VOCES ACADÉMICAS. LA EDUCACIÓN CONTINUA

ALBERTO MORENO BONETT, ALBERTO MORENO BONETT

Resumen


LA EDUCACIÓN CONTINUA ES EL TEMA DE LA COLABORACIÓN EN VOCES ACADÉMICAS DE ALBERTO MORENO BONETT, DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA. SEÑALA QUE PARA QUE LOS PROFESIONALES PUEDAN SER PARTE DEL PROCESO CONTINUO DE CAMBIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE LA SOCIEDAD ES IMPERATIVA SU ACTUALIZACIÓN. AFIRMA QUE EL PARADIGMA HA CAMBIADO: PARA EJERCER UNA PROFESIÓN HAY QUE ESTUDIAR TODA LA VIDA. LA RELEVANCIA -DICE- ESTRIBA EN QUE LA EDUCACIÓN CONTINUA ESTABLECE EL NEXO DE ESTRECHA VINCULACIÓN CON LOS PROCESOS COMPLEMENTARIOS DE LA FORMACIÓN Y CON LA ACTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO; MANTIENE AL DÍA A LOS EGRESADOS; RETROALIMENTA POR SU CONDUCTO A LA SOCIEDAD CON LOS PROGRESOS DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, LAS HUMANIDADES Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, Y OBTIENE DE ELLA INFORMACIÓN RENOVADA PARA ADECUAR LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS. AÑADE QUE LAS ACCIONES EDUCATIVAS DE CAR CTER PERMANENTE PUEDEN SER ABIERTAS O CERRADAS. LAS PRIMERAS OBEDECEN AL INTERÉS POR DESARROLLAR ALGÚN CONOCIMIENTO ESPECÍFICO O SURGEN DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES Y DEMANDAS. LAS SEGUNDAS SON DISEÑADAS PARA RESOLVER NECESIDADES CONCRETAS DEL SECTOR PRODUCTIVO Y RESULTAN DE UNA CONCERTACIÓN O CONVENIO ESPECÍFICO. TAMBIÉN, DICE, SE OFRECEN DIPLOMADOS QUE ROMPEN CON LA PR CTICA DE OFRECER CURSOS AISLADOS, CONSTRUYENDO UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS QUE POSEEN CARACTERÍSTICAS CURRICULARES ESTRUCTURADAS A TRAVÉS DE PLANES DE ESTUDIO, AUNQUE CON CAR CTER EXTRACURRICULAR. EN TODOS LOS CASOS LOS CURSOS SE IMPARTEN EN LA MODALIDAD PRESENCIAL O A DISTANCIA A TRAVÉS DE TELECONFERENCIAS, VIDEOCONFERENCIAS INTERACTIVAS, EN LÍNEA O COMBINANDO TECNOLOGÍAS. ASEVERA QUE LA RIQUEZA DE LOS PUEBLOS NO SÓLO RADICA EN LA POSESIÓN DE RECURSOS NATURALES, SINO TAMBIÉN EN LA INTELIGENCIA CULTIVADA Y DISCIPLINADA POR UN PROCESO DE EDUCACIÓN PERMANENTE, CENTRADO EN LAS DEMANDAS DE LOS PROFESIONALES INSERTOS EN EL MUNDO LABORAL, QUE LES PROPORCIONE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA ACTUALIZAR SU FORMACIÓN. ESTO HACE DESAPARECER LAS BARRERAS, HASTA AHORA NÍTIDAS, ENTRE LA EDUCACIÓN FORMAL Y LA LLAMADA NO FORMAL O CONTINUA. DADO QUE LOS PROFESIONALES QUE DEMANDAN ACTUALIZACIÓN EST N DISPERSOS EN EL PAÍS, APUNTA, SE DEBE IR A SU ENCUENTRO HASTA SU LUGAR DE RESIDENCIA. ES EVIDENTE QUE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PERMITEN A ALUMNOS Y ACADÉMICOS ENLAZARSE CON OTRAS REGIONES PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS, DEBATIRLOS Y RECREARLOS; LAS FRONTERAS Y DISTANCIAS TERRITORIALES NO SON OBST CULO PARA APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS DE OTROS GRUPOS ACADÉMICOS Y DE OTRAS INSTITUCIONES. OPINA QUE ÉSTA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PERO TAMBIÉN UNA AMENAZA YA QUE DEBEREMOS COMPETIR EN LO QUE PODRÍA LLAMARSE "MERCADO GLOBAL DE LA EDUCACIÓN". SE CONSIDERA QUE EN LA PRIMERA MITAD DE LA PRÓXIMA DÉCADA, EL CONOCIMIENTO ACTUALIZADO ESTAR  "FLOTANDO" EN EL ESPACIO CIBERNÉTICO Y QUE UN ALUMNO LATINOAMERICANO PODR  RECIBIR, A TRAVÉS DE LA ADMIRABLE Y TEMIBLE RED DE REDES, EN SU PROPIO IDIOMA Y EN SU LUGAR DE ORIGEN, UN CURSO IMPARTIDO POR UN PROFESOR DE ALGUNA DE LAS 34 UNIVERSIDADES PÚBLICAS QUE CONFORMAN LA RED NETTUNO EN ITALIA, O DICTADO POR ALGÚN ESPECIALISTA DE LA RED ALEMANA VILES (VIRTUAL LEARNING SPACE FOR ONLINE STUDIES) Y, DESDE LUEGO, LO MISMO ACONTECER , PERO CON MAYOR INTENSIDAD, EN LAS NUMEROSAS REDES QUE OPERAN EN ESTADOS UNIDOS, CANAD  Y OTRAS NACIONES. ESTO REPRESENTA UN RETO ENORME PARA PAÍSES COMO MÉXICO Y EL TIEMPO ES MUY CORTO. INDICA TAMBIÉN QUE EN LA UNAM, LA EDUCACIÓN CONTINUA ES RELEVANTE, AUNQUE A SU JUICIO, AÚN NO SE LE DA LA IMPORTANCIA DEBIDA. BASTE CITAR, DICE, QUE EN 2005 SÓLO LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA TUVO 10 MIL 230 ALUMNOS EN 441 CURSOS QUE IMPARTIERON 561 PROFESORES EN 14 MIL 622 HORAS DE CLASE; 52 POR CIENTO CORRESPONDIÓ A NECESIDADES ESPECÍFICAS DE DIVERSAS INSTITUCIONES, LO QUE IMPLICÓ QUE SE SUSCRIBIERAN CONVENIOS ESPECÍFICOS Y CARTAS COMPROMISO CON M S DE 60 ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS; SE OFRECIERON M S DE 70 CURSOS Y SIETE DIPLOMADOS EN LÍNEA Y SE OPERARON UNA ESPECIALIZACIÓN EN LÍNEA EN MANTENIMIENTO A EQUIPO DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL QUE LLEGA A LAS PLATAFORMAS MARINAS DE LA SONDA DE CAMPECHE, Y UNA MAESTRÍA EN LÍNEA EN VÍAS TERRESTRES QUE TIENE ALUMNOS EN DIVERSOS CENTROS ESTATALES DE LA SCT. AMBAS SON LAS PRIMERAS QUE IMPARTE LA UNAM EN ESA MODALIDAD, APUNTA. AÑADE QUE ESTAS ACCIONES EDUCATIVAS PERMITIERON QUE LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA TUVIERA ALUMNOS EN TODAS LA ENTIDADES FEDERATIVAS DEL PAÍS Y EN VARIAS NACIONES LATINOAMERICANAS, CONTRIBUYENDO ASÍ AL FORTALECIMIENTO DEL CAR CTER NACIONAL Y DE LA IMAGEN INTERNACIONAL DE LA UNAM. LOS RETOS SON ENORMES, EL TIEMPO ES CORTO, AFIRMA. Y CONCLUYE: SI NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO RESULTA INSUFICIENTE Y NO APORTA LO QUE SE ESPERA DE ÉL PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y EL DESARROLLO; SI NO SE LOGRA UNA BASE PROFESIONAL FUER

Palabras clave


COMENTARIOS; OPINIONES; COLABORACIÓN; ARTÍCULO; SECCIÓN; VOCES ACADÉMICAS; INVESTIGADOR; ALBERTO MORENO BONETT; TEMA; EDUCACIÓN CONTINUA; IMPORTANCIA; OBJETIVOS; ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL; PROFESIONALES; GLOBALIZACIÓN; DIVISIÓN EDUCACIÓN CONTINUA; FI; FACULTAD INGENIERÍA; CIFRAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired