEL CUT SE CONSTRUYÓ UN ESPACIO MUY ANGOSTO, DE DOS FRENTES, QUE CONTIENE ARENA Y QUE COMPLICA EN GRAN MEDIDA EL TRABAJO DE LOS INTÉRPRETES. LA MÚSICA ES ORIGINAL DE RAÚL ZAMBRANO Y LA EJECUTAN LOS PROPIOS ACTORES. ACTÚAN VICKY ARAICO CASAS, DENISE CASTILLO, PAULA COMADUR N, ESTELA CRAIL MELÉNDEZ, JORGE LUNA, LUIS MAYA, ALACIEL MOLAS GONZ LEZ, ESTEBAN MONTES, MAGALI ORTEGA, SOFÍA PADILLA, ISAAC RAMÍREZ DÍAZ Y HARALD TORRES. LAS FUNCIONES SON LOS VIERNES, A LAS 20 HORAS; LOS S BADOS, A LAS 19, Y LOS DOMINGOS, A LAS 18 HORAS. LA ENTRADA ES LIBRE.

Palabras clave


ALBERTO LOMNITZ; DIRECTOR; PUESTA ESCENA; CUT; CAJA NEGRA; OBRA; PHILIPPE MINYANA; FRANCÉS; RESEÑA

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