AMPLIA COLABORACIÓN DEL SI CON BIOLOGÍA

DGIRE DGIRE, ALUMNOS Y PROFESORES DEL SISTEMA INCORPORADO, DGIRE

Resumen


ALUMNOS DEL SISTEMA INCORPORADO PARTICIPARON ACTIVAMENTE COMO ANFITRIONES EN LOS FESTEJOS POR EL DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES BOT NICOS, DONDE HUBO UNA SIGNIFICATIVA COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA, LA CUAL FORMA PARTE DEL PROGRAMA DE VINCULACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS (DGIRE) QUE ACERCA AL SISTEMA INCORPORADO A LA VARIADA Y RICA OFERTA QUE, EN MATERIA ACADÉMICA, CULTURAL Y DEPORTIVA, CUENTA LA UNIVERSIDAD. DURANTE EL EVENTO, AL QUE ASISTIERON ALREDEDOR DE TRES MIL VISITANTES, LOS JÓVENES ATENDIERON Y OFRECIERON INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO SOBRE TEMAS DIVERSOS. DESDE NOCIONES B SICAS E BIOTECNOLOGÍA HASTA UNA CAMPAÑA PARA RESTABLECER LA POBLACIÓN DEL  RBOL LLAMADO "DE LAS MANITAS", ESPECIE ENDÉMICA DEL ECOSISTEMA CONOCIDO COMO BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA, EN EL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL, QUE ERA UTILIZADA EN LAS ANTIGUAS CULTURAS MEXICANAS PARA EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS OCULARES Y DE LA PIEL. LA PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS Y PROFESORES DEL SISTEMA INCORPORADO EN LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA NO SE REDUCE A ESTE EVENTO. LAS ESCUELAS DE ESTE SECTOR INTERVINIERON EN EL PROYECTO DE CULTIVO DE PLANTAS MEXICANAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, DENTRO DE LA CAMPAÑA DENOMINADA UNA MANITA AL JARDÍN BOT NICO. AHÍ, MEDIANTE EL ACOPIO DE CASI 17 MIL FRASCOS, PRETENDE APOYARSE LA REPRODUCCIÓN DE ESTAS ESPECIES EN EL JARDÍN BOT NICO DE LA UNAM Y EN ESPACIOS SIMILARES EN EL INTERIOR DEL PAÍS. EN TAL ACCIÓN PARTICIPARON ALUMNOS DE 35 ESCUELAS. DE IGUAL MANERA, LOS PROFESORES DEL SISTEMA INCORPORADO SE HAN SUMADO A ESTOS TRABAJOS. EL CURSO LA CIENCIA EN LA UNAM, ACTIVIDAD DEL PROGRAMA DE VINCULACIÓN DIRIGIDA A PROFESORES DEL  REA CIENTÍFICA, HA SIDO LA PUNTA DE LANZA DE ESTE TRABAJO, QUE PRETENDE PROFESIONALIZAR LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA AL INTERIOR DE LAS ESCUELAS. POR MEDIO DE LA PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA INCORPORADO EN ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y DE INVESTIGACIÓN, EN ESTE CASO CON EL APOYO DIRECTO DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA, SE PRETENDE LA INTEGRACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE ESTA COMUNIDAD CON EL TRABAJO QUE DÍA A DÍA SE REALIZA EN LA UNIVERSIDAD EN LOS LABORATORIOS, EN LAS ESTACIONES DE BIOLOGÍA DE LOS TUXTLAS O CHAMELA, Y EL JARDÍN BOT NICO DE CIUDAD UNIVERSITARIA.

Palabras clave


DGIRE; COLABORACIÓN; PARTICIPACIÓN; PROFESORES; ACADÉMICOS; ALUMNOS; ESCUELAS; SISTEMA INCORPORADO; UNAM; FESTEJOS; DÍA NACIONAL JARDINES BOT NICOS; JARDÍN BOT NICO; IB; INSTITUTO BIOLOGÍA; ACTIVIDADES CIENTÍFICAS; INVESTIGACIÓN; PROYECTO; CULTIVO; PLANTAS MEXICANAS; PELIGRO EXTINCIÓN; PROFESIONALIZACIÓN; ESTUDIOS; INVESTIGACIÓN; BIOLÓGICA; ESTACIONES; TUXTLAS; CHAMELA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired