DONATIVO A ESTÉTICAS PARA CATALOGAR ARCHIVOS MUSICALES

PÍA HERRERA, MARÍA TERESA URIARTE, LUCERO ENRÍQUEZ, NORBERTO RIVERA CARRERA, STELLA MARÍA GONZÁLEZ CENICERO

Resumen


EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) DE LA UNAM RECIBIÓ, POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN CIVIL APOYO AL DESARROLLO DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS DE MÉXICO (ADABI), UN DONATIVO POR M S DE UN MILLÓN 300 MIL PESOS, PARA LA CATALOGACIÓN DEL ARCHIVO DE MÚSICA DE LA CATEDRAL METROPOLITANA. EN DICHO RECINTO, INFORMÓ MARÍA TERESA URIARTE, DIRECTORA DE ESTÉTICAS, SE RESGUARDA UN ACERVO MUSICAL QUE DATA DE TIEMPOS DE LA COLONIA Y SE EXTIENDE HASTA EL SIGLO XXI. CONSTA DE DOS GRANDES SECCIONES: LOS LIBROS DE CORO Y LO QUE SE LLAMA PAPELES DE MÚSICA. EN ELLOS SE HALLAN REPRESENTADOS APORTES Y PR CTICAS MUSICALES DE DIVERSAS ÉPOCAS. EN OPINIÓN DE LA FUNCIONARIA UNIVERSITARIA, LA UNAM HA CONTRIBUIDO DE MANERAS DIVERSAS A CONSERVAR ESTE LEGADO, EN UNA ESTRECHA COLABORACIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA, Y AHORA CON LA PARTICIPACIÓN DE UN ORGANISMO PRIVADO. "CREO QUE ES UN EJEMPLO DE LO QUE PUEDE ALCANZARSE CUANDO LAS DIVERSAS INSTANCIAS DE LA SOCIEDAD LOGRAN PONERSE DE ACUERDO EN UN PROYECTO QUE NOS UNIFICA". AL REFERIRSE A LO REALIZADO HASTA AHORA SOBRE LA CATALOGACIÓN DEL ARCHIVO DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE MÉXICO -CUYO DIRECTOR ES EL PADRE JOSÉ SAUCEDO-, LUCERO ENRÍQUEZ, DE IIE Y COORDINADORA DEL SEMINARIO NACIONAL DE MÚSICA EN LA NUEVA ESPAÑA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE, COMENTÓ QUE EL PRIMER PASO FUE REALIZAR EL INVENTARIO. YA CONCLUIDO, SE DETERMINÓ QUE CUENTA CON 425 CARPETAS, 16 ENCUADERNADOS, UNA COLECCIÓN CON 20 EXPEDIENTES, DOS MIL 683 REGISTROS Y CUATRO MIL 80 ENTRADAS. LA SIGUIENTE TAREA ES LA CATALOGACIÓN. "EL TESORO MUSICAL QUE ENCIERRA ESTE ARCHIVO -CONSIDERÓ- ES PARTE DE NUESTRO PASADO. POR ELLO, ES UN DEBER DE TODOS CUIDARLO, ESTUDIARLO Y DARLO A CONOCER A OTROS". EN PARTICULAR, REFIRIÓ ENRÍQUEZ, DURANTE EL PERIODO COLONIAL, LAS CATEDRALES DESEMPEÑARON UN PAPEL DE LA MAYOR IMPORTANCIA EN LA CULTURA, EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y EL GOBIERNO DE LAS CIUDADES DONDE TENÍAN SU SEDE. EN ELLAS, LA MÚSICA ERA ELEMENTO INDISPENSABLE PARA EL ESPLENDOR DEL CULTO. MARCABA, ADEM S, TIEMPOS, JERARQUÍAS, RITOS Y CEREMONIAS. NORBERTO RIVERA CARRERA, CARDENAL DE MÉXICO, QUIEN FUNGIÓ COMO TESTIGO DE HONOR, AGRADECIÓ A TERESA URIARTE SU INTERÉS Y AMPLIA VISIÓN PARA DARLE A LA CATEDRAL EL LUGAR QUE MERECE EN EL CONCIERTO DE LAS GRANDES CATEDRALES. STELLA MARÍA GONZ LEZ CICERO, DIRECTORA DE ADABI, RESALTÓ QUE ESTA ASOCIACIÓN CULTURAL ALTRUISTA FUE CREADA PARA LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL PAÍS. DESDE SU PUESTA EN MARCHA, EN MAYO DE 2003 HASTA LA FECHA, COMENTÓ, HA APOYADO A ALREDEDOR DE 150 PROYECTOS EN 14 ESTADOS DE LA REPÚBLICA. EN EL SALÓN DE ARZOBISPOS DE LA CATEDRAL METROPOLITANA RECALCÓ QUE APOYAN CON GUSTO INICIATIVAS COMO LA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, QUE TIENE COMO OBJETIVO PRESERVAR Y DIFUNDIR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL  MBITO DE LA MÚSICA QUE RESGUARDA LA CATEDRAL DE MÉXICO.

Palabras clave


IIE; ADABI; DONATIVO; ARCHIVO MÚSICA CATEDRAL METROPOLITANA; ACERVO MUSICAL; COLONIA; SIGLO VEINTE; LIBROS CORO; CONSERVACIÓN; LEGADO; IGLESIA CATÓLICA; PADRE JOSÉ SAUCEDO; TESTIGO HONOR; MEMORIA HISTÓRICA; PATRIMONIO CULTURAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired